• La Real Academia Española continúa actualizándose con nuevas palabras en su diccionario, esta vez con varias vinculadas a la pandemia. Asimismo, términos como barbijo, coronavirus, covid-19, infodemia y vacuna encabezaron las búsquedas en el diccionario digital durante 2020

Cada vez más y con mayor frecuencia la Real Academia Española (RAE) incluye en su diccionario novedades, como nuevos artículos, acepciones y enmiendas que van de la mano con palabras o expresiones características de cada país hispanohablante. Esto eso se ha evidenciado de forma casi constante durante todo 2020 debido a la pandemia por covid-19.

Uno de los términos ahora oficiales para la RAE ha sido “barbijo”, cuyo significado en países como Argentina y Bolivia remite a “mascarilla”.  

Entretanto, la palabra más buscada en el diccionario a lo largo de 2020 fue “confinamiento”. Por ende, fue homenajeada como palabra del año superando a otras postuladas como coronavirus, infodemia, resiliencia, covid-19, conspiranoia, Tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

La RAE no deja de recibir propuestas a diario sobre términos que deberían ser aceptados o contar con una definición específica. La institución proporciona una respuesta sobre su intención de estudiarlas o de incorporarlas en un futuro.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

A través de su cuenta en Twitter, @RAEinforma, la Academia resuelve dudas sobre ortografía y gramática del idioma español. Las personas solo deben etiquetar la cuenta y colocar el hashtag #dudaRAE.

https://twitter.com/RAEinforma/status/1362673318294392845?s=20

Una de las últimas actualizaciones del diccionario fue la versión 23.4 de 2020. Allí se incorporan 2.557 novedades escritas en su versión en línea, accesible a través de la página web www.dle.rae.es. Dicho sitio cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa” 

…la nueva actualización ha supuesto la entrada al diccionario de voces relacionadas con el mundo de la gastronomía como faláfel o nacho; también de la medicina con la adición de antirretroviral, melatonina o vigorexia; y la incorporación de voces surgidas en el ámbito digital, como emoji, avatar, trol y trolear”, refiere la RAE.

Asimismo, aparecen más definiciones para palabras ya existentes. Por ejemplo, “hilo”, cuando se refiere a foros de Internet o redes sociales, con el sentido de “cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto”.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

No es la primera vez

La Real Academia Española en 2017 presentó también una actualización de su diccionario online, que tenía 3.345 modificaciones. En ese entonces se le dio entrada a 62 palabras. 

Algunas provienen del habla coloquial como postureo, buenismo y chusmear. También se encuentran algunas bastante populares como audiolibro, chakra, cliquear, deportivamente o fair play. 

En esa actualización, la Academia corrigió expresiones comunes para ese momento como sexo débil, que tenía una connotación machista, ya que hasta el momento significaba “conjunto de mujeres”.

“A partir de esta nueva actualización, el diccionario puntualiza que, efectivamente se denomina así a un grupo de féminas pero ‘con una intención despectiva o discriminatoria’, tratándolo así como una expresión machista y vejatoria”, detalló la RAE en ese entonces.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Los récords alcanzados por la RAE

“Confinamiento”, la palabra más buscada en la RAE durante 2020
Foto: cortesía

Actualmente la institución continúa rompiendo récords con el Diccionario de la Lengua Española (DLE). Entre febrero de 2020 y enero de 2021, ha superado las cifra de un millardo de consultas realizadas por los usuarios alrededor del mundo, ya sea por las redes sociales o a través de la edición en línea del diccionario. 

Confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año. La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés”, destaca el organismo.

Entre otros términos que son consultados por los usuarios destacan feminismo, cultura, filosofía, fascismo, poder, político, distopía, procrastinar, amor, libertad, empatía o democracia. “Todas muestran el interés de los hispanohablantes por conocer la realidad que los rodea a través de su lengua”, dice la Academia.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

La estrategia que siguió la RAE para conseguir un aumento considerable fomentando el uso de todos sus recursos digitales generó que el número de asesoramiento tuviera un crecimiento del 45,25% entre enero de 2020 hasta inicios del 2021

Los usuarios que más han preguntado en el Diccionario de la Lengua Española son de México, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Guatemala. 

Noticias relacionadas