• Representantes estudiantiles viajan constantemente a Caracas para denunciar el deterioro y las precariedades a los que están sometidos en las universidades del interior del país

Estudiantes venezolanos se manifestaron este viernes, 12 de febrero, en la plaza Simón Bolívar de Chacao en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro. Muchas eran las exigencias por el Día de la Juventud, por la libertad, por los que se fueron y no volvieron, por los que hubiesen querido asistir, pero estaban en otras partes o incluso fuera del país.

Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA), viajó desde el estado Mérida hasta Caracas en representación de su casa de estudios. Lo hizo pidiendo una cola de un camión y con unos conocidos que se ofrecieron a trasladarla.

Fue bastante complicado llegar y me desnudaron en una alcabala como si fuera una delincuente”, comentó para El Diario.
“Casi nos roban y me desvistieron en una alcabala”: la travesía de una dirigente estudiantil para llegar a Caracas
Foto: José Daniel Ramos

Gómez es estudiante de cuarto semestre de Enfermería y fue electa como presidenta de la FCU en 2020, convirtiéndose, además, en la primera mujer en obtener este cargo en la ULA. Ella relata que viajó sola, pues los dirigentes estudiantiles de Mérida no cuentan con los recursos necesarios para poder llegar a la capital.

Incluso, comenta que esta situación es un reflejo de lo que sucede en varias universidades del interior del país. Muchos estudiantes, agrega, no pueden trasladarse hacia las instituciones por los paros de transporte en la ciudad y que se pueden extender por semanas debido a la falta de gasolina en la región. 

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

La joven, de 24 años de edad, indicó que viajó de noche y en el trayecto, durante el paso de un “policía acostado”, una persona se subió al camión para intentar robar el equipaje que llevaban en la parte de carga. El sujeto intentó romper las ligas que ataban las maletas. En ese momento el chofer se detuvo e intentó atrapar a esta persona que huyó del sitio.

Fue en el peaje de Boconoito, en los límites de los estados Portuguesa y Barinas, donde permanecieron detenidos durante más de una hora y media, luego de que se negaran a llevar a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“No queríamos darle la cola a nadie por el susto que recién habíamos pasado en la carretera. Al decirles que no, nos dijeron que nos detuvieramos. Luego, me desvistieron frente a los funcionarios y me requisaron cuando no había ningún motivo para mantenernos en ese peaje. Esto es algo a lo que están expuestas muchas mujeres, porque son las mismas autoridades que violan los derechos de cada uno de los venezolanos y cometen arbitrariedades a su conveniencia”, dijo Gómez. 

La representante estudiantil tomó la palabra durante la concentración en la plaza Simón Bolívar y mencionó que el comedor de la ULA no presta servicio desde hace más de cinco años. La última comida que se sirvió a un estudiante, comenta, fue una bandeja con zanahoria rallada.

Movimientos estudiantiles en la Plaza Bolívar de Chacao en el día de la juventud
Foto: José Daniel Ramos

“Nos preocupa mucho, porque no es solo comedores sino también transporte, la falta de becas y que todo esto incide en la escasez de las oportunidades de formación producto de un desvalijamiento tan abismal que sufren las universidades venezolanas. Esto ha hecho que ni siquiera tengamos puertas en los salones ni recursos básicos para reiniciar las actividades estudiantiles. Lo mismo sucede en los hospitales de Venezuela que yo, siendo estudiante de enfermería, tuve una emergencia la semana pasada y en el área de emergencia no me pudieron atender porque no había ningún medicamento”, señaló.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

Día de la Juventud sin jóvenes

Miguel Barone, coordinador nacional de la plataforma de jóvenes Gritemos con Brío, tiene en su mente a los 1.7 millones de niños y jóvenes que han abandonado el sistema educativo entre los años 2018 y 2019. Son los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi). Lo mencionó en su discurso desde Chacaíto, pues refiere que más de tres millones de estudiantes han tenido que dejar sus estudios en los últimos cuatros años y que son los mismos que hoy, dice, han perdido confianza en la dirigencia opositora.

La travesía de una estudiante para llegar a Caracas
Foto: José Daniel Ramos

“Ahora tiene que haber un esfuerzo más grande por parte de los partidos políticos y, sobre todo, de la dirigencia estudiantil para convencer a los jóvenes que sin democracia y sin libertad no vamos a poder lograr nada. Sabemos que hemos perdido cosas importantes y se nos han ido nuestros seres queridos al exterior, pero también entendemos que la garantía de un futuro para todos es luchando”, señaló. 

En el acto, Barone aclaró que no milita en ningún partido político, pero forma parte del movimiento estudiantil. Sin embargo, su representación frente al podio fue en nombre de la sociedad civil. En este punto, indicó que fue un gran error haber adjudicado una posible “salida del régimen” en manos de las fuerzas extranjeras. Acota que si bien la comunidad internacional ha sido un instrumento para cercar y condenar las acciones del régimen, considera que esto también generó que la fuerza que tenía la sociedad civil se desmovilizara y se desestimara el poder de las manifestaciones de calle. 

El resultado es que a principios del año 2019 éramos cientos de ciudadanos apoyando a la presidencia encargada, pero hoy en esta plaza somos menos de 500 personas. La gente se siente desmotivada porque a la dirigencia opositora le ha tocado aprender de derrota en derrota. Por eso, la convocatoria de este día manda un mensaje importante y es que la sociedad civil también importa y que este sector pueda volver a sentir que su opinión también vale”, agregó.
La travesía de una estudiante para llegar a Caracas
Foto: José Daniel Ramos

La militancia juvenil que habló

David Sosa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseveró que muchos estudiantes se sienten decepcionados por el último año y que consideran que, quizás, la lucha fue en vano. Por ello, señaló que es necesario que se establezca un movimiento pacífico y cívico para salir de la crisis.nnCeleste Pérez, vocera de juventudes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), sostuvo que es la juventud del país la que retomará las acciones para lograr el camino democrático. “No solamente hablando del rescate de las instituciones a través del voto, sino de la organización y movilización en las calles para salir de la dictadura”.nnSairam Rivas, secretaria juvenil de Bandera Roja, aseguró que a la oposición u0022le hace falta trabajar en una unidad verdadera, una ruta, y una estrategia clara que genere confianza en la ciudadaníau0022.nnSilvia Solórzano, secretaria juvenil nacional de Primero Justicia (PJ), afirmó que es necesario recordar que hay muchos jóvenes que están convencidos de que Venezuela puede cambiar. “Para lograr eso se requiere de mucho trabajo, pero lo lograremos”, concluyó.nnSnehyli Suárez, representante de una asociación de estudiantes de educación media, denunció el grave deterioro de la educación en toda Venezuela y señaló las precarias condiciones en la que los maestros intentan ejercer su profesión.n

Por su parte, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, acompañó la convocatoria en la plaza Bolívar de Chacao. Desde allí volvió a llamar a la unión y a ejercer la mayoría.

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares
“Casi nos roban y me desvistieron en una alcabala”: la travesía de una dirigente estudiantil para llegar a Caracas
Foto: José Daniel Ramos
De nada sirve ser mayoría para dejarla en la casa. De nada sirve que nos den la razón si no ejercemos el poder. No habrá universidad libre sin libertad, no habrá salario justo sin libertad, no habrá elecciones libres sin democracia”, expresó el líder opositor.

Durante su discurso, invitó a los jóvenes “a ejercer la presión interna necesaria para forzar el cambio político que urge en Venezuela para poner fin a la crisis”. Asimismo, advirtió que el régimen de Maduro buscará “hacer creer que no es posible un cambio en el país”. 

Leer más  Arrestaron a una mujer en Brasil por llevar un cadáver a un banco para intentar retirar 3.200 dólares

“Yo confío en la juventud y en la unión de los factores para ejercer la presión interna necesaria y forzar un cambio a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”, finalizó. 

Noticias relacionadas