• La medida otorgada por el gobierno de Estados Unidos beneficiará a más de 300.000 venezolanos que residen en ese país. Las personas tienen un lapso de 180 días para realizar la solicitud del TPS

Más de 300.000 venezolanos en EE UU podrán optar al Estatuto de Protección Temporal (TPS), el cual fue otorgado por la Administración de Joe Biden en cumplimiento de su promesa electoral.

Con esta medida los migrantes venezolanos podrán vivir y trabajar legalmente en el país norteamericano. Los beneficiarios tienen 180 días, contados desde el 9 de marzo de 2021, para realizar la solicitud.

¿Quiénes pueden solicitar el TPS?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) detalla en su página web que para ser elegible para el TPS la persona debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber estado presente físicamente de forma continua (CPP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos desde el 9 de marzo de 2020.
  • Haber residido continuamente (CR, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos desde la fecha en que se otorgó el beneficio (8 de marzo de 2021).
  • Ser un ciudadano de un país designado al TPS, o una persona sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en el país designado
  • Presentar la solicitud durante el periodo inicial de inscripción.
Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

“La ley permite una excepción al requisito de presencia física continua y al de residencia continua, para salidas cortas, casuales e inocentes fuera de Estados Unidos (…) se  debe informar a Uscis de todas sus ausencias de Estados Unidos”, indica la institución.

El beneficiario no será elegible para el TPS si: 

  • Ha sido condenado por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos.
  • Es encontrado inadmisible como inmigrante bajo las causales correspondientes en la sección 212(a) de INA, incluyendo las causales criminales o relacionadas a la seguridad.
  • No cumplir con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos.
Lo que deben hacer los venezolanos en EE UU para registrarse y optar por el TPS
Foto: Captura de página web.

¿Cómo es el procedimiento?

Para optar por el beneficio, las personas deben presentar el paquete de solicitud. Este debe incluir todos los formularios necesarios, evidencia y tarifas o exención de tarifas. 

Los formularios son los siguientes:

  • Para inscribirse al TPS se debe presentar el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.
  • Los beneficiarios también pueden solicitar la Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) mediante presentación del Formulario I-765. Este podría pedirse también por separado de la solicitud en una fecha posterior.
Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

“Presentar el Formulario I-821 junto con el Formulario I-765 podría ayudarle a recibir su EAD más pronto si es elegible”, indica el servicio de inmigración.

Cuando la persona solicite el TPS, debe presentar:

  • Evidencia de Identidad y Nacionalidad: una copia del pasaporte, una copia del certificado de nacimiento, acompañado de una identificación con foto y cualquier documento de identidad nacional que contenga su fotografía y huellas dactilares (o ambos).
  • Además, evidencia de Fecha de Entrada: copia de su pasaporte, Formulario I-94, Registro de Entrada/Salida, copia de los documentos solicitados en la evidencia de CR.
  • Evidencia de Residencia Continua (CR): registros de empleo, recibos de renta, facturas de utilidades, recibos o cartas de empresas, registros escolares de las escuelas en Estados Unidos a la que ha asistido, registros de hospital o registros médicos relacionados al tratamiento u hospitalización. 

Cualquier documento que no esté en inglés debe ir acompañado de su traducción completa al inglés.

TPS para venezolanos en EE UU
Foto: cortesía.

¿Cuáles son las tarifas?

Estos son los costos para personas entre 14 y 65 años de edad.nn-Formulario I-821: 50 dólares.n-Servicios Biométricos: 85 dólares.n-Formulario I-765: 410 dólares.nnLos menores de 14 años solo deben cancelar el costo del formulario I-821. Las personas mayores de 66 años deben pagar el formulario I-821 y el servicio de biometría (135 dólares en total). n

¿Dónde enviar la solicitud de TPS?

Cuando el beneficiario tenga todo el paquete de solicitud de TPS, debidamente firmado y con las tarifas completas, debe enviarlo a alguna de las siguientes direcciones:

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Florida:

  • A través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS):

USCIS

PO Box 20300

Phoenix, AZ 85036

  • A través de FedEx, UPS y DHL:

USCIS

Attn: TPS Venezuela (20300)

1820 E. Skyharbor Circle S

Suite 100

Phoenix, AZ 85034

Cualquier otro estado:

  • A través del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS):

USCIS

PO Box 805282

Chicago, IL 60680

  • A través de FedEx, UPS y DHL:

USCIS

Attn: TPS Venezuela (805282)

131 South Dearborn – 3rd Floor

Chicago, IL 60603-5517

Víctor Cerda, abogado y exconsultor jurídico del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), recomienda que las personas envíen los documentos de manera conjunta –en caso de que pida la autorización de trabajo-, a través  de un correo certificado, por cuestiones de seguridad. 

Recomendaciones para evitar estafas

A través de su página web, el Uscis alerta sobre algunas personas no autorizadas que podrían tratar de aprovecharse de la situación de los inmigrantes diciéndoles que pueden presentar formularios de TPS y pedir pagos por el procedimiento.nnDebido a esto, el servicio puso a disposición de los solicitantes potenciales de TPS una lista de proveedores acreditados y asistencia legal gratuita o de bajo costo su página Encuentre Servicios Legales. nn“No queremos que usted se convierta en víctima de una estafa de inmigración. Si necesita ayuda legal sobre asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que le ayuda está autorizada para hacerlo”, enfatiza el Uscis.n

Con este beneficio, los venezolanos podrán trabajar, tener acceso a licencia para conducir y al seguro social, con el cual podrán solicitar créditos u otros trámites bancarios. Las personas que deseen solicitar el TPS tienen hasta el 5 de septiembre de 2020 para hacerlo.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales
Noticias relacionadas