• La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas será una de las 14 mujeres galardonadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su lucha por las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la salud y por la restitución de la democracia en Venezuela

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, recibirá el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por sus siglas en inglés), otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El embajador de ese país ante Venezuela, James Story, hizo el anuncio este jueves 4 de marzo.

En su mensaje, Story destacó que fue seleccionada por su lucha sindical y democrática, como una de las caras más visibles del gremio de salud en Venezuela. De acuerdo a la página web de la embajada: “el feroz activismo de Contreras ha generado un amplio apoyo del pueblo venezolano y está en el centro del movimiento cívico-político que impulsa el cambio democrático”.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Junto a la enfermera venezolana también serán reconocidas otras 13 mujeres, entre activistas y líderes sociales, de diferentes países. Además se entregará un premio honorífico a siete mujeres de Afganistán, que fueron asesinadas en el cumplimiento de sus labores para servir y mejorar sus comunidades.

La ceremonia se realizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el secretario de Estado Antony Blinken como anfitrión. También contará con un discurso de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, en reconocimiento a las laureadas. Debido a la pandemia por covid-19, la decimoquinta edición del IWOC será completamente virtual.

Más homenajeadas

Entre las mujeres que serán homenajeadas se encuentra la excandidata presidencial y líder opositora de Bielorrusia, Maria Kalesnikava, actualmente en prisión; la magistrada del Tribunal Penal de Alto Riesgo con responsabilidad por delitos de alto impacto de Guatemala, Erika Aifan; la activista colombiana por los derechos humanos y fundadora de la sociedad civil Narrate to live, Mayerlis Angarita; y la activista Shohreh Bayat, primera árbitro de ajedrez internacional femenina de Categoría A en Asia, que fue expulsada de su natal Irán luego de ser fotografiada sin su hiyab durante el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2020.

La causa de Ana Rosario Contreras

Otorgarán Premio Internacional Mujeres de Coraje a la enfermera Ana Rosario Contreras
Foto: Prensa Asamblea Nacional / Lisandro Casañas

Presidenta de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital desde 2013, Ana Rosario Contreras ha encabezado diferentes protestas en los últimos siete años para exigir los derechos laborales de los trabajadores de la salud, especialmente en materia de salarios, condiciones de trabajo y dotación de implementos.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Desde su tribuna, se convirtió en una de las principales voceras de la crisis hospitalaria que sufre el país, al denunciar no solo el déficit del personal de enfermería en todo el país y la migración de profesionales hacia otros países, sino también otros problemas como el mal estado de los centros de salud públicos y la falta de insumos médicos o artículos de limpieza para laborar.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

La enfermera supervisora también posee dos especializaciones en Derecho Administrativo y Gerencia de los servicios de Salud por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Desde 2019 forma parte de un frente con otros gremios para apoyar la causa del gobierno interino de Juan Guaidó, en el que también participan representantes del sector docente, transporte, sindicatos y funcionarios públicos.

Sobre el premio

El premio IWOC fue creado en el año 2006 durante la Administración del presidente George W. Bush, por disposición de la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Se entregó por primera vez en el marco del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2007, a un grupo de 11 luchadoras sociales, principalmente de África y Medio Oriente. Contreras es la primera venezolana en recibir este reconocimiento.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Para recibir el galardón, las embajadas estadounidenses de cada país tienen la opción de postular a sus candidatas, entre las que se toma en cuenta a activistas, defensoras de derechos humanos y de la mujer, líderes y funcionarias que hayan contribuido con valentía y disposición al sacrificio para mejorar su entorno o enfrentar grandes injusticias.

Hasta el momento el IWOC ha premiado a 155 mujeres de 75 países, las cuales luego de la ceremonia participarán en un intercambio virtual del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) y se encontrarán con otras líderes de Estados Unidos.

Noticias relacionadas