• Los nuevos billetes son de: Bs. 200.000; Bs.500.000 y Bs. 1.000.000. Comenzaran a circular el próximo lunes 8 de marzo

Tres nuevos billetes se incorporarán al cono monetario del país. El anuncio fue hecho por el Banco Central de Venezuela (BCV), este viernes 5 de marzo.

Los nuevos billetes son de: Bs. 200.000; Bs.500.000 y Bs.1.000.000. De acuerdo con la nota de prensa del BCV, comenzarán a circular paulatinamente a partir del lunes 8 de marzo.

Sobre su diseño, en el anverso de todos aparece el Libertador Simón Bolívar, mientras en su reverso se muestra la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Previo al anuncio de este viernes, las últimas incorporaciones al cono monetario ocurrieron el 12 de junio de 2019 cuando se incluyeron los billetes de de Bs. 10.000; Bs. 20.000 y Bs. 50.000.

En esa oportunidad desde el ente emisor se indicó que la inclusión de los billetes serviría para facilitar las transacciones comerciales. 

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

“Como parte del proceso de ampliación del Cono Monetario vigente, medida impulsada por el  Banco Central de Venezuela (BCV),  a partir del 13 de junio de 2019, tres nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias, con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las  transacciones  comerciales”, publicó el ente en esa ocasión.

Si bien el BCV asegura que los nuevos billetes entrarán en circulación a partir del lunes 8 de marzo, luce poco factible que se pueda concretar. Esto debido a la semana de cuarentena radical que se producirá entre el 8 y el 14 de marzo.

Dichas piezas tampoco podrán ser dispensadas por los cajeros automáticos de las distintas entidades bancarias, hasta que se produzca la debida adecuación.

¿Qué dicen los expertos?

Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, calificó el anuncio del BCV como un “paño caliente” que no atiende los problemas de fondo que sufre la economía nacional. Apuntó, también, que el nuevo billete de mayor denominación representa menos de un dólar de acuerdo con la tasa de cambio oficial.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Oliveros comentó que la decisión de crear estas tres piezas monetarias podría ser un intento por minimizar el impacto del “bolívar digital”, moneda que fue anunciada días atrás por Nicolás Maduro y de la cual se desconoce su alcance y características.

Luis Oliveros, economista y profesor universitario, indicó que de sumarse los ocho ceros que le fueron eliminados a la moneda producto de las reconversiones monetarias el billete de mayor denominación sería de Bs. 100.000.000.000.000.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Por su parte el también economista, Alejandro Grisanti, lamentó que el anuncio del ente emisor fuese presentado a forma de logro pues a su juicio la medida no ataca la crisis causada por la hiperinflación.

Antecedentes

Previo al anuncio de la incorporación de las piezas monetarias Bloomberg reveló, a finales de 2020, que durante ese año el régimen de Nicolás Maduro había importado 71 toneladas de papel moneda.

Dicho material, comprado a la imprenta italiana Fedrigoni SpA, había estado pensado para imprimir billetes de Bs. 100.000.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

“A principios de 2020, Venezuela recurrió a una impresora de dinero estatal en Rusia para comprar 300 millones de billetes nuevos después de acumular deudas con De La Rue, uno de los mayores fabricantes de billetes de banco del mundo”, publicó el medio estadounidense en octubre.

La compra del papel moneda realizada a Bain Capital fue posible gracias a que el contrato de esa operación fue suscrito por el ente emisor en 2018, es decir un año antes de las sanciones impuestas por el gobierno del entonces presidente Donald Trump.

Todo parece indicar que el papel moneda utilizado para la impresión de los billetes de Bs. 200.000; Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000 sería el adquirido en 2020 tomando en cuenta las restricciones que pesan sobre el BCV.

Noticias relacionadas