• El empresario y abogado, que había presidido el equipo entre 2003 y 2010, fue elegido con el 54% de los votos. Foto: EFE

El empresario y abogado Joan Laporta se proclamó este domingo 7 de marzo como nuevo presidente del FC Barcelona, al sumar 30.184 votos (el 54,28% del total), en las elecciones celebradas por la entidad azulgrana para elegir a su nueva junta directiva.

El segundo en estos comicios fue Víctor Font, con 16.679 votos (el 29,99%), y tercero, Toni Freixa, con 4.769 apoyos (el 8,58%), reseñó EFE.

Un total de 55.611 socios, el 50,42% de la masa social con derecho a voto, participaron en las elecciones a la presidencia del club azulgrana. Los comicios estaban previstos para el pasado 24 de enero, pero fueron aplazados por el repunte de casos de covid-19.

En esta oportunidad, el astro del fútbol y capitán del equipo, Leo Messi, ejerció su derecho al voto como socio del Barcelona.

Laporta -que fue presidente azulgrana entre 2003 y 2010, estará como presidente del equipo hasta el 30 de junio de 2026, ya que la final de la temporada actual cuenta como uno de los seis años en total.

El empresario, de 58 años de edad, sustituye a Josep María Bartomeu, quien dimitió el pasado 27 de octubre antes de que se celebrara el voto de la moción de censura.

Entre los desafíos que enfrenta Laporta se encuentran reducir la deuda y la masa salarial del club, relanzar el proyecto Espai Barça, que busca reurbanizar el Camp Nou y alrededores, así como devolver al Barcelona al más alto nivel deportivo.

Las elecciones más importantes

Laporta ha considerado estas elecciones, que son las segundas de mayor participación por detrás de las de 2010, como las más importantes de la historia del club.

El nuevo presidente del club votó acompañado de su equipo de comunicación y de algún integrante de su candidatura como el exjugador del Barça de balonmano Enric Masip.

Me he levantado esta mañana y llovía, y he ido a votar y ha salido el sol. Animo a todos los socios que vengan a hacerlo. 20.000 socios ya han votado por correo, lo que es una muestra de las ganas de participar”, siguió argumentando Laporta en este sentido.

El presidente quiso agradecer a todo el equipo de campaña, a los voluntarios y a los empleados del club porque han hecho posible estas elecciones.

Los otros candidatos

Entretanto, el candidato a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa votó en las instalaciones del Camp Nou y posteriormente animó al socio a votar a pesar de la pandemia en los medios del club.

Cuanta más participación más legitimidad tendrán el presidente y la junta directiva escogidos. Sabemos que estamos viviendo una pandemia, pero todos nos desplazamos estos días cuando hay motivos importantes y para el socio del Barça no hay nada más importante que poder votar, añadió en este sentido el candidato, antes de conocerse el resultado.

Además, recordó que se ha vivido una larga campaña hasta llegar hasta la jornada de hoy y que para él es un orgullo vivir una jornada como la de hoy. Por eso quiso felicitar a todos los empleados del club por hacerla posible.

Antes de votar, Freixa estuvo conversando brevemente con el presidente de la Comisión Gestora Carles Tusquets.

Mientras el candidato Víctor Font votó en el Camp Nou a las 11:30 am, 15 minutos más tarde de lo previsto, y posteriormente explicó a los medios del club que es un gran momento para pasar página.

Los desafíos de Joan Laporta, el nuevo presidente del Barcelona
El candidato Víctor Font. Foto: EFE

Son las elecciones más importantes de la historia contemporánea del club y estoy muy contento de que a pesar de las restricciones la gente se esté movilizando para votar, dijo Font, que fue el último candidato en votar después de que ya lo hubiesen hecho Joan Laporta y Toni Freixa.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas