• En El Diario te ofrecemos un mapa para que conozcas en detalle los casos de Covid-19 que se han confirmado en el territorio nacional y su evolución

Casos confirmados en Venezuela

143 casos de Covid-19 han sido confirmados en Venezuela.
Fecha de actualización: 31 de marzo.

La epidemia del coronavirus (el Covid-19 como fue denominado científicamente) ha encendido las alarmas del mundo ante la cantidad de contagios y la rápida propagación del virus. Venezuela fue uno de los últimos países de Latinoamérica en reportar casos, lo hizo a principios del mes de marzo.

El siguiente gráfico muestra los datos de los países de Latinoamérica con casos de coronavirus. Hasta el momento el país con más casos confirmados en la región es Brasil.

El 26 de febrero de 2020, Brasil confirmó su primer caso positivo. A partir de allí se muestra en el siguiente gráfico la evolución de los casos de Covi-19 en Latinoamérica.

En el siguiente gráfico también podrás conocer cómo es el rango de edad de los pacientes que ya se han confirmado en el país, una variable que ha sido esencial para determinar los casos de mayor gravedad y riesgo. Desde el 16 de marzo, no hay actualización sobre esta información.

También le podrás hacer seguimiento a los casos por género. En China los hombres resultaron más afectados que las mujeres, con este gráfico se podrá observar cómo se da la variable en Venezuela. Desde el 17 de marzo, no hay actualización sobre esta información.

A continuación, también se le podrá hacer seguimiento a la cantidad de fallecidos y el acumulado de decesos.

Además de los casos de pacientes recuperados en la región.

13 de marzo. En horas del mediodía, Delcy Rodríguez lideró una alocución desde el Palacio de Miraflores para confirmar los dos primeros casos de coronavirus en Venezuela. Se trató de dos connacionales, una mujer (41) y un hombre (52), que llegaron al país en vuelos de la aerolínea española Iberia los días 5 y 8 de marzo.

Los dos infectados están domiciliados en el estado Miranda y fueron puestos en cuarentena preventiva.

Ante esta confirmación, Rodríguez anunció la suspensión de actividades escolares desde el lunes 16 de marzo y el uso obligatorio del tapabocas en los sistemas de transporte como el Metro de Caracas y el ferrocarril. Por su parte, Nicolás Maduro decretó estado de alarma nacional.

14 de marzo. Jorge Rodríguez compareció ante los medios públicos en horas de la noche del sábado para informar de ocho nuevos infectados por Covid-19, elevando la cifra a 10 casos en todo el país.

Se trató de tres personas que viajaron desde España, dos de Estados Unidos y una de Colombia. Los otros dos contagios fuero locales, específicamente de los estados Cojedes y Apure.

Cuatro de los nuevos infectados por coronavirus se localizaron en el estado Miranda, uno de Aragua y un extranjero que es tripulante de cabina en una aerolínea de España.

15 de marzo. En cadena de radio y televisión, Nicolás Maduro hizo una alocución el domingo para anunciar siete nuevos casos de Covid-19, cifra que elevó a 17 el total de infectados en toda Venezuela.

Maduro no ofreció detalles de en qué parte del país fueron localizados estos casos. No obstante, decretó cuarentena colectiva en Caracas y otros seis estados del país (La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes), donde aseguró, se han confirmado los contagios.

16 de marzo. En horas de la noche, Nicolás Maduro dio un nuevo balance de los casos de coronavirus contabilizados en Venezuela. Informó que se detectaron 16 casos más elevando la cifra total a 33 personas con Covid-19 en todo el país. 

Las contagios son provenientes de Europa (28 casos) y Colombia (5 casos). Se trata de 18 mujeres y 15 hombres. Mientras, la cifra de estados que presentan personas infectadas se elevó a siete: Distrito Capital (8), Miranda (13), La Guaira (5), Aragua (2) Anzoátegui (2), Mérida (1), Cojedes (1) y Apure (1). 

Luego de este anuncio, Maduro decretó cuarentena social en todo el territorio nacional para evitar la propagación del virus.

17 de marzo. En horas de la tarde, Delcy Rodríguez confirmó la existencia de tres nuevos casos de coronavirus en el país. La cifra de casos registrados en el país asciende a 36.

Son tres casos masculinos ubicados geográficamente en el estado Miranda.

18 de marzo. Delcy Rodríguez aseguró que durante la jornada no se detectaron casos positivos de coronavirus. La cifra se mantenía en 36.

19 de marzo. Jorge Rodríguez fungió como vocero durante la tarde del jueves. Durante su intervención confirmó seis nuevos casos positivos de coronavirus en el país. La cifra asciende a 42 en Venezuela.

Indicó que de los seis casos, cuatro correspondían al estado Miranda, otro en Zulia. Sin embargo, no reveló la ubicación geográfica de uno de los contagiados.

Explicó que los nuevos casos están relacionados con viajeros procedentes de España y Colombia. “Volvió a aparecer en Maracaibo, estado Zulia, otro paciente que también está vinculado con pacientes de Cúcuta”.

