• Gustavo Vizcaíno, presidente del organismo, confirmó que el plan también se habilitará en Venezuela, pero no amplió detalles sobre cuándo comenzará o el costo que deberán cancelar los usuarios

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que se implementó un plan piloto para el envío de la prórroga del pasaporte directamente al solicitante que se encuentre fuera del país. Hasta el momento, Canadá es la única opción que ha sido habilitada para que los venezolanos reciban el documento en su residencia. 

El servicio de envío a domicilio tendrá un costo de 80 dólares. Así lo informó Gustavo Vizcaíno, presidente de ese organismo, el miércoles 10 de marzo. 

De solicitar el servicio, el monto se sumará al valor del trámite: 100 dólares por prórroga y 200 dólares para solicitar el pasaporte.

Vizcaíno explicó que Canadá representa el inicio del plan piloto para el envío de documentos. En ese país, añadió, 43 migrantes venezolanos ya han utilizado esta nueva modalidad para recibir el sticker de la prórroga.

¿Cómo puedo solicitar el pasaporte a domicilio?

El Saime habilitó en su portal web la opción de envío de documentos a una “dirección personal”. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Saime entregará pasaportes a domicilio: ¿cómo funcionará el procedimiento?
Captura de pantalla
  • Paso 1: Los solicitantes recibirán un instructivo para que el usuario conozca cómo hacer el estampado correcto del sticker de la prórroga. 

En el folleto especifican que el primer paso será verificar que los datos del pasaporte en físico coincidan con los que están impresos en la prórroga.

  • Paso 2: consiste en que el usuario compruebe que el pasaporte tenga como mínimo dos hojas disponibles. 
  • Paso 3: Finalmente, el último paso es proceder a colocar el sticker de la prórroga en la primera hoja impar. La forma correspondiente de estampado es de manera horizontal con el código de barras en la parte inferior del documento y sin cubrir el número de “pasaporte troquelado”. Este está ubicado en la esquina superior derecha como se muestra en esta imagen:
Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

De acuerdo con la declaración del directivo del Saime, el plan cuenta con todas las medidas de seguridad y los usuarios además dispondrán de un servicio de tracking para el monitoreo de la ruta de envío del documento.

¿Cómo solicitar el pasaporte a domicilio desde el extranjero?

La entrega a domicilio se anunciará en los próximos días en otros países. Las autoridades del Saime indicaron que consideran como prioridad habilitar el servicio en Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Brasil y Colombia.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

¿Se ofrecerá este servicio en Venezuela?

Sobre este punto el funcionario oficialista confirmó que este sistema se implementará en el país. A pesar de esto, no mencionó una posible fecha ni el costo que tendría este servicio para los usuarios que se encuentren dentro del territorio nacional.

¿Se habilitará la opción a domicilio en países sin consulado?

Hasta el momento no existe información sobre cómo sería el procedimiento en los países que no dispongan de una sede consular activa.  

Otros anuncios

A partir del lunes 15 de marzo, el Saime habilitará la oficina de Atención al Usuario, ubicada en la sede central en Caracas, que contará con 39 módulos al servicio de los ciudadanos; este sistema busca agilizar los trámites para cambio de clave, usuarios, correos, anulación de documentos de viaje o solicitud de los mismos.nnEl director del Saime también afirmó que se podrá realizar gestiones de migración, extranjería, identificación y otros servicios que ofrece la institución.n

Por otra parte, Gustavo Vizcaíno exhortó a los ciudadanos extranjeros residenciados en el país a realizar sus trámites en la oficina de Extranjería ubicada en Coche, durante la semana flexible, para realizar sus respectivas solicitudes en Caracas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

De igual manera, informó sobre la apertura de otras oficinas del ente identificador en el estado Vargas, Mérida y la renovación de otra en Nueva Esparta.

Las oficinas del Saime se encuentran cerradas durante la semana radical del 8 al 14 de marzo como medida preventiva por la pandemia del covid-19 en el país. Cabe destacar que en octubre de 2020 el Saime activó una “jornada especial de cedulación” en sus sedes principales. En la actualidad se desconoce si la medida será nuevamente habilitada en las semanas de flexibilización. 

Noticias relacionadas