- La empresa Beco anunció lo que piensa que es la solución para sus clientes, sin embargo, muchas personas manifestaron que la medida no se ajusta a sus necesidades
La cadena de tiendas Beco informó en su cuenta de Instagram la iniciativa “Recibe tu vuelto”, unos cupones que desde ahora ofrecerá la empresa para hacer frente a la falta de sencillo en dólares para dar cambio a los clientes. En redes sociales, los usuarios han calificado la medida como “el dólar Beco” y muchos de ellos no están de acuerdo con esta opción.
De manera informal, la economía en Venezuela se ha ido dolarizando. A esta realidad se han adaptado comerciantes y empresarios del país. No obstante, como se trata de una dolarización promovida por los ciudadanos y no oficialmente por el régimen de Nicolás Maduro, no se cumplen los mecanismos eficientemente.
Según explicó Beco, los cupones tienen las siguientes características:
- Disponibles en montos de $1, $2, $5 y $10
- No tienen fecha de caducidad
- Son canjeables en todas sus tiendas a nivel nacional
La modalidad entró en vigencia este lunes 8 de marzo y las opiniones en redes sociales no se hicieron esperar. Los usuarios han expresado que no lo ven como una solución, puesto que no sería un cambio monetario real lo que estarían recibiendo y están obligados a gastar la totalidad de su dinero en ese comercio.
No hablamos de un vuelto de 1$, ni 2$; ya te asomaron 10$.
— Michel Caballero Palma (@MichelCaballero) March 10, 2021
Oferta engañosa?
Alguna normativa regula las formas de dar vuelto?Beco maneja solo Bs?nadie paga en $?
Este caso es una DELICIA para cualquier estudiante de primer año de Derecho. pic.twitter.com/JZ9ClOKJnu
No es una solución, te están obligando a gastar tu billete ahi mismo, sólo que en el tiempo que quieras.
— Lissette Carolina Lugo U. (@LissetteLugo6) March 10, 2021
La misma pipa con diferente cachimbo. El asunto no es solo el vale.. o la nota de crédito. Es salir de cualquier tienda y disponer del dinero y gastarlo donde y como quieras, no que te obliguen.
— R2TO (@r2tof) March 9, 2021
Sin embargo, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros celebró la iniciativa de la empresa Beco porque, a su juicio, trata de mitigar la situación económica del país.
Un vale. Una respuesta del sector privado para enfrentar el problema de la dolarización caótica y un Estado ausente que decidió dejar a su suerte el ordenamiento monetario del país. Celebro la iniciativa privada que busca mitigar la situación. https://t.co/4cEcR4Nbw2
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 10, 2021
Actualmente es común que en los comercios de Venezuela se cancele con divisas extranjeras. Los establecimientos trabajan con precios en dólares, pero no cuentan con las distintas denominaciones de esta moneda, la cual reina en la economía venezolana, seguida por el peso colombiano (que lo usan con más frecuencias en la zona fronteriza).
También te recomendamos
Al no tener billetes de baja denominación para ofrecer vuelto, los negocios piden a los consumidores comprar más productos hasta llegar a una cifra exacta para poder dar cambio.
Alternativas de los comercios venezolanos
Según firmas como Ecoanalítica, 60% de las transacciones en Venezuela son realizadas en una moneda distinta al bolívar. Esta falta de billetes en dólares de baja denominación ha ocasionado que muchos comercios deban crear mecanismos para darle a sus clientes alternativas al momento de realizar sus compras.
Algunos pequeños comerciantes ofrecen dar vuelto en bolívares, calculado a la tasa de cambio oficial, utilizando la plataforma de pago móvil. Si bien es una opción, esta no puede ser replicada por otros negocios, de acuerdo con un trabajo previo del equipo de El Diario.
El director de la firma Econométrica, Henkel García, explicó que en el caso de los grandes comercios esta alternativa es sumamente compleja desde el punto de vista operativo. Un ejemplo de ello son los límites diarios de movilización de dinero que existen para operaciones de pago móvil. En el caso del Banco Mercantil son de 400 millones de bolívares (212 dólares en promedio) en las cuentas de las personas jurídicas.
Agregó que en el caso hipotético de que los grandes negocios empiecen a utilizar esta estrategia, se abriría la posibilidad de que se utilice esta vía como un medio para realizar operaciones de cambio de divisas.
La cadena de supermercados Excelsior Gama creó una billetera virtual que permite a sus clientes almacenar el vuelto que le adeuda el comercio y utilizarlo en una compra a futuro. A diferencia de los vales, esta opción plantea una capa de seguridad que va más allá de la confianza entre el usuario y el comercio, pues la creación de la billetera requiere el número de cédula del cliente y su huella dactilar.
Solución en el Bitcoin
Para solucionar los problemas asociados con la falta de billetes de baja denominación, algunas empresas de tecnología financiera también han propuesto crear una moneda digital que facilite los pagos en el país.
Jan Domínguez, CEO y cofundador de la firma de inversión en criptomonedas CMR Capital, comenta para El Diario que la propuesta realizada por la asociación Fintech Venezuela contempla la creación de lo que denomina como una stablecoin.
“Es un tipo de criptomoneda estable. Cuyo valor va a la par de una manera fiduciaria (dólar, euro, bolívar) por lo que su relación es de 1:1”, afirmó.
Planteó que en el país están dadas las condiciones para que una criptomoneda de estas características pueda resultar positiva. Por este motivo, cree que su implementación podría poner fin a los problemas de efectivo de Venezuela.
También te recomendamos