• Las empresas que deseen desplegar FTTH deben contar con la aprobación de Conatel para poder prestar el servicio

Competencia. Eso es lo que se necesita, de acuerdo con William Peña, periodista y experto en tecnología, para que la fibra hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) pueda estar al alcance de los venezolanos y el servicio se pueda masificar y así permitir precios similares a los de la región.

El experto comenta en exclusiva para El Diario que la oferta de conexiones a Internet de alta velocidad representa una gran oportunidad para que se cree un escenario en el que se propicie la competencia entre privados. Afirma que en una economía sana esto es fundamental para que se produzcan mejores ofertas que beneficien a los suscriptores.

No descarta que empresas relativamente pequeñas comiencen a ofrecer este tipo de servicios; no obstante, aclara que eso va a estar ligado estrechamente al músculo financiero del que dispongan estos nuevos actores.

Eso va a depender mucho de las posibilidades que tengan los operadores entrantes y, por supuesto, del mu00fasculo financiero. Hay que recordar que para poder hacer este tipo de inversiones se necesita una habilitaciu00f3n administrativa que la tiene que otorgar la Comisiu00f3n Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), que despuu00e9s de estudiar los proyectos habilita a las empresas para que puedan ofrecer serviciosu201d, explica.

El experto sostiene que en Venezuela hay actualmente cerca de 150 empresas que cuentan ya con los permisos requeridos para poder ofrecer servicios de Internet. Ello incluye prestadores de servicio tanto en el ámbito nacional como regional o local. Asegura que algunas de ellas se encuentran en Caracas y que estas podrían estar en capacidad de realizar las inversiones para el despliegue de la fibra óptica.

Las VGT

Para que pueda suceder es necesario que las empresas hagan uso de las Vías Generales de Telecomunicaciones (VGT). Estos son los ductos subterráneos, propiedad de Cantv, por donde tendrían que desplegar los cables de fibra óptica.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Toda empresa que quiera desplegar fibra o que quiera hacer inversiones tiene que pagar una especie de arrendamiento a Cantv y ser autorizado por Conatel”, indica.

Cuenta que en distintas zonas del país algunas empresas han optado por desplegar, de forma ilegal, fibra óptica a través de las VGT sin contar con la permisología requerida y sin pagar por el uso de las mismas.

Peña señala que es imprescindible que estas prácticas sean atacadas tanto por el Estado venezolano como por parte de Cantv, pues afectan a las empresas que sí cumplen con el marco legal y pagan por el uso de las VGT.

Internet inalu00e1mbrico u201cbaratou201d

Una de las ofertas de Internet que se ha popularizado en el pau00eds, al menos en algunos sectores que cuentan con divisas, es el servicio de Internet inalu00e1mbrico (WISP por sus siglas en inglu00e9s). Estos proveedores prometen conexiones de hasta 100 megabit por segundo (Mbps), casi cinco veces mu00e1s ru00e1pida que la ofrecida por Cantv en su mejor plan, sin la necesidad de cables. nnSin embargo, los costos de instalaciu00f3n lo convierten en un servicio prohibitivo para gran parte de la poblaciu00f3n, pues los mismos pueden superar los 750 du00f3lares. Dicho monto no contempla el pago de la primera mensualidad, que puede llegar a cotizarse entre 60 y 120 du00f3lares aproximadamente segu00fan el paquete contratado.nnRecientemente, algunos de estos WISP han comenzado a ofrecer descuentos tanto en los montos requeridos para la instalaciu00f3n, como en los diversos planes que ofrecen. Esta situaciu00f3n, a juicio de Peu00f1a, obedece a la competencia que se estu00e1 produciendo en el sector debido a la gran cantidad de prestadores de servicio y a su necesidad de atraer nuevos clientes.nnAu00f1ade que dichas rebajas no estu00e1n asociadas a la implementaciu00f3n del servicio de FTTH en el pau00eds.

Inversión

¿Qué se requiere para masificar el Internet por fibra óptica en Venezuela?

William Peña sostiene que el despliegue de la fibra óptica es un proceso que implica cuantiosas inversiones, es por esta razón que las empresas que pretenden ofrecer el servicio de FTTH tienen que garantizar tener un retorno de su dinero.

En algunos casos estu00e1n hablando con todos los habitantes de edificios ofreciu00e9ndoles el servicio. Las instalaciones no pueden ser para clientes u00fanicos porque no es rentable. Por eso estu00e1n atendiendo a edificios completos y tratando de lograr una afiliaciu00f3n masiva, que comprometa a los suscriptores a cancelar los altos costos de la instalaciu00f3n y de las mensualidadesu201d, explica.

Apunta que, a la fecha, la empresa que cuenta con un mayor despliegue de fibra óptica en en Venezuela es Inter, con cerca de 14.000 kilómetros de cableado, distribuidos por las principales vías del país. No obstante, dicho cableado solo llega hasta los nodos, pues desde allí se conecta a las casas vía cable coaxial (cobre), razón por la que las velocidades son significativamente menores a las de la fibra hasta el hogar.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Dice que es precisamente en ese último tramo, entre el nodo y el cliente, en el que durante los últimos años Inter ha presentado mayores fallas. La razón de ello es la alta degradación en la que se encuentran los cables de cobre, lo que trae como consecuencia interrupciones en el servicio.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Argumenta que la causa de la falta de reposición de estos tramos se debe a que la empresa no ha estado en capacidad para asumir esa inversión. 

Un avance

“Ahora han comenzado a mejorar el tema tarifario y ya están empezando a hacer mejoras en gran parte del país y están desplegando fibra directo al hogar en algunas zonas. Pero eso pasa por un incremento en el valor desde el punto de vista del pago del servicio”, apunta.

Esto ha sido posible debido a que, de acuerdo con Peña, Conatel permitió que la cableoperadora elevase sus tarifas para ajustarlas a la realidad del país.

Afirma que existe una relación directa entre la rentabilidad y la capacidad, tanto de Inter como del resto de las empresas, de afrontar inversiones de mejora y expansión del servicio. Considera que al romperse este equilibrio comienzan a producirse desmejoras en el servicio tal y como se ha evidenciado en el país durante los últimos años, cuando las compañías no han sido capaces de mantener sus redes.

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Cree que esto debe servir como enseñanza a los venezolanos para comprender que un servicio de calidad requiere tarifas acorde a ello.

Es importante que el ciudadano entienda que tiene que pagar los servicios, que se les olvide que aquu00ed los servicios son regalados y que son gratis. Tienen que sacarse ese chip de la cabeza. Si tu00fa quieres tener buenos servicios, tienes que pagaru201d, sostiene.

Más dinero, menos velocidad

El experto en tecnología señala que al comparar el precio del Mbps de otros países de la región con respecto a Venezuela es posible apreciar cómo las tarifas que se ofrecen en este último son mucho más costosas.

¿Qué se requiere para masificar el Internet por fibra óptica en Venezuela?

Apunta que en el país pueden conseguirse empresas que ofrecen conexiones de 5 Mbps por precios que pueden oscilar entre 40 y 50 dólares; mientras que en Colombia por unos 20 o 25 dólares es posible contratar un servicio de 200 Mbps.

“No estamos a la par con respecto a la región, estamos muy por encima”, sentencia.

Sin embargo, cree que los precios se irán reduciendo a medida que la cifra de usuarios vaya en aumento, pues ello se traducirá en que los costos se abaraten para los prestadores de servicio.

Esta disminución de precios redundará en que un mayor número de venezolanos pueda tener acceso a conexiones de alta velocidad sin que ello signifique pagar más que en otros países de la región.

Noticias relacionadas