• El Martillo, como era conocido, fue víctima del racismo cuando estaba cerca de romper el récord de Babe Ruth en las Grandes Ligas. Tras retirarse en 1976, los Bravos de Atlanta y los Cerveceros de Milwaukee retiraron su camiseta | Foto: USA Today Sports

El beisbol de las Grandes Ligas vuelve a estar de luto. Hace dos semanas murió Tommy Lasorda, el mítico mánager de los Dodgers de Los Ángeles. Este viernes 22 de enero falleció Henry Louis “Hank” Aaron, miembro del Salón de la Fama y antiguo rey del jonrón. Tenía 86 años de edad.

Los Bravos de Atlanta, equipo donde se convirtió en leyenda, indicaron que Hank Aaron “falleció en paz mientras dormía”. No se han detallado las causas del deceso. La última vez que se vio en público al expelotero fue hace menos de dos semanas, cuando recibió la vacuna contra el covid-19, reseñó CBS46.

Hank Aaron en números

305

average

3.771

hits

755

jonrones

Aaron, quien recibió amenazas racistas cuando estaba cerca de romper el récord del mítico Babe Ruth, se convirtió en el rey de jonrones en la era previa al uso de esteroides. En sus 23 campañas que jugó como grandeliga —21 de ellas con los Bravos— estableció varios récords de bateo.

“El Martillo” Hank también se caracterizaba por su defensiva en los jardines, reseña la agencia de noticias Associated Press (AP); aunque esa faceta de su juego no se valoró del todo porque su estilo de correr las bases —ágil y sin aplicar mucho esfuerzo— se malinterpretaba como desinterés.

¿Quién era Hank Aaron? 

Hank Aaron: el legado que dejó el rey de jonrones en las Grandes Ligas
Foto: Bettmann Archive

Henry Louis Aaron nació en Mobile, Alabama, el 5 de febrero de 1934. Proveniente de una familia de escasos recursos, se dice que practicaba con palos y chapitas o elaboraba sus propios bates y pelotas con materiales que encontraba en las calles. El ídolo de su infancia fue el legendario Jackie Robinson.

Hank Aaron comenzó su carrera profesional en las Ligas Negras, con los Payasos de Indianápolis, en 1951. Como resultado de su destacado desempeño se abrió camino en las ligas menores. En 1954, a los 23 años de edad, debutó en el mejor beisbol del mundo con los entonces Bravos de Milwaukee.

Premio Hank Aaron. Presentado en 1999 para conmemorar el 25° aniversario del récord de jonrones de Hank Aaron, se otorga al mejor bateador de cada liga.

En su primer curso como grandeliga terminó cuarto en la votación de Novato del Año. En 1956 ganó su primer título de bateo con .328 de average. En 1957 se quedó con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y condujo a los Bravos al título de Serie Mundial contra los Yankees de Nueva York.

El equipo de Milwaukee retornó al “Clásico de Octubre” al año siguiente, pero los Yankees cobraron venganza en la serie de siete juegos. Aaron recibió su primer Guante de Oro. En 1965, los Bravos se mudaron de Milwaukee a Atlanta, donde “El Martillo” se convirtió en una leyenda viviente.

Superando el récord de Ruth

El 8 de abril de 1974, ante 53.775 espectadores en el Atlanta Stadium, Hank Aaron conectó su cuadrangular número 715 y quebró el récord histórico de Babe Ruth. El rey del jonrón fue canjeado a los Cerveceros y culminó su carrera con 755 jonrones. Este registro lo rebasó Barry Bonds en 2007, con 762 vuelacercas.

Tras retirarse en 1976, los Bravos de Atlanta y los Cerveceros de Milwaukee retiraron su camiseta con el dorsal 44. Posteriormente, ocupó un puesto con Atlanta como director de desarrollo de jugadores. En 1982 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, luego se convirtió en vicepresidente senior de los Bravos.

Palmarés de Hank Aaron

• 1 Serie Mundial (1957)
• 1 MVP en la Liga Nacional (1957)
• 25 apariciones en el Juego de Estrellas (1955-1975)
• 2 Campeonatos de Bateo (1956 y 1959)
• 4 veces líder en jonrones (1957, 1963, 1966 y 1967)
• 4 veces líder en bases robadas (1957, 1960, 1963 y 1966)
• 3 Premios Guante de Oro (1958, 1959 y 1960)

El presidente George W. Bush le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1999. En 2010 lo nombraron Fideicomisario por la Sociedad Histórica de Georgia. En 2016 recibió la Orden del Sol Naciente, uno de los honores más importantes de Japón, por su trabajo en la Feria Mundial de Beisbol Infantil.

Lucha contra el racismo

Grandes Ligas
Foto: Getty Images

Hank Aaron, indica AP, luchó durante décadas contra el racismo. El camino que recorrió para superar el récord de Babe Ruth no fue nada agraciado. Recibió correos con insultos y amenazas de muerte, en gran medida porque Ruth era blanco y él negro. Sin embargo, se caracterizaba por ser una persona humilde y pacífica.

Si yo fuese blanco Estados Unidos estaría orgulloso de mí, pero soy negro”.
Hank Aaron luego de romper el récord de Babe Ruth

“El Martillo” se convirtió en toda una referencia fuera del diamante, aunque nunca buscó los reflectores. En 2008 se alegró cuando EE UU eligió a su primer presidente negro: Barack Obama. Para el expresidente Bill Clinton, Aaron ayudó a idear un ambiente de tolerancia racial que hizo posible la victoria de Obama.

El extinto rey de jonrones posee el récord con más carreras impulsadas (2.297), extrabases (1.477) y bases totales (6.856). Es uno de los cuatro jugadores que tiene al menos 17 temporadas con 150 hits o más. Está en segundo lugar en jonrones (755) y turnos al bate (12.364), y en tercer lugar en juegos jugados (3.298).

Hank Aaron falleció dos semanas antes de cumplir 87 años de edad. Antes de su retiro, era el último pelotero de las Ligas Negras en un roster de las Grandes Ligas. Ahora será recordado como uno de los mejores peloteros en la historia. Su legado dentro y fuera de los diamantes quedará enmarcado por la posteridad.

Noticias relacionadas