• Su último partido oficial fue el 24 de noviembre de 2019, cuando el Palmeiras lo cedió al Bahia. Mientras estuvo libre se especuló su regreso al Atlético Nacional | Foto: AFP

Ya es un hecho. Alejandro “Lobo” Guerra abandona Brasil y jugará en la Liga Dominicana de Fútbol con Delfines del Este. El mediocampista venezolano, ganador de la Copa Libertadores en 2016, firmó su contrato la mañana de este 11 de marzo. Solo espera por su presentación oficial.

u201cMe voy para allu00e1 (Repu00fablica Dominicana) porque quiero divertirme y sentir pasiu00f3n. Quiero ser respetado por mi trabajo, algo que no recibu00ed en mis cuatro au00f1os en Brasil; no me sentu00ed valorado. Quiero otra vez sentir aquella adrenalina de cuando uno entra a un campo a disfrutar, sin presiu00f3nu201d. Alejandro u0022Lobou0022 Guerra en un live de Instagram.

El caraqueño llega a República Dominicana luego de finalizar su contrato con el Palmeiras el 31 de diciembre de 2020. Su último partido oficial fue el 24 de noviembre de 2019 con el Esporte Clube Bahia, cuando estaba cedido por el Verdao, hoy campeón de América.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
Alejandro “Lobo” Guerra jugará con Delfines del Este
Foto: Cortesía @YanjaneMG

“Si me voy para allá es porque quiero una estabilidad emocional, mental. En este momento, lo económico no me frena. Eso es para, una vez más, darle una enseñanza a la gente que dice que pido demasiada plata y que, supuestamente, cobro no sé cuántos miles de dólares”, agregó.

Mientras estuvo libre se especuló que el Lobo Guerra reforzaría al Atlético Nacional, institución con la que ganó la Copa Libertadores. A través de las redes sociales, el jugador mostró su intención de regresar al cuadro verdolaga. Sin embargo, la operación no se dio.

“Estoy a disposición feliz noche que descansen Corazón verde”, publicó el venezolano el 4 de noviembre de 2020, cuando Atlético Nacional quedó eliminado en la segunda fase de la Copa Sudamericana ante River Plate de Uruguay.

Delfines en la Liga Dominicana

Delfines del Este fue fundado a finales de 2014 por Hugo Catrain, su actual presidente, y surgió cuando se anunció la propuesta de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), en 2015. Juega como local en el Estadio Panamericano de San Cristóbal, en La Romana.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Los Cetu00e1ceos, como son conocidos, son dirigidos por Edward Acevedo. Los colores de su uniforme son el blanco (local) y el azul (visitante). En 2020 quedaron subcampeones de Repu00fablica Dominicana y participaron en la Concacaf de Liga Campeones.

La LDF es la máxima categoría del sistema de ligas de fútbol de República Dominicana. Empezó con una división única, sin ascensos ni descensos, con la participación de 10 clubes; luego pasó a 12. En 2020 se disputó en un formato de dos grupos con cuatro equipos cada uno, donde Universidad O&M se quedó con el título.

Trayectoria del Lobo Guerra

Alejandro “Lobo” Guerra: de ganar la Copa Libertadores al fútbol de República Dominicana
Foto: AFP

Alejandro Guerra nació el 9 de julio de 1985 en Catia, una de las zonas populares más conocidas de Caracas. Allí también nacieron jugadores como Salomón Rondón, Roberto Rosales, Alexander González y Wuilker Faríñez. El Lobo empezó su carrera en las divisiones juveniles del Caracas FC. Debutó como profesional en el Torneo Clausura de 2003.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

En 2004 se marchó cedido a la Juventud Antoniana —entonces de la Primera B Nacional de Argentina— pero no disputó ningún partido. Regresó al Caracas FC y, con su aporte, ganó cuatro títulos de primera división y la Copa Venezuela en 2009.

En la campaña 2010-2011 jugó con Deportivo Anzoátegui. Luego fichó con Mineros de Guayana, y lo convirtió en el primer equipo venezolano en ganar como visitante en la Copa Sudamericana. Con el cuadro negriazul alzó la Copa Venezuela en 2011.

Alejandro “Lobo” Guerra: de ganar la Copa Libertadores al fútbol de República Dominicana
Foto: Prensa Mineros de Guayana

En 2014 dio el salto definitivo al extranjero con Atlético Nacional. Se quedó con el Torneo Apertura de Colombia y alcanzó la final de la Copa Sudamericana. En 2015 salió campeón el Torneo Finalización. Un año después no solo conquistó la Superliga y la Copa de Colombia, sino también la Copa Libertadores.

Lobo Guerra: primer venezolano en marcar en un Mundial de Clubes. Fue ante el Club Amu00e9rica.

En ese momento se convirtió en el primer venezolano en alzar la Copa Libertadores. También formó parte del equipo ideal de América y lo eligieron como el mejor futbolista del certamen continental. Además, obtuvo otro subcampeonato de la Copa Sudamericana.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

Al venezolano los despidieron por todo lo alto en Medellín en 2017. Su próximo destino era el Palmeiras, y en 2018 se consagró con el Brasileirão. En vista de su falta de protagonismo, en junio de 2019 se fue al Esporte Clube Bahia. Ahora continuará su carrera con Delfines del Este.

Partidos con la Vinotinto

8 en el Campeonato Sudamericano de 2005nn5 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006nn3 en la Copa Amu00e9rica de 2007nn3 en la Copa Amu00e9rica de 2015nn4 en la Copa Amu00e9rica Centenario de 2016nn7 en las Eliminatorias Mundialistas de 2010nn7 en las Eliminatorias Mundialistas de 2018nnFuente: Soccerway*

Noticias relacionadas