• Este lunes el gobierno de Colombia estableció un estatuto para los migrantes venezolanos y activó un comando élite para capturar narcoterroristas;  el INAC anunció los vuelos nacionales e internacionales que se activan en cuarentena flexible; Países Bajos suspendió el proceso de adopción de niños extranjeros; en Ecuador habrá una segunda vuelta electoral; Facebook censurará noticias falsas del covid 19; y la UEFA confirmó cuál será el lugar para el próximo partido. Foto: EFE

Este lunes 8 de febrero el gobierno colombiano anunció la creación de un estatuto que beneficiará a los migrantes venezolanos; ese país también informó sobre la creación de un comando especial para capturar a narcoterroristas. Asimismo, el candidato principal a la presidencia de Ecuador, el correísta Andrés Arauz, deberá acudir a una segunda vuelta electoral.

En el ámbito internacional, el INAC anunció cuáles vuelos nacionales estarán activos durante la flexibilización de la cuarentena; mientras que en el contexto tecnológico, Facebook anunció que eliminará las noticias falsas sobre el covid-19 en su plataforma. En los deportes, la UEFA anunció dónde se disputará el próximo partido de la Champions League.

Casos de coronavirus en Venezuela este lunes

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informó que se registraron 480 casos de covid-19, de los cuales 460 son comunitarios y 20 importados. Detalló, asimismo, que se registraron 7 fallecidos.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa cifra total de casos de covid-19 aumentó a 130.596 y de víctimas mortales a 1.240.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Colombia crea Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos

Este lunes 8 de febrero, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), con quien habló sobre una agenda de trabajo. Durante el encuentro, puntualizó aspectos como la crisis humanitaria por migración venezolana, así como la atención de población de refugiados, migrantes; y otras medidas que prevén adoptar en conjunto durante este 2021.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

En ese contexto, el mandatario neogranadino anunció la creación del Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos con una vigencia de 10 años, lo que implica la regularización de una gran parte de los migrantes venezolanos en situación irregular que viven en el país.

A propósito del anuncio, Grandi señaló que se trata de “un gesto humanitario emblemático para la región, inclusive para el mundo entero”.

El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, apoyó a través de la red social Twitter, la decisión de Duque al considerar que es un ejemplo de política de integración. Por su parte, los diputados Miguel Pizarro y Tomás Guanipa también expresaron su agradecimiento al que catalogaron como un hecho sin precedentes en la región.

De acuerdo con Migración Colombia, el 31 de diciembre de 2020, se contabilizó 1.759.000 migrantes venezolanos, de los cuales cerca del 56% están indocumentados.

2. Colombia crea un comando élite para combatir el narcoterrorismo

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este lunes, 10 de febrero, que su gobierno creó un comando militar destinado a confrontar a un grupo de guerrilleros conformado por miembros de las FARC, ELN y narcotraficantes que, afirma, se hallan en Venezuela. Agregó que este objetivo “entrará en plena operación” el próximo 26 de febrero.

Sus declaraciones fueron emitidas durante una entrevista para Radio Nacional, en la cual también dijo que el enfoque de este operativo es eliminar o capturar a los líderes del narcoterrorismo este año.

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

“Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro”, aseguró Duque. Esta afirmación se complementó con los registros de la inteligencia militar colombiana, que señalan a 1.400 miembros de las referidas agrupaciones armadas abarcando territorio de ambas fronteras. Concretamente, más de 2.200 kilómetros.

Duque mencionó que el hecho de que los criminales se refugien en Venezuela no impedirá que la justicia colombiana llegue a ellos. Por lo tanto, informó que también activará un sistema de colaboración que recompensará a quienes -desde las tierras venezolanas- ayuden a ubicarlos para su captura.

3. Los vuelos que reactiva el INAC en la flexibilización de la cuarentena

Esta semana, debido a la flexibilización de la cuarentena, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció que tendrá activos vuelos nacionales e internacionales. Esta medida también comprende los días 15 y 16 de febrero, por ser Carnaval. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de febrero
Lo que se sabe sobre la reactivación de los vuelos comerciales en Venezuela

Las operaciones aerocomerciales que se autorizaron dentro del territorio son: Porlamar – Maiquetía, Porlamar – Valencia, Porlamar – Maracaibo y  Puerto Ordaz – Canaima.

