• El comerciante, de 26 años de edad, recibió dos disparos de un sujeto apodado “cara cortada” durante una discusión en el Mercado Zonal Palermo de Trujillo, al oeste de Perú. El hecho quedó registrado en un video que causó indignación en las redes sociales

Orlando Abreu era el nombre del comerciante venezolano, que fue asesinado en el mercado mayorista de Trujillo, Perú. Aunque el hecho ocurrió el pasado 26 de enero, la noticia no llamó la atención de la prensa local y pasó desapercibida hasta este viernes 12 de febrero, cuando el video de su muerte, registrado por una cámara de seguridad, se propagó por las redes sociales.

En el video, se ve a un hombre peruano que llega al local de Abreu y lo amenaza con una pistola. Primero disparó contra una nevera. “Tú me conoces a mí, viejo. Yo soy tranquilo”, dice Abreu, pero el victimario solo lo golpeaba y le gritaba repitiendo constantemente el insulto “conchetumadre”.

El agresor intentó varias veces dispararle durante la discusión, pero la pistola estaba encasquillada. Luego de insistir logró destrabar el arma y le disparó a Abreu a quemarropa. Cuando cayó al suelo, le dio un segundo tiro en el cuello antes de huir. El venezolano intentó ponerse de pie, pero finalmente se desplomó sobre una vitrina y murió.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

El ataque ocurrió a plena luz del día, y ante la presencia de tres personas que no se inmutaron ni por el arma, ni por las amenazas, aunque después de los disparos reaccionaron con nerviosismo. 

Cobro de vacunas

En redes sociales se ha especulado que el móvil del crimen se debió a que Abreu se negó a pagar “un cupo”, forma local de llamar al tipo de extorsión que en Venezuela se conoce como “vacuna”. No obstante, la actitud alterada, errática e impulsiva del sujeto podría también apuntar otras intenciones. “Para que el hombre esté así, algo hiciste”, le increpó a Abreu uno de los testigos apenas unos segundos antes de ser asesinado.

En una entrevista al portal Norte 60, la activista venezolana Jannett Calderón aseguró que Abreu era un abogado de 26 años de edad que, debido a su condición de migrante, se dedicaba al comercio informal. También señaló que el asesino es conocido en la zona con el apodo de “Cara cortada”. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador sobre cierre de la Embajada y los consulados: "Quedamos en un limbo"

Criticó fuertemente a los testigos que aparecen en el video por actuar tan pasivamente. “Nadie absolutamente nadie hizo nada, ni para denunciar ni para evitar el asesinato, sino que muy por el contrario se quedaron viendo hasta el final”, dijo.

En los alrededores del Mercado Zonal Palermo, también conocido como mercado mayorista,  la inseguridad y la extorsión parecen ser un tema cotidiano. De acuerdo con el diario local La Industria, exreclusos del penal El Milagro, ubicado en la misma provincia de Trujiilo, conforman bandas delictivas dedicadas no solo al cobro de coimas, sino también a cometer robos fingiendo ser vendedores ambulantes.

Exigen justicia

El suceso generó indignación en redes sociales, primero entre las comunidades de venezolanos en Perú y luego en los internautas que aún siguen en el país, quienes se unieron para exigir justicia. 

El comisionado para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, se pronunció en su cuenta de Twitter y exigió a la Fiscalía peruana llegar hasta el fondo de las investigaciones.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Del mismo modo, el embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, condenó el hecho. “El asesinato de Orlando no puede quedar impune. La @embajadave_pe ha estado en comunicación con los familiares de la víctima y con las autoridades competentes desde el mes de enero para velar por el respeto a los derechos de los familiares. El caso ya está en Fiscalía”, escribió en Twitter.

Por su parte, el locutor Miguel Reyes lamentó la muerte de Abreu, a quien asegura que conoció y reconoció como un “excelente chamo, hijo y hermano”. Indicó que la víctima era del estado Aragua e hijo del cantante de música criolla Orlando Abreu, autor de la canción De Caracas a Magdaleno. Padre e hijo tenían un restaurante llamado Rancho Turístico y Campestre El Folklore, en la zona de Palo Negro, Maracay. El local cerró debido a la crisis económica, razón que impulsó a Abreu hijo a emigrar.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

De acuerdo con cifras la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Perú es el segundo país que ha recibido mayor cantidad de migrantes venezolanos después de Colombia, con un millón de los 4,6 millones de personas que forman parte del éxodo. 

Noticias relacionadas