• Este sábado falleció el reconocido presentador Larry King; además, en Rusia, opositores salieron a manifestar en las calles. En República Dominicana prorrogaron la permanencia de venezolanos en condición irregular y Estados Unidos condenó la respuesta de Rusia ante las manifestaciones

Este sábado 23 de enero falleció el presentador estadounidense Larry King, quien no logró superar el covid-19. En Rusia, miles de ciudadanos opositores salieron a las calles de todo el país para apoyar al líder Alexei Navalni. República Dominicana prorrogó la permanencia de venezolanos en condición irregular y Estados Unidos señaló a Rusia por su respuesta ante las protestas, con la detención de al menos 2.000 personas.

Además, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que Joe Biden, su homólogo estadounidense, se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares para Centroamérica. A continuación, las noticias más destacadas de este sábado:

1. Murió el presentador Larry King

Este sábado falleció el famoso presentador estadounidense. King murió en Los Ángeles, EEE UU, tras perder la batalla contra el coronavirus. El periodista, de 87 años de edad, estaba en el Centro Médico Cedars-Sinai.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU
Larry
Foto cortesía

En 1985, inició su trabajo con la cadena CNN a cargo de un espacio de entrevistas de media hora. Sin embargo, gracias a su desempeño, “Larry King Live” ascendió rápidamente. Fue el programa más visto y el de mayor duración de la cadena, con aproximadamente un millón de espectadores cada noche.

A lo largo de su carrera entrevistó a muchas de las figuras líderes de su época. Se estimó que King realizó más de 40.000 entrevistas, hasta que en enero de 2011 lo reemplazó “Piers Morgan Tonight”, un programada a cargo del periodista británico Piers Morgan.

2. Opositores salieron a las calles de Rusia a protestar

La Policía de Rusia ha detenido a personas en todo el país. Lo han hecho en las marchas de este sábado en apoyo del líder opositor Alexei Navalni, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania. País en el que se recuperó del envenenamiento que sufrió el año pasado.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Al menos 2.000 personas han sido arrestadas hasta el momento en todo el país por las fuerzas de seguridad; en ocasiones con el uso de la violencia.

Foto AP en Rusia
Foto: AP

En Moscú, donde la marcha para exigir la liberación de Navalni empezó a en la céntrica plaza Púshkinskaya, las detenciones comenzaron incluso antes de la cita. Esto de acuerdo con lo que pudo constatar EFE.

3. Dominicana prorroga permanencia de venezolanos

El gobierno dominicano dio a conocer que prorrogará de manera temporal la permanencia de los decenas de miles de venezolanos que residen en ese país de manera irregular.

Los venezolanos llegados a República Dominicana, con visado de turistas a partir del 1º de enero de 2004, podrán acogerse a un período de 60 días para permanecer en este país. Esta decisión se podrá prorrogar hasta tanto cesen las “condiciones extraordinarias” que les motivaron a emigrar.

#TeExplicamosElDía | Sábado 23 de enero
Foto cortesía

Los llegados de Venezuela podrán acogerse a permisos de estudiantes o trabajadores temporeros por un período de un año, según reza un comunicado difundido por el Ministerio de Interior y Policía en su cuenta de Twitter.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

4. Estados Unidos criticó a Rusia por detenciones de manifestantes

Estados Unidos expresó este sábado su enérgica condena al “uso de tácticas duras contra manifestantes y periodistas”. Esto en medio de las protestas convocadas en distintas ciudades de Rusia por los seguidores del opositor Alexei Navalni, y pidió la liberación “inmediata e incondicional” del activista.

En una declaración difundida por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló que “los continuos esfuerzos por reprimir el derecho de los rusos a reunirse pacíficamente y a la libertad de expresión, el arresto de la figura de la oposición Alexéi Navalni y la represión de las protestas que siguieron son indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y a las libertades fundamentales”.

Detenidos en Rusia
Foto cortesía

“Hacemos un llamado a las autoridades rusas para que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y para la liberación inmediata e incondicional de Alexei Navalni”, agregó la comunicación de este sábado.

5. AMLO afirmó que Biden otorgaría 4.000 millones de dólares para Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este sábado que el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares. El objetivo del dinero es impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho”. Así lo dijo López Obrador en un mítin en el norteño estado de Nuevo León.

Esperan alivio de sanciones por parte de Biden
Foto cortesía

López Obrador y Biden mantuvieron en la víspera su primera llamada telefónica como jefes de Estado. En ella abordaron la cooperación en asuntos migratorios y sobre la superación la pandemia de covid-19.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas