• El político se desempeñó como canciller de 2018 a 2019 y encabezó el movimiento diplomático que consiguió el respaldo de 50 países a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: AFP

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, falleció la madrugada de este martes 26 de enero a los 69 años de edad tras batallar contra el covid-19. La noticia fue confirmada por su hermano, José Renán Trujillo, a través de su cuenta de Twitter. 

Trujillo fue hospitalizado el pasado 13 de enero en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Bogotá, debido a que su estado era crítico. 

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, los médicos del ministro hacían todo lo posible por mantenerlo estable, aunque permanecía sedado y conectado a un respirador. 

El medio aseguró que para este año 2021 Trujillo se perfilaba como candidato a la Presidencia de Colombia. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Trayectoria política 

Trujillo asumió su primer cargo político en el año 1976, cuando fue designado cónsul y encargado de negocios en Tokio, Japón, hasta el año 1982. Posteriormente, llegó a la secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Cali en el 1983. Además, ese mismo año fue presidente de Fedemetal, gremio metalúrgico colombiano. 

En esa misma década se convirtió en miembro de la Dirección Nacional Liberal, luego en codirector del Partido Liberal y en fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios hasta 1990. 

Carlos Holmes Trujillo, su vida política y la huella que dejó en las relaciones con Venezuela
Foto: Biblioteca Departamental del Valle

En 1988 se juramentó como alcalde de Cali, luego de ganar en las primeras elecciones con voto popular. Sin embargo, solo estuvo en el puesto por dos años. En 1991 fue elegido para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente como cabeza de una de las listas liberales. 

Durante el gobierno de Cesar Gaviria, Trujillo se desempeñó como ministro de Educación en el periodo de 1992  a 1994. Durante esos años reformó el currículum académico para garantizar que los estudiantes adquirieron conocimientos en informática, electrónica, electricidad, nuevos materiales y biotecnología. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

También logró un incremento de 25% en la escolarización y la extensión de la inscripción en la educación preescolar en niños menores de siete años. Además, llegó a un acuerdo con el ministro de Hacienda del momento para exonerar a las instituciones educativas de todo tipo del cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA). 

En el año 1995 se desempeñó como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en 1997 el presidente Ernesto Samper lo designó como ministro de Interior de Colombia. 

De 1998 a 1999 fue embajador en Austria; entre 2004 y 2006 asumió los cargos de embajador no residente ante los gobiernos de Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Desde 2006 a 2011 fue jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea (UE). 

Cargos más recientes y su papel en las relaciones con Venezuela

En el año 2018, el actual presidente Ivan Duque lo nombró ministro de Relaciones Exteriores. Durante su gestión en la Cancillería, Trujillo encabezó el movimiento diplomático que logró el reconocimiento de 50 países a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Trujillo denunció reiteradamente la crisis venezolana que produjo la migración masiva de sus ciudadanos. La mayoría de estos migrantes pasan o se establecen en Colombia tras caminar largos trayectos. Desde la Cancillería, solicitó ayuda internacional para atender la crisis migratoria. 

En ese periodo, Trujillo señaló al régimen de Nicolás Maduro de tener vínculos con grupos guerrilleros armados en las zonas fronterizas.

 

El ru00e9gimen tiene el control polu00edtico y los grupos ilegales reciben protecciu00f3n y entrenamiento. Estos grupos al estar en el territorio venezolano obtienen informaciu00f3n de actividades logu00edsticas, econu00f3micas, sociales y el control de pasos fronterizosu201d, afirmu00f3 Trujillo en septiembre de 2019. n

Ese año, Duque lo designó como ministro de Defensa, luego de que Guillermo Botero renunciara a ese cargo por la presión ciudadana que cayó sobre él tras un bombardeo a supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde fallecieron 18 menores de edad. 

Leer más  Gustavo Polidor: un homicidio que enlutó al beisbol venezolano

Durante 2020, Carlos Holmes Trujillo volvió a abordar el tema de las relaciones con Venezuela, luego de que Nicolás Maduro asegurara que servicios de inteligencia colombiana le informaron de un intento de asesinato en su contra, presuntamente pautado para el pasado 6 de diciembre. 

A lo largo de su carrera pública, Carlos Holmes Trujillo formó parte de momentos clave en la historia política colombiana y en las relaciones con Venezuela. 

Noticias relacionadas