Es verdadero. La Alta Autoridad Sanitaria francesa informó que no recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 en las personas mayores de 65 años de edad. Esto debido a la falta de estudios suficientes en ese grupo de población que permitan garantizar su seguridad y eficacia en ellos.

El organismo aseveró que a la espera de datos adicionales, es mejor utilizar la vacuna en los profesionales de la salud a menores de 65 años y en los menores de esa edad en general.

“Esa población corresponde a la priorizada en la fase 3 de la estrategia de vacunación. Que incluye igualmente a los de entre 18 y 49 años con comorbilidades y a los profesionales de los sectores esenciales para el funcionamiento del país”. Así lo indicó la autoridad sanitaria en un comunicado.

Primera vacuna contra el covid-19 que llegará a Venezuela

Este 2 de febrero, el jefe de la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Paolo Balladelli, informó que el Estado tiene reservado al menos 1,4 millones de vacunas a través del sistema internacional Covax que deben llegar a finales de febrero. nnA través de su cuenta en Twitter, Balladelli indicó que el pago de las vacunas, producidas por AstraZeneca, debe hacerse antes del 9 de febrero.nn“Venezuela tiene acceso a vacunas en el mecanismo Covax. Han sido reservadas entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de vacuna AstraZeneca contra covid-19 que llegarían a final de febrero. Es imprescindible contar con el apoyo de todas las fuerzas y proceder al pago hasta el 9 de febrero”, detalló Balladelli.n

La agencia de noticias EFE reseñó que aunque la autorización de su aplicación para el mercado prevé un plazo de 4 a 12 semanas entre sus dos dosis, la Alta Autoridad instó a tener uno de 9 a 12 semanas.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira

Según las conclusiones del organismo sanitario, la ampliación del intervalo puede ser “particularmente pertinente en un contexto de circulación activa del virus” y de las limitaciones en el suministro de vacunas.

Sostuvo que aunque no hay datos para estimar la eficacia de esa vacuna en las poblaciones vulnerables susceptibles de desarrollar complicaciones graves de la covid-19, tampoco hay argumentos para pensar que la relación beneficio-riesgo sea desfavorable.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

En Francia, la campaña de vacunación comenzó en la última semana de diciembre. Hasta el 31 de enero, al menos 1,48 millones de personas han recibido la dosis de esta vacuna, según las cifras del Ejecutivo.

¿Francia no recomienda usar vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años de edad?
Foto cortesía

Alemania, Suecia, Austria y Polonia 

La recomendación de la Alta Autoridad debe ser validada por el Ejecutivo francés. Sin embargo, coincide con la de otros países que también desaconsejan administrar esta vacuna en los mayores de 65, como en Alemania y Suecia.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En un comunicado que emitió la Agencia Sueca de Salud Pública este 2 de febrero, se indica que “todavía no hay datos sobre la eficacia de esta para proteger contra la enfermedad covid-19 grave en los grupos de mayor edad”.

Polonia también ha anunciado que no suministrará la dosis de la vacuna a los más ancianos. Sin embargo, el ministro de Sanidad polaco, Michal Dworczyk, precisó que aún esperan la opinión de los científicos para tomar una decisión oficial.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

La Junta Nacional de Vacunación de Austria también recomendó a sus autoridades sanitarias utilizar la vacuna de AstraZeneca solamente para la población entre los 18 y 65 años de edad.