• La Fapuv declaró la emergencia laboral al no contar con las medidas necesarias para un regreso a las aulas de clases

Vacunación masiva, garantía de bioseguridad y mejoras en las condiciones salariales, son las exigencias de los profesores universitarios venezolanos para poder volver a las aulas. El 2 de marzo se declararon en emergencia laboral, ya que en el país no existen garantías de un regreso a clases bajo ninguna modalidad, de acuerdo con un comunicado que compartió la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). 

El equipo de El Diario conversó con Keta Stephany, docente secretaria de Información de la Fapuv, quien aseguró que para poder regresar presencialmente a clases en abril, tal como lo indicó Nicolás Maduro el 2 de marzo en cadena nacional, se debe garantizar una vacunación masiva en las universidades. 

“No basta con vacunar solo a los docentes, también deben vacunar a los estudiantes y al resto de la población que hace vida en las casas de estudio, porque si no se convertirían en un foco de contagio”, explicó Stephany.

¿Volver o no a clases presenciales universitarias? Lo que opinan los profesores y los alumnos
Foto referencial de la directiva de Fapuv

Aclaró que para concretar el retorno a las aulas deben ser atendidas las necesidades planteadas porque solo así se puede garantizar la educación en la actualidad. Destacó que recibir clases presenciales es importante porque la metodología en línea no ha funcionado desde que inició la cuarentena por el covid-19. 

“La realidad en estos momentos es que en Venezuela no hay educación pública. Más de la mitad de los profesores no han podido dar clases y más de la mitad de los alumnos no pueden recibir clases porque no tienen Internet o no cuentan con una computadora”, detalló la docente.

“Los estudiantes quieren clases y eso está bien”

Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de La Universidad del Zulia (LUZ) comentó para El Diario que es necesario plantearse estrategias que beneficien tanto a profesores como estudiantes para poder regresar a las aulas de clase. 

“Yo sí creo que hay que volver a las clases presenciales, teniendo en cuenta que es muy complejo hacerlo en estos momentos porque la realidad es que la universidad no tiene la capacidad de asumir la compra de los insumos necesarios para la bioseguridad de los espacios. Pero sin duda, se deben plantear métodos que estén a nuestro alcance porque sino vamos perder la casa de estudio”, aseguró Pérez.

¿Volver o no a clases presenciales universitarias? Lo que opinan los profesores y los alumnos
Foto archivo FCU – LUZ

Para Luis Palacios, presidente adjunto de la FCU de la Universidad Central de Venezuela (UCV), no fue sorpresa que el régimen de Maduro aplazara el inicio de clases presenciales ya que, dijo Palacios para El Diario, no tienen la capacidad de dar respuesta a la situación actual de la educación universitaria en el país. 

Tenemos información de que el Ministerio de Educación Superior le dijo a la rectora Cecilia Arocha que no van a conceder ni siquiera el 50% del presupuesto. Esto quiere decir, que el régimen está buscando la manera de que el regreso a las aulas se dé bajo ajustes internos de la UCV sin ellos (régimen) tener que cubrir ni un centavo de lo que conlleva hoy en día estudiar con pandemia”, explicó Palacios.

La docente Sthepany indicó que la educación es un derecho que los estudiantes siempre deben exigir pero, destacó que en este caso no es posible volver a las aulas porque no existen las garantías necesarias. 

“Los estudiantes quieren clases y eso está bien, pero en la actualidad no se puede. El gremio siempre va a defender al profesor que diga que no puede dar clases ya sea por falta de garantías de salud o salarial. Si alguna de las exigencias que tenemos, no se atiende, no vamos a regresar a clases presenciales, eso es un hecho”, sentenció la secretaria de Información de la Fapuv.

El objetivo de la lucha es compartido

Palacios destacó que le parece bien que los profesores mantengan su exigencia de un salario digno, pero no comparte la idea de no volver a las aulas si el problema persiste.

“Si esperamos que el régimen se ocupe de esto y garantice todo lo necesario para el regreso a las aulas, entonces terminaríamos por cerrar la universidad. Lo ideal es plantear escenarios estratégicos para ayudar a los profesores y que no lo vean como una limosna. El apoyo no saldría de nuestros bolsillos, se buscarían alianzas empresariales e internacionales para lograr esto”, detalló el presidente adjunto de la FCU-UCV. 

¿Volver o no a clases presenciales universitarias? Lo que opinan los profesores y los alumnos
Foto archivo UCV

“Hay exigencias de los profesores que si no se consolida un acuerdo mínimo entre estudiantes y profesores, no vamos a llegar a ningún lado”, aseguró Yeissel. Agregó que la crisis de las universidades es debido a que desde hace años no reciben el presupuesto necesario para mantener la educación de las casas de estudio e indicó que la situación se seguirá repitiendo hasta que no exista un cambio político en Venezuela. 

La lucha tanto de docentes como de estudiantes es la misma, lograr mejores condiciones para que se garantice la educación universitaria pública en el país. Mientras tanto, solo queda esperar si el régimen tomará la decisión de atender alguna de las necesidades del personal educativo de las casas de estudio.

Noticias relacionadas