En cuanto a los vuelos internacionales, solo los aeropuertos de Maiquetía y Valencia estarán recibiendo vuelos del exterior. Hasta la fecha, las operaciones comerciales siguen limitadas a solo cinco países: México, República Dominicana, Turquía, Panamá y Bolivia. Las compañías aeronáuticas autorizadas por el INAC para estos vuelos son: Avior, Laser, Copa Airlines, Conviasa, Rutaca, Estelar, Venezolana, Turpial y Turkish Airlines.

4. Países Bajos suspende la adopción de niños en el extranjero

Países Bajos anunció este lunes, 8 de febrero, la suspensión de la adopción de niños en el extranjero por ciudadanos holandeses, debido a irregularidades y delitos cometidos por funcionarios del gobierno en 1998.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

“Es doloroso constatar que el gobierno holandés no hizo lo que se esperaba. Aunque muchas adopciones fueron vividas como positivas, el gobierno debió desempeñar un papel más activo al intervenir en casos de abuso”, declaró el ministro holandés de Protección Jurídica, Sander Dekker.

Las autoridades iniciaron una investigación en diciembre de 2018 sobre la posible implicación de funcionarios gubernamentales en casos de adopción ilegales ocurridos hace varias décadas, especialmente de Brasil. Entre las pruebas encontraron documentos falsificados, casos de trata de niños, así como fraude y corrupción.

5. Ecuador va a la segunda vuelta electoral

El pasado domingo 7 de febrero, el candidato Andrés Arauz ganó las elecciones presidenciales con un 32,22% de los votos válidos, cuando el recuento de actas de las mesas electorales alcanza el 96,81%.

Sin embargo, la ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40% de los votos válidos. La jornada electoral tendrá fecha el 11 de abril.

#TeExplicamosElDía | Lunes 8 de febrero
Andrés Arauz

La identidad del segundo candidato deberá ser revelada en los próximos días. Hasta los momentos, los candidatos favoritos para pasar a la segunda vuelta, además de Arauz, están entre el centroderechista Guillermo Lasso con 19,65% de los votos y el candidato indígena ambientalista Yaku Pérez con 19,71%  de los votos. En el cuarto lugar queda posicionado Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con el 16,01 % de los votos. Los otros candidatos han obtenido menos del 1% del escrutinio.

“Estamos seguros de que la victoria en segunda vuelta nos puede dar hasta mayor legitimidad que en una primera, porque lograremos superar el umbral del 50%, y más bien acercarnos al 60%”, manifestó Arauz en una entrevista con EFE poco después de conocerse los primeros resultados que le daban la victoria en las elecciones de este domingo.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

6. Facebook censurará cualquier información falsa sobre el covid-19

La red social Facebook anunció este lunes, 8 de febrero, que prohibirá cualquier información falsa que sea compartida sobre el virus del covid-19 y las vacunas en grupos, páginas y/o publicaciones, reseñó EFE.

Esta decisión también será aplicada para Instagram, además, de censurar comentarios que provengan de movimientos “antivacunas”, es decir, de aquellos individuos que estén en contra del antídoto contra el covid 19.

“Empezaremos a aplicar esta política con carácter inmediato, centrándonos especialmente en las páginas, grupos y cuentas que no respeten estas reglas, y seguiremos ampliando la vigilancia en las próximas semanas”, indicó la empresa a través de un comunicado.

7. UEFA confirma la sede para el próximo partido de la Champions

La UEFA anunció este lunes 8 de febrero que el partido entre el Manchester City y el Borussia Mönchengladbach, pautado para el 24 de febrero, se llevará a cabo en el estadio Puskás Aréna, ubicado en Budapest, Hungría.

En el comunicado el organismo afirmó que la hora del encuentro se mantiene a las 9:00 pm, hora local.

Los cambios generados por la UEFA se deben a las decisiones preventivas del gobierno alemán, las cuales prohíben a las aerolíneas transportar a Alemania personas procedentes de zonas afectadas por mutaciones del covid-19, con excepción de ciudadanos alemanes o personas residentes en el país.

Esta normativa se mantendrá vigente al menos hasta el 17 de febrero, por lo que perjudicaba el encuentro entre el equipo inglés y el equipo alemán, ya que Gran Bretaña es uno de los países que ha presentado variantes del virus.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas