• En Bogotá los estudiantes retornaron a las aulas el pasado 15 de febrero. Por su parte, en Buenos Aires y otras provincias argentinas, la fecha pautada para volver a los colegios fue este 17 de febrero. Foto: EFE

Este miércoles 17 de febrero los estudiantes retornaron a las aulas de clases en Argentina tras un año de educación virtual, esto pese a la renuencia de varios sindicatos de docentes y grupos de representantes.

Regreso a clases
Foto: EFE

El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández, se reunió con los ministros de Educación provinciales de todo el país para preparar dicho regreso a clases. En la reunión se definieron los protocolos para que los alumnos volvieran a las escuelas después de un 2020 en el que primaron las clases virtuales.

Clases en Argentina
Foto: EFE

Combinación de clases presenciales y virtuales

El ciclo escolar comenzó en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy con una combinación de clases presenciales y virtuales. El resto de los distritos lo harán en marzo.

Un grupo de docentes prepara un aula en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: EFE

“Habrá una alternancia entre presencialidad y no presencialidad. No estamos volviendo a la escuela de 2020, salvo algunas excepciones, donde puede haber un regreso pleno. Lo que vamos a tener es un esquema de alternancia”, dijo en rueda de prensa el ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta.

Clases
Foto: EFE

Explicó que, de registrarse casos, se procederá a cierres “en la mínima unidad geográfica posible”. Y que, “si la realidad epidemiológica se complejiza, se va a tener que retroceder en la intensidad de la presencialidad”.

Foto: EFE

Los padres podrán solicitar permisos en sus trabajos para acompañar a sus hijos en las horas de clases virtuales.

Foto: EFE

Ante la irrupción de la pandemia, el año pasado las clases presenciales se suspendieron en marzo, apenas iniciado el ciclo escolar.

Foto: EFE

La modalidad de educación virtual se impuso en todo el país hasta que en julio se establecieron protocolos para el regreso a las escuelas, lo que sólo fue posible en algunas provincias y de modo temporal.

Clases presenciales en Venezuela. El retorno a las aulas se efectuará en marzo, aún se desconoce una fecha exacta y la planificación para llevar adelante este regreso de forma exitosa.

El regreso a las aulas se da en momentos en que Argentina, que acumula 2 millones de contagios y casi 50.000 muertes por covid-19, registra una media diaria de unos 6.670 nuevos casos en los últimos 7 días.

Regreso a clases en Colombia

El 15 de enero fue el turno de Colombia, específicamente la ciudad de Bogotá,  donde miles de estudiantes de escuelas públicas comenzaron a volver a clases presenciales, en un modelo combinado con las lecciones virtuales.

Regreso a clases
Foto: EFE

“Me gusta más la clase presencial porque los niños entienden más al profesor presencialmente que por medio del computador”, dijo a EFE Leydi Joya, madre de tres niños cuyas edades están entre los 6 y los 11 años, y que volvieron a clase.

Foto: EFE
Clases en Colombia
Foto: EFE

Bogotá, que concentra el mayor número de estudiantes del país por ser la ciudad de mayor población, autorizó el regreso a clases en alternancia de 134 colegios pero el lunes 15 de febrero comenzaron solo 8 de ellos. En los próximos días se sumarán los otros.

Con información de EFE

Noticias relacionadas