• La criptomoneda que comenzó en 2013 como una broma de repente vale un total de más de $ 6 millardos  dogecoin se inspiró en un meme centrado en un perro Shiba Inu con mala ortografía, por lo tanto, dogo en lugar de perro

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Elon Musk’s Dogecoin Tweeting Has Believers Barking for Moreoriginal de The Wall Street Journal.

El abandono imprudente del mundo de las inversiones tiene una nueva fijación: una criptomoneda que comenzó en 2013 como una broma, fue casi olvidada y, gracias a una serie de tweets del presidente ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, de repente vale más $ 6 millardos. 

Se llama dogecoin, un homenaje a bitcoin que fue diseñado para no tener ningún propósito real. Los titulares de dogecoin no pueden comprar mucho con él y no pueden convertirlo fácilmente en efectivo. Durante la mayor parte de su vida, la moneda virtual se ha negociado sin otro motivo que generar risas en línea. 

Dogecoin lleva el nombre de un meme de Internet que apareció hace casi una década. El meme se centró en una imagen de un perro Shiba Inu con malos hábitos de ortografía (por lo tanto, doge en lugar de perro). Los usuarios hicieron Photoshop de la cara peluda del perro en todo, desde astronautas hasta Twinkies. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

En 2013, el desarrollador de software Billy Markus estaba viendo cómo bitcoin ganaba popularidad y decidió crear su propia criptomoneda alegre. Primero lo basó en el videojuego Animal Crossing y lo llamó campanas, el nombre de la moneda ficticia del juego. 

La gente en línea lo odiaba, dijo. Entonces, cuando otro desarrollador, Jackson Palmer, compartió una nueva idea para una criptomoneda basada en el meme doge, el Sr. Markus reconfiguró su código para que las campanas se ajustaran al meme. Se propuso crear una moneda tan ridícula que nunca podría tomarse en serio.

A cambio de resolver acertijos matemáticos, los mineros de dogecoin que operan computadoras de funcionamiento rápido recibieron desde una dogecoin hasta cientos de miles de dogecoins. La moneda tuvo un fugaz momento de fama cuando comenzó.

En 2014, sus seguidores en línea ayudaron a financiar el viaje del equipo de trineo jamaiquino a los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, y enviaron un corredor de dogecoin Nascar al Talladega Superspeedway en Alabama.

Como la mayoría de los memes, perdió relevancia. Luego vino Musk. El 28 de enero, tuiteó una falsa portada de la revista Dogue

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Dogecoin surgió como un tema en WallStreetBets, el foro de Reddit que incubó el comercio en GameStop Corp.

A fines de enero, el precio de dogecoin subió a 8 centavos desde medio centavo, donde se había negociado a principios de mes. 

El jefe multimillonario de Tesla volvió a tuitear al respecto, rompiendo lo que dijo que sería una pausa de la plataforma de redes sociales.

“Sin altibajos, solo Doge”, publicó. Dogecoin se disparó inmediatamente un 80% intradía, antes de reducir las ganancias. 

La red de dogecoin, mantenida por voluntarios, luchó por adaptarse a la afluencia de compradores. Los voluntarios aportaron dinero real, en euros, para comprar más espacio en el servidor. 

Markus, que ya no trabaja en dogecoin, no podía creer que el código que escribió en tres horas un domingo diera lugar a una criptomoneda valorada en miles de millones de dólares en valor total de mercado. 

“La idea de que dogecoin valga 8 centavos es la misma que GameStop vale $ 325”, dijo Markus, de 38 años. “No tiene sentido. Es súper absurdo. El diseño de la moneda era absurdo”. 

Mercados

Un manual previo a la comercialización repleto de novedades, tendencias e ideas. Además, datos de mercado actualizados al minuto. Los usuarios pueden comprar dogecoin con una tarjeta de crédito en intercambios de criptomonedas y plataformas comerciales, incluido Robinhood Markets Inc. Damian Wawrzyniak, chef de un restaurante en Peterborough, Inglaterra, no había oído hablar de dogecoin antes de que Musk tuiteara al respecto.

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

Rápidamente recogió algunos a través de una cuenta de corretaje de criptomonedas que usó durante el bloqueo de covid-19. Dogecoin es “un nombre completamente extraño”, dijo, pero pensó que Musk, que tiene alrededor de 45 millones de seguidores en Twitter, se sumó a su atractivo. 

A finales de enero, una pequeña cohorte de manifestantes se reunió frente a la sede de Robinhood en Menlo Park, California, para protestar por las restricciones que el corredor había impuesto al comercio de GameStop, AMC Entertainment Holdings Inc. y otras compañías que eran populares en Reddit. Mientras Dave Jevans, el director ejecutivo de la firma de criptoanalítica CipherTrace, pasaba de camino a la tienda de comestibles, una mujer se le acercó y lo alentó a unirse. 

“El mercado está amañado”, dijo. “Compra bitcoins”, le bromeó.“No, no, no”, respondió con entusiasmo. “¡Compre dogecoin! ¿Lo has visto? Creo que podemos llevarlo a un dólar “. Un grupo vocal de compradores en Reddit ha convertido en su mantra llevar dogecoin a $ 1.

La cuenta de Twitter TikTok Investors publicó un video de una mujer con ropa deportiva morada cantando sobre llevar dogecoin “a la Luna”. En teoría, será difícil para dogecoin alcanzar $ 1. A diferencia de bitcoin, que limita el número que se puede extraer a 21 millones, dogecoin no tiene ese límite. Sin embargo, el auge de GameStop ha recordado a los inversores que todo es posible. 

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

¿Cómo ve el desarrollo del mercado de las criptomonedas en la próxima década? Únase a la conversación a continuación. El fervor recién descubierto por la criptomoneda incluso ha encontrado conversos que alguna vez menospreciaron a dogecoin.

Angelicah Shaver, una estudiante de posgrado de 28 años que dirige un canal de YouTube centrado en las criptomonedas, lo llamó en un tweet a principios de enero “literalmente un insulto a la comunidad tecnológica” desde su creación. 

Pero a medida que crecía el entusiasmo, decidió usarlo como una oportunidad para enseñar a los novatos en criptomonedas cómo se compra, vende y analiza monedas. Compró $ 1,000 de dogecoin durante la última semana de enero, justo antes de que su precio se disparara, y se aferra a su puesto. “Al destino le encanta la ironía, y es tan cierto”, dijo. “Me he pronunciado en contra de dogecoin tantas veces. Literalmente he dicho que dogecoin es un insulto a la tecnología, y aquí estoy ahora sosteniendo esta bolsa de doge”.

Noticias relacionadas