• La exsenadora y exministra ofreció sus impresiones sobre la situación política en Venezuela en temas como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la ratificación de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y la Unión Europea 

La incertidumbre sigue reinando sobre el escenario político venezolano. Por un lado están las amenazas del régimen de Nicolás Maduro sobre figuras de la oposición, incluido el presidente interino, Juan Guaidó; por el otro, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) mantienen sanciones contra la cúpula chavista.

El 22 de febrero, el bloque europeo sancionó a 19 funcionarios de Maduro por obstruir las vías pacíficas y democráticas para lograr un cambio en Venezuela por la vía electoral. Como respuesta, el régimen expulsó del territorio a Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la UE en Venezuela. 

El 24 de febrero, el contralor del régimen, Elvis Amoroso, inhabilitó a Guaidó y a otros 27 diputados de la Asamblea Nacional, electa en el año 2015, con la excusa de no presentar su declaración jurada de patrimonio por haber cesado en sus funciones. 

Paulina Gamus: “Los diputados de la AN electa en 2015 han sido heroicos”
Paulina Gamus junto a Iván Simonovis

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, extendió el 2 de marzo la Orden Ejecutiva 13692, que considera a Venezuela como una amenaza inusual para EE UU. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Ante estos hechos en la política nacional, la abogada y excongresista Paulina Gamus detalló para El Diario que es necesaria una “salida negociada” con el régimen para poner fin a la crisis actual.

Sobre Paulina Gamus

Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela, con una amplia experiencia en la historia política del país, fue testigo de primera línea de muchos hechos resaltantes en la democracia venezolana. Fue miembro del extinto Congreso de la República y subdirectora de la fracción de diputados de Acción Democrática, ministra de Estado para la Cultura, presidenta del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), viceministra de Información y Turismo, concejal por Acción Democrática en el Concejo Municipal de Caracas y senadora por el estado Cojedes. ​En el año 2018, publicó sus memorias en el libro Permítanme Contarles de la editorial La Hoja del Norte, en el que relata sus vivencias como líder política de Venezuela.

¿Por qué Venezuela llegó al punto en el que se encuentra actualmente?

—Veintiún años de chavismo son sinónimo de veintiún años de saqueo del erario público, destrucción sistemática de las instituciones, de la infraestructura del país, de la esperanza de la gente y de cualquier resto de democracia.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

¿Por dónde empezaría Paulina Gamus a reconstruir la Venezuela que tenemos hoy?

—Por el tejido social tan golpeado y hasta roto. Sin duda que más allá de la economía. Debe haber otras condiciones de vida segura que inviten a volver a los más de cinco millones de venezolanos que han huido del país.

¿Cómo influir en el venezolano para reconstruir el país?

—Será una tarea titánica. El ejemplo sobre un cambio de paradigma tiene que venir de los dirigentes. A un régimen corrupto, delincuente, abusador, debe seguir un gobierno transparente en sus ejecutorias, respetuoso de la ley y de la justicia.

¿Qué recuperaría de ese pasado democrático 1958–1998 para rescatar el país?

—El respeto al adversario político que es la esencia de la democracia.  Del resto creo que más que pensar en el pasado, que tuvo aciertos y errores, hay que pensar en el futuro.

Como especialista en Derecho, ¿hay que tener esperanza y trabajar en la vía judicial internacional para deponer al régimen de Nicolás Maduro?

—No soy especialista en derecho internacional, pero estimo que más que la vía judicial, la que debe llevar a la salida del régimen es la vía política.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

¿Qué le recomendaría a Juan Guaidó u otro líder venezolano en su lucha por la democracia?

—Que sepan rodearse más de gente honesta y eficiente más que de amigos, que estén en contacto permanente con la gente y que rindan cuentas claras de sus actos.

¿A qué otras mujeres aprecia en el país no solo en el ámbito político?

—A las dirigentes políticas perseguidas, encarceladas y exiliadas. A cada madre de familia que lucha todos los días por el pan de sus hijos en un país que muere de hambre.

¿Se debería ir a las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela este 2021 en un entorno que favorece al régimen?

—Es difícil ir a elecciones con las actuales autoridades y condiciones, pero estimo que se debe dar la batalla en municipios en los que los actuales alcaldes de oposición tienen respaldo pleno de los electores por su buena gestión.

Como exdiputada del Parlamento, ¿qué les recomendaría a los actuales diputados de la Asamblea Nacional del año 2015 como lección de política?

—No puedo hacer recomendaciones porque las condiciones son absolutamente distintas. Como parlamentaria de la democracia nunca fui amenazada, perseguida, o encarcelada. Nunca fui insultada y sometida al desprecio público por la casta gobernante. Los parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 que se han mantenido fieles a sus electores, han sido heroicos.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Con el acontecer político en Venezuela, ¿ve algún punto de inflexión a corto plazo?

—No me gusta hacer vaticinios. Tenemos dos décadas esperando salidas a “corto plazo”. Solo creo en una salida negociada. Por supuesto, cuando Nicolás Maduro y su entorno quieran de verdad negociar y no burlarse de los árbitros y de la contraparte opositora.

¿Alguna vivencia o experiencia por su paso en la política de Venezuela en sus años de actividad que quiera compartir como legado a la historia del país?

—Siempre fui adversaria de Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno y en el segundo, pero solo hasta febrero de l992, cuando se produjo la intentona golpista de Hugo Chávez. Entendí que esa no era una asonada contra Carlos Andrés Pérez, sino contra la democracia. Desde entonces fui su apasionada defensora dentro y fuera de Acción Democrática. Carlos Andrés Pérez lo agradeció y construimos una relación cordial y de respeto hasta su muerte.

Noticias relacionadas