21 de marzo. Tras dos días en silencio, sin dar cifras sobre un aumento de casos, Jorge Rodríguez se pronunció y elevó la cifra de contagios a 70 en todo el territorio nacional. No dio detalles sobre los estados donde se registraron los nuevos positivos, ni aspectos importantes como edades y género.

De este balance, Rodríguez indicó que dos pacientes se encuentran en estado crítico. Mientras 15 ya están recuperados.

22 de marzo. Tras una semana sin ser portavoz de los nuevos casos, Nicolás Maduro reapareció en cadena para ofrecer un nuevo balance. Cifró el número de contagiados con el coronavirus en 77 y -en esta ocasión- sí dio más detalles de los casos.

Se trata de 40 hombres y 37 mujeres con el virus. Según el líder chavista, todos son casos importados de al menos seis países. La mayoría de España (20), seguido de Colombia (10).

23 de marzo. Delcy Rodríguez fue la encargada de anunciar los nuevos siete casos. Si bien especificó los estados en los que se encuentran los afectados, no dio detalles de edad o género de los contagiados, que alcanzaron la cifra de 84.

Asimismo, anunció un «Plan Especial» para restrigir aún más la circulación en Distrito Capital, Vargas y Miranda. También instó a los estudiantes que se encuentren cursando quinto y sexto año de Medicina, permanecer en los hospitales trabajando para contener los efectos del Covid-19.

24 de marzo. Nicolás Maduro anunció 7 nuevos casos de Covid-19 en el país, de los cuales 3 se registraron en Lara, 1 en Los Roques (producto de la fiesta de la cual no dio detalles), 1 en Caracas, 1 en Miranda y 1 en Guárico. La cifra total de contagios en el país asciende a 91 casos de los cuales 47 son hombres y 44 son mujeres.

Dijo, además, que 15 de los contagiados se están recuperando. Acotó que se están haciendo estudios de despistaje a 1.200 personas.

25 de marzo. Delcy Rodríguez informó que se registraron 15 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela: 5 en Miranda, 4 en Aragua, 2 en Distrito Capital, 2 en Zulia, 1 en Bolívar (que no había reportado contagios) y 1 en Los Roques. Hasta la fecha existen 106 casos confirmados de coronavirus de Wuhan en el país.

La dirigente socialista afirmó que se mantiene “aplanada” la curva del Covid-19 en el país. Añadió que se están realizando 1.830 pruebas a pacientes con síntomas sospechosos.

26 de marzo. A casi dos semanas de confirmar los primeros dos casos, Delcy Rodríguez informó del primer fallecimiento por coronavirus en Venezuela: un paciente residenciado en el estado Aragua. De acuerdo con la información, el hombre tenía «enfermedad ocupacional en sus pulmones».

De igual forma, Rodríguez confirmó un nuevo caso de Covid-19. Lo que dejó la cifra total en 107 contagios en toda Venezuela.

27 de marzo. Jorge Rodríguez, informó que se confirmaron 6 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela: 3 en Distrito Capital, 2 en Miranda y 1 en La Guaira para un total de 133 contagios en todo el país hasta la fecha.

También notificó que se produjo un segundo fallecimiento por esta cepa de coronavirus en el país. Se trata de una señora de 79 años con enfermedades preexistentes. Alertó que las personas con más contagios por Covid-19 en Venezuela rondan edades entre los 20 y 55 años.

28 de marzo. Delcy Rodríguez informó sobre 6 nuevos casos de Covid-19 en Venezuela que se distribuyen de la siguiente manera: 3 en Distrito Capital, 2 en Aragua y 1 en Miranda. Hasta la fecha se han registrado 119 contagios en el país.

29 de marzo. Jorge Rodríguez fue el encargado esta vez de informar sobre nuevos 10 casos. 1 en el estado Zulia, 2 en Distrito Capital, 2 en Aragua, 2 en Barinas y 3 en el estado Miranda. La fecha total de contagios en el país asciende a 129.

Asimismo, informó que hay 87 pacientes que continúan bajo supervisión médica, 39 recuperados y 3 fallecidos.

Volvió a hacer énfasis en que las personas que han resultado afectadas por Covid-19 en el país se encuentran entre los 20 y 55 años de edad y recalcó que la manera más eficiente de prevenir los contagios es cumpliendo la cuarentena.

30 de marzo. La hermana de Jorge Rodríguez, Delcy, fue la encargada esta vez de informar sobre nuevos seis casos en territorio venezolano. La distribución de los contagios por entidad es la siguiente: 2 en Miranda, 1 en Distrito Capital, 1 en Bolívar, 1 en Yaracuy y 1 en Aragua. De esta manera el total de casos asciende a 135 afectados y 3 personas fallecidas.

Los nuevos contagios fueron de cuatro hombres y dos mujeres.

31 de marzo. Durante un Consejo de Estado Nicolás Maduro informó de ocho nuevos casos de coronavirus. Se trata de tres personas que llegaron de Perú, tres del Reino Unido y las otras dos cuya procedencia se desconoce. Aunque el líder chavista reconoció que podrían tratarse de casos comunitarios.

En estos nuevos casos se encuentra una mujer de 38 semanas de embarazo que reside en el municipio Baruta, estado Miranda.

Noticias relacionadas