• La aparición fue la primera desde que los reguladores comenzaron a tomar medidas drásticas contra su imperio empresarial

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Jack Ma, Alibaba’s Billionaire Co-Founder, Resurfaces After Months of Lying Low, original de The Wall Street Journal.

El multimillonario Jack Ma hizo su primera aparición pública en casi tres meses, hablando a través de un enlace de video en un evento filantrópico, lo que alivió las especulaciones sobre su seguridad y paradero.

Portavoces de la Fundación Jack Ma y Ant Group Co., el gigante de la tecnología financiera que controla Ma, confirmaron un informe de los medios chinos que decía que pronunció un discurso ante un grupo de maestros de escuelas rurales.

“Jack Ma participó en la ceremonia en línea del evento anual Rural Teacher Initiative el 20 de enero”, dijo la fundación del multimillonario en un comunicado a The Wall Street Journal.

Las acciones de Alibaba Group Holding Ltd. BABA que cotizan en Hong Kong -2,07%, que el Sr. Ma cofundó, saltó sobre las noticias y cerró 8.5% más alto el miércoles.

En el evento se vio al Sr. Ma dirigiéndose a 100 maestros de la aldea recibiendo elogios de la fundación. La ceremonia generalmente se lleva a cabo anualmente en Sanya, una ciudad turística en el sur de China, dijo Ma en el video.

El Sr. Ma pareció relajado y dijo que no pudo reunirse con los maestros en persona este año debido a la pandemia de coronavirus. Dijo que sus compromisos con la educación no cambiarán y agregó que esperaba verlos en el futuro.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Otro video incrustado en el mismo informe de los medios chinos mostró al Sr. Ma en lo que dijo fue una visita reciente a una escuela primaria en el condado de Tonglu, cerca de Hangzhou, donde se encuentran Ant y su filial Alibaba. No especificó cuándo visitó la escuela el Sr. Ma, a quien se le mostró con una gorra negra y una chaqueta de invierno acolchada.

Fue la primera vez que Ma apareció en público desde el 24 de octubre, cuando pronunció un discurso en un foro financiero en Shanghai que provocó la ira de los reguladores, que posteriormente comenzaron a escudriñar su imperio empresarial.

Días después de su andanada contra las regulaciones financieras en China, los reguladores convocaron a Ma y dos altos ejecutivos de Ant a una reunión a puerta cerrada. El 3 de noviembre, Ant se vio obligada a cancelar sus ofertas públicas iniciales en Hong Kong y Shanghai, que estaban en camino de recaudar más de 34 mil millones de dólares.

La decisión de desconectar la que habría sido la OPI más grande del mundo fue tomada por el presidente chino, Xi Jinping, informó anteriormente el Journal. Posteriormente, las autoridades chinas iniciaron una investigación sobre Alibaba por supuestos comportamientos anticompetitivos en su plataforma de comercio electrónico.

El Sr. Ma ha mantenido un perfil bajo desde el discurso de Shanghai, lo que generó especulaciones sobre su paradero. El hombre de 56 años ha permanecido en China continental y ha estado en Hangzhou, Beijing y Sanya, según personas familiarizadas con el asunto. El Sr. Ma también ha estado en contacto con amigos cercanos y líderes en Ant y Alibaba, dijo una de las personas, y agregó que optó por mantener un perfil bajo. Un portavoz de Alibaba se negó a comentar sobre su paradero.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Ma supervisó Alibaba durante dos décadas antes de dimitir en septiembre de 2019 como presidente ejecutivo, diciendo que quería volver a la educación y centrarse en sus esfuerzos filantrópicos. Su fundación homónima se creó a fines de 2014 y brinda ayuda a niños en áreas rurales, jóvenes emprendedores, desarrollo de la mujer y causas ambientales, según su sitio web.

Aunque el Sr. Ma nunca ocupó un puesto ejecutivo en Ant, que surgió de un sistema de pagos en línea dentro de Alibaba, ha sido muy influyente y ha marcado la pauta de cómo se gestionan Ant y Alibaba.

Los empleados de Alibaba y Ant aplaudieron el resurgimiento de Ma el miércoles. Un artículo en el foro interno de Alibaba sobre el evento filantrópico generó cientos de comentarios positivos y homenajes al Sr. Ma, según las personas que revisaron las publicaciones.

Aunque el evento del miércoles fue organizado por la fundación privada del Sr. Ma, “la compañía claramente quiere enviar un mensaje de que está bien y que no está detenido”, dijo Jamie Allen, secretario general de la Asociación de Gobierno Corporativo de Asia en Hong Kong, refiriéndose a Alibaba.

Dijo que Ma ha sido tan importante para los éxitos y las perspectivas futuras de Ant y Alibaba que habría sido mejor si Alibaba publicara una declaración oficial para tranquilizar a los inversores. “Publicar este video es una forma informal, pero no muy apropiada de hacerlo”, dijo.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Pekín busca reducir el imperio empresarial de Ma y el estado podría tener una participación mayor en sus negocios, informó anteriormente el Journal.

Los reguladores están trabajando actualmente para frenar a Ant, que durante años eludió la estricta regulación financiera a la que están sujetos los bancos y las empresas financieras de China y encontró formas de expandirse rápidamente y obtener ganancias al facilitar una variedad de transacciones sin asumir muchos riesgos.

Alipay, la popular aplicación de pago móvil y estilo de vida de Ant, se expandió durante la última década para convertirse en una ventanilla única para muchos otros servicios financieros, incluidos préstamos al consumo, seguros y productos de inversión. Tiene más de mil millones de usuarios en China continental.

A fines de diciembre, los reguladores chinos reprendieron a Ant y le dijeron que rectificara sus prácticas comerciales para cumplir con los requisitos reglamentarios, lo que probablemente obligará a la compañía a aportar cantidades significativas de capital para respaldar sus negocios financieros. La compañía formó un grupo de trabajo para abordar los problemas que los reguladores han señalado y dice que está trabajando rápidamente para satisfacer las demandas.

La reciente aparición del Sr. Ma podría ayudar a poner fin a algunos de los rumores no verificados sobre por qué ha estado fuera del ojo público durante meses, dijo Jeffrey Towson, exprofesor de la Escuela de Administración Guanghua de la Universidad de Pekín.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Fue una respuesta necesaria a la pregunta de ‘¿Dónde está Jack Ma?’”, Dijo el profesor Towson. “Mamá tiene un perfil tan alto, su mera ausencia crea muchas ideas locas”. Sin embargo, agregó que aún no está claro qué está sucediendo entre Alibaba, Ant y los diversos reguladores que los supervisan.

En una señal de que la presión regulatoria sobre Ant no está disminuyendo, el Banco Popular de China publicó el miércoles por la tarde un borrador de reglas para las compañías de pagos no bancarios que podrían amenazar la posición dominante de mercado de Alipay en China.

Las reglas decían que las empresas que tienen una gran participación en el mercado de pagos electrónicos, ya sea por sí mismas o en combinación con uno o dos rivales, podrían considerarse dominantes en el mercado y podrían dividirse o enfrentar un escrutinio regulatorio adicional.

Alipay manejó el equivalente a más de $17 billones en transacciones de pagos digitales en el año hasta junio de 2020, lo que representa un poco más de la mitad del mercado total de pagos digitales, según las divulgaciones en su prospecto de OPI. Junto con su rival WeChat Pay, propiedad de Tencent Holdings Ltd., el dúo maneja la gran mayoría de las transacciones de pago a través de billeteras electrónicas en China continental. No está claro si las nuevas reglas cubrirían otras formas de pagos electrónicos.

Noticias relacionadas