• El régimen de Nicolás Maduro anunció que entre el 15 y 20 de febrero llegará el primer lote de 100.000 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19.

El régimen de Nicolás Maduro anunció este martes 9 de febrero que para la próxima semana llegará al país el primer lote de la vacuna Sputnik V,  desarrollada por Rusia para combatir el covid-19. El cargamento, de 100.000 dosis, podría arribar a los puertos venezolanos entre el próximo 15 y 20 de febrero.

Durante una alocución por el canal estatal Venezolana de Televisión, señaló que este primer lote estará destinado a inmunizar a los médicos y personal del sector Salud. Igualmente, tendrán prioridad los docentes para un eventual regreso a las clases presenciales y los militantes del partido oficialista Movimiento Somos Venezuela, quienes harán jornadas casa por casa para “buscar a las víctimas del bloqueo y las sanciones”.

Vamos a vacunar a todo el personal médico, al personal sanitario, a los sectores más vulnerables y después vamos a la vacunación de los educadores”, afirmó.

La única opción

El pasado 29 de diciembre de 2020, el Ministerio de Salud anunció que suscribió un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de dosis de la Sputnik V, luego de que cerca de 40.000 venezolanos formaran parte de la tercera fase de ensayos clínicos del compuesto. El 13 de enero, el régimen de Maduro registró oficialmente la vacuna para su uso de emergencia. Hasta el momento la vacuna rusa es la única registrada en Venezuela para la inmunización contra el covid-19. 

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna Sputnik V en Venezuela?

A pesar de que el gobierno ruso ha sido reservado en cuanto a los detalles técnicos del antiviral y los protocolos científicos aplicados durante la fase de ensayos, la Sputnik V está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y registrada en 15 países.

De acuerdo con su página web oficial, la vacuna rusa posee una eficacia de 91,6%. Esto lo corroboran publicaciones científicas como la revista británica The Lancet. No obstante, para lograr tal efectividad es necesario aplicar dos inyecciones en un lapso de 21 días entre cada dosis.

En este sentido, la primera dotación de antivirales traída por el régimen de Maduro solo sería aplicada en un principio a 50.000 personas, mientras que 5 millones sería el total de vacunados con las dosis compradas hasta el momento. Esto representa apenas el 14% de la población.

Noticias relacionadas