• Un equipo de investigadores internacionales anunció el descubrimiento del Brookesia nana, una especie endémica de Madagascar que apenas supera los 20 milímetros de largo

Capaz de caber en la punta de un dedo, una nueva especie de camaleón endémica de la isla de Madagascar se alzó este viernes 5 de febrero con el título del reptil más pequeño del mundo. Su descubrimiento fue anunciado por un equipo internacional de científicos alemanes y malgaches de la Colección Zoológica Estatal de Múnich (ZSM, por sus siglas en alemán).

Bautizado como “nanocamaleón”, su nombre científico es Brookesia nana, y actualmente se han recolectado dos especímenes, un macho y una hembra. Ambos fueron encontrados en las selvas del norte de la isla africana en 2012; pero el hallazgo se hizo público este 28 de enero en un artículo del portal Scientific Reports, perteneciente a la revista Nature.

De acuerdo con la publicación, los nanocamaleones macho pueden medir 13,5 milímetros desde el hocico hasta la cloaca, y 21,6 mm incluyendo la cola. Existe una diferencia de tamaño respecto a las hembras, que son mucho más grandes con 19,2 mm de largo y 28,9 mm más la cola. En biología, este fenómeno es conocido como dimorfismo sexual.

Otras características del B. nana que mencionan en el reporte son su color marrón pálido con manchas oscuras; además de protuberancias a lo largo de la espina dorsal, además de una cola corta, especialmente en los machos. A diferencia de otras especies de camaleones, este no es capaz de cambiar de color ni habita en los árboles. Prefiere camuflarse entre la hojasca del suelo.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Nanocamaleón: el reptil más pequeño del mundo
Foto: Cortesía

Al estudiar los especímenes, encontraron huevos dentro de la hembra, lo que comprobó que se trata de un ejemplar adulto. Al analizar los genitales del macho confirmaron que también era sexualmente maduro; además, que el tamaño de su hemipene (órgano sexual característico de los reptiles) era significativamente grande en comparación con otras especies, representando un 18,5% de su longitud. Los científicos creen que esto se debe al mismo dimorfismo sexual respecto a las hembras.

En consecuencia, los machos extremadamente miniaturizados necesitarían unos genitales relativamente más grandes para poder aparearse con éxito con sus hembras, que son bastante más grandesu0022, explicó a EFE Miguel Vences, de la Universidad Técnica de Braunschweig y miembro del equipo.

El grupo del ZSM encargado del estudio estuvo integrado por los científicos Frank Glaw, Jörn Köhler, Oliver Hawlitschek, Fanomezana M. Ratsoavina, Andolalao Rakotoarison, Mark D. Scherz y Miguel Vences. Glaw, herpetólogo y líder de la investigación, es responsable de más de 200 descripciones de especies, entre ellas el descubrimiento del Brookesia micra. Este ostentaba hasta ahora el título del reptil más pequeño, con poco más de 30 mm de largo.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Tanto el B. micra como el B. nana pertenecen al género Brookesia. Este habita únicamente en Madagascar y dentro de él se catalogan hasta ahora 31 especies. Debido a su tamaño, que rara vez supera los 10 centímetros, se tiene poca información sobre ellos y son considerados el tipo de camaleón más pequeño conocido.

En peligro

Nanocamaleón: el reptil más pequeño del mundo
La agricultura y deforestación en Madagascar afectan el hábitat de los nanocamaleones. Foto: Cortesía

Apenas se hizo público el descubrimiento del nanocamaleón, de inmediato sus descubridores lo consideraron como una especie en peligro crítico de extinción. Por ello pidieron su inclusión en la Lista Roja Especies Amenazadas y en Peligro (UICN, por sus siglas en inglés).

En el artículo, los investigadores reconocen que al solo tener dos ejemplares encontrados en una locación específica, es difícil conocer a detalle su estado de conservación y distribución geográfica. Sin embargo, afirman que al igual que otras especies de camaleones miniaturizados que son microendémicos, su hábitat puede estar limitada a menos de 100 kilómetros cuadrados de selva en el macizo de Sorata, una zona de alta deforestación y peligro ambiental.

“Durante nuestra expedición en 2012, los hábitats naturales del macizo de Sorata estuvieron muy amenazados. En las elevaciones más bajas, el bosque natural había sido completamente erradicado y la presión antropogénica (actividades humanas) en los bordes existentes era alta. Especialmente por la deforestación, la agricultura de tala y quema y la ganadería. Estas amenazas se estaban extendiendo cada vez más a mayores altitudes, incluida la localidad tipo de B. nana”, advierten.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

No obstante, no todo está perdido. Los científicos informaron que recientemente el área del macizo de Sorata fue puesta bajo un régimen de protección. Esto con la creación de la Reserva de recursos naturales de la parte norte del corredor Marojejy-Anjanaharibe Sur-Tsaratanàna, conocida como Comatsa-Nord. Se mostraron optimistas sobre el resguardo de las especies que habitan en el bosque; aunque mantienen su sugerencia a la UICN ante el desconocimiento del impacto que el daño ecológico produjo sobre los nanocamaleones.

Este hallazgo confirma los resultados de un estudio anterior de que los camaleones malgaches tienen una mayor proporción de especies amenazadas en comparación con otros grupos de reptiles ricos en especies”, manifestaron.

Un mundo miniatura

Nanocamaleón: el reptil más pequeño del mundo
Foto: Cortesía Scientific Reports

Los camaleones del género Brookesia representan solo una parte de la enorme diversidad de formas y tamaños que el reino animal ofrece. Las condiciones climáticas y la disponibilidad de recursos favorecen a las especies cuyos cuerpos se puedan adaptar mejor a su medio ambiente, de acuerdo a los principios de la selección natural propuestos hace más de 160 años por el naturalista inglés Charles Darwin. Así la supervivencia no siempre es la del más fuerte, sino la del más apto.

En este caso, el fenómeno conocido como miniaturización lleva a algunas especies a presentar tamaños diminutos. Del mismo modo, de acuerdo con un artículo publicado por la BBC, la miniaturización suele estar más presente en animales que evolucionan en espacios aislados y reducidos como las islas, en lo que se denomina “enanismo insular”. Los nanocamaleones de Madagascar son un ejemplo de ello.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Otro ejemplo es el  murciélago moscardón (Craseonycteris thonglongyai). Originario de las cuevas de cal de Birmania y Tailandia, con un peso de dos gramos y un tamaño de entre 29 y 33 mm, es apenas un poco más grande que una moneda (24 mm). Se le considera el mamífero más pequeño del mundo por el momento.

Nanocamaleón: el reptil más pequeño del mundo
Murciélago moscardón. Foto: Cortesía

También existe en el mundo marino el tiburón linterna enano (Etmopterus perryi), común en las costas de Venezuela y Colombia, y que mide 17 centímetros. Aunque es el tiburón más pequeño registrado, existen otros peces de menor tamaño como la carpa del género Paedocypris. Esta la descubrieron en las aguas de Sumatra y Borneo en 2006, y de tan solo 7,9 mm de largo.

No obstante, el vertebrado más pequeño del mundo es una rana Paedophryne amauensis. La hallaron por primera vez en la isla de Papúa Nueva Guinea en 2009, y ostenta el récord con 7,7 mm de largo.

Nanocamaleón: el reptil más pequeño del mundo
Rana Paedophryne amauensis. Foto: Cortesía
Noticias relacionadas