• En la entidad mirandina no se podrán realizar actividades, hasta nuevo aviso, en espacios cerrados que reúnan a cinco personas o más

La llegada de la variante brasileña del covid-19 a Venezuela, bautizada como P.1, ha impulsado al régimen de Nicolás Maduro a reforzar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. 

En Miranda ahora están prohibidas, hasta nuevo aviso, todas las actividades que reúnan a cinco personas o más en espacios cerrados, según aseguró este sábado el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez mediante una videoconferencia. 

Es una variante del virus mucho más agresiva en cuanto a la capacidad de infectar a la gente, de hacerle daño al cuerpo; incrementa muchísimo la mortalidad y los riesgos de reinfección. Esta variante tiene presencia en Miranda, Bolívar, Caracas, y viene a alterar la estabilidad con que veníamos administrando la pandemiau0022, dijo el dirigente oficialista.

La decisión de restringir la cantidad de personas, que pueden estar en esos espacios cerrados, forma parte de las “medidas especiales” que se tomaron desde el sábado. 

Y es que el pasado 3 de marzo se confirmaron dos casos de la variante brasileña en Miranda (en la urbanización Nueva Casarapa, Guatire), dos en Distrito Capital y 6 en el estado Bolívar. 

Ante ese escenario, Rodríguez aseguró que están siguiendo el rastro de los pacientes que han dado positivo, y de su red de contactos, para cortar la cadena de transmisión. 

Las medidas especiales que se implementaron en Miranda por la variante brasileña del covid-19
Héctor Rodríguez. Foto cortesía

Entre las medidas especiales se encuentra la activación de los denominados Estados Mayores de Salud (estadales y municipales) para hacer seguimiento a los protocolos de despistaje, atención y el estudio de la nueva variante. 

También se realizarán en Miranda jornadas de despistaje masivos, jornadas de limpieza, y la reactivación de espacios de aislamiento, incluidos hoteles, para quienes hayan dado positivo al covid-19 o tengan sospecha de contagio.

Rodríguez también pidió reforzar las áreas de terapia intensiva de los hospitales centinelas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para incrementar el número de camas.

Estas medidas se realizan tanto en las semanas de cuarentena radical como flexible del esquema 7+7 que rige en el país.

En Venezuela, hasta el 6 de marzo, se han confirmado 141.885 casos de covid-19 y 1.378 fallecidos a causa de la enfermedad.

¿Cómo actúa la variante brasileña?

Un estudio de científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad de Oxford reveló que la variante P.1 de Brasil podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid-19. 

Los expertos señalan que esta nueva variante es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección en parte de los individuos ya infectados por covid-19. Sitúan la probabilidad de reinfección entre el 25% y el 60%.

El medio de noticias BBC News detalló que los investigadores rastrearon el coronavirus en Brasil durante casi un año. 

Variantes del SARS-CoV-2
Foto cortesía

En el estudio preliminar determinaron que en Manaos muchas personas estuvieron infectadas con la versión original del virus durante la primera ola de covid-19, por lo que luego de tener los resultados de los análisis de sangre sugirieron que hasta tres cuartas partes de la población obtuvo algún grado de protección o inmunidad debido a esa exposición.

Sin embargo, comentan que la localidad amazónica se vio gravemente afectada por otra ola de coronavirus.

El equipo de científicos afirmó que la variante P.1 probablemente surgió a principios de noviembre de 2020, se extendió rápidamente hasta volverse dominante y provocó muchas reinfecciones.

El estudio señala que la variante  fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron, hasta febrero, a unas 92.000 personas.

Noticias relacionadas