• La creación de estos instrumentos financieros ocurre en un contexto en el que el dólar ha cobrado un rol protagónico en la economía venezolana

El régimen de Nicolás Maduro ha dado un viraje en su política económica al permitir la apertura de cuentas en moneda extranjera que permiten realizar pagos en bolívares a través de estas. Esto supone una vía para captar parte de los dólares que están circulando en la economía producto de la dolarización.

Investigaciones realizadas por la firma Ecoanalítica indican que actualmente el volumen de divisas en Venezuela es de unos 2 millardos de dólares. Esto se ve reflejado en que cerca de 80% de las transacciones de compra de bienes y productos es realizada con dólares en efectivo.

Cuentas de custodia. Este tipo de productos permiten a los clientes resguardar divisas en la banca nacional.

Ante esta situación gran parte de las instituciones financieras venezolanas, tanto públicas como privadas comenzaron a ofrecer este tipo de servicios que suponen la evolución de las denominadas cuentas custodia.

Requisitos

Personas haciendo cola en el banco BBVA Provincial en la semana de Persona secando pelo en una peluquería en la semana de flexibilización
Foto: José Daniel Ramos

La apertura de cuentas en divisas, al igual que aquellas en bolívares, requieren cumplir con ciertos requisitos exigidos por la banca para garantizar la legalidad de los fondos. Si bien estos pueden variar dependiendo de cada institución, existen algunos aspectos en común.

Un ejemplo de esto es que, con el objetivo de incentivar la masificación de este tipo de instrumentos, no existe un monto mínimo de apertura para las cuentas en moneda extranjera.

Otra exigencia que solicitan los bancos es que para poder abrir este tipo de cuentas es necesario que los usuarios sean clientes de la entidad bancaria con una antigüedad de mínimo seis meses. De igual forma, solicitan que sus datos se encuentren debidamente actualizados.

De igual forma se exigen los siguientes requisitos:

Persona natural

Copia del documento de identidad (cédula o pasaporte)

Copia vigente del Registro de Información Fiscal (RIF)

Constancia de residencia

Copia de comprobante de pago de un servicio (electricidad, agua, gas, teléfono)

Dos referencias personales o bancarias

Constancia de trabajo o certificación de ingresos (en caso de ser trabajador independiente)

Persona jurídica

Original y copia del RIF

Original y copia vigente del documento constitutivo de la empresa

Referencia bancaria o comercial con vigencia no mayor a tres meses

En El Diario elaboramos una lista de los bancos que permiten la apertura de este tipo de cuentas a sus clientes.

Privados

Banco Nacional de Crédito (BNC)

Banco Mercantil

Banco Occidental de Descuento (BOD)

Bancaribe

Banesco Banco Universal

Banesco

BBVA Provincial

Bancamiga

Banplus

Banco Plaza

Banco Exterior

Banco Activo

Públicos

Banco de Venezuela

Banco Bicentenario

Banco del Tesoro

Pago de nómina

El apoyo del régimen de Nicolás Maduro a la creación de cuentas en dólares quedó en evidencia al observar la postura asumida por el Banco de Venezuela. Dicha institución además de permitir a sus clientes el abrir cuentas en divisas también les ofrece la posibilidad de realizar el pago de nóminas a través de estos instrumentos financieros.

Esto quedó demostrado en una entrevista ofrecida por Javier Morales, presidente de la entidad financiera, en la que explicó que el banco está ofreciendo el mencionado servicio.

“Se permitirá el pago de nóminas con respaldo en sus cuentas en divisas, realizar pagos de servicios y obtener mayores beneficios para nuestros clientes con una transacción en tiempo real”, indicó Morales.

El funcionario comentó que hasta el momento se abrieron 217.000 cuentas en divisas tanto de personas naturales como jurídicas. Añadió que la oferta de este tipo de servicios tiene como objetivo solventar los problemas asociados a la escasez de efectivo de baja denominación, situación que dificulta las transacciones.

Características

Un aspecto que destaca de las nuevas cuentas en moneda extranjera es que estas no generan ningún tipo de interés, debido a que no son remuneradas. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) especifica que las instituciones bancarias no están autorizadas para utilizar las divisas captadas para otorgar préstamos.

Retiro de fondos. Los fondos depositados en cuentas en moneda extranjera pueden ser retirados en efectivo a través de las oficinas de las instituciones bancarias destinadas para tal fin.

Esto supone que, al no poder cumplir con su rol de intermediación financiera, el dinero depositado en las cuentas no produzca ningún tipo de rendimiento para el cliente. 

Otra característica de este tipo de cuentas es que los fondos depositados en ellas no pueden ser transferidos de un banco a otro. El motivo detrás de esto es que hasta el momento la banca nacional no ha creado una cámara de compensación que permita realizar este tipo de operaciones.

José Ramón Acosta, economista y especialista en instituciones financieras, explica para El Diario que este tipo de acuerdos perfectamente podrían llevarse a cabo sin la necesidad de que intervenga el Estado.

Los bancos privados hace rato que podían haber firmado convenios entre sí para crear una cámara de compensación”, sostiene.

Comenta que un primer paso en este sentido podría ser asumido por los cuatro bancos más grandes del país al acordar un sistema que permita la transferencia de divisas entre ellos. Plantea que una vez que esto ocurra se podrían incorporar más instituciones bancarias al acuerdo, para de esta manera permitir un libre flujo de las divisas.

Bancos privados con mayor participación de mercado

4,4%

BBVA Banco Provincial

3,7%

Banco Mercantil

3,7%

Banesco

No obstante, los bancos si permiten movilizar fondos mediante transferencias si el destino de los estos es una cuenta en la misma institución.

Existen diversas vías para depositar dinero en este tipo de cuentas, pues no solamente es posible hacerlo mediante depósitos en efectivo a través de una taquilla. Otra alternativa es la compra de dólares en operaciones de menudeo, en este caso las divisas son transferidas a la cuenta del usuario de forma automática una vez culminada la transacción.

Cuál será el impacto y el alcance que esta nueva herramienta financiera podrá ofrecer a los venezolanos, es una pregunta que solo podrá responderse cuando su uso se masifique.

Noticias relacionadas