• Este viernes la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó recursos para que Venezuela acceda a vacunas del mecanismo Covax; un grupo de antisociales intentó tomar un comando de la GNB en la Cota 905 de Caracas; se registró una caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp; trabajadores del Hospital JM de los Ríos protestaron. En internacionales, un juez autorizó el traslado de la exmandataria interina Jeanine Áñez al hospital; y el presidente de EE UU, Joe Biden, tropezó tres veces al subir al avión

Este viernes la legítima Asamblea Nacional aprobó más de 30 millones de dólares para que Venezuela acceda a vacunas del mecanismo Covax; un grupo de antisociales intentó tomar un comando de la GNB en la Cota 905 de Caracas, y se mantiene restricción vehicular en la zona; usuarios registraron una caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp; trabajadores del Hospital JM de los Ríos protestaron para exigir las vacunas contra el covid-19 que el régimen les prometió.

En el ámbito internacional, un juez autorizó el traslado de la exmandataria interina Jeanine Áñez al hospital; y el presidente de EE UU, Joe Biden, tropezó tres veces al subir al avión Air Force One, que lo lleva de visita a la ciudad de Atlanta.

A continuación, las noticias más destacadas de este día:

1. Gobierno interino aprueba recursos para acceder a la plataforma Covax 

Este viernes 19 de marzo, la legítima Asamblea Nacional (AN), dirigida por Juan Guaidó, aprobó el Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de marzo
Foto: EFE

En sesión ordinaria de la Comisión Delegada, se autorizó a Guaidó para que solicite un endeudamiento al Banco Central de Venezuela (BCV) por un monto de 30.309.040,040 dólares destinados a financiar el acceso a la Plataforma Covax. 

El mecanismo Covax se trata de una iniciativa fundada en abril de 2020 por la OMS y los grupos defensa de las vacunas, quienes trabajan para el óptimo y rápido desarrollo, compra y entrega de vacunas para más de 180 países. 

El objetivo de Covax es proporcionar las vacunas contra el covid-19 al 20% de la población de los países inscritos en el mecanismo. 

2. Antisociales tomaron las adyacencias de la Cota 905

Este viernes 19 de marzo se reportaron detonaciones y más de 30 sujetos armados, con fusiles, presuntamente pertenecientes a la banda del Coqui, Vampi y Garbis en las entradas a la Cota 905, Caracas, informó el periodista Román Camacho a través de su cuenta de Twitter. 

En horas de la tarde, el paso en la autopista Norte Sur y túneles en El Paraíso fue restringido por los antisociales que realizaron disparos a los vehículos. 

Leer más  Representantes de UNT y MPV acudieron al CNE para apoyar formalmente la candidatura de Edmundo González

Camacho detalló que los sujetos desconocidos intentaron tomar un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se encuentra en la zona. Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se localizaban en el lugar tuvieron que retirarse. 

3. Usuarios reportan caída de WhatsApp, Instagram y Facebook a nivel global 

Este viernes 19 de marzo, alrededor de la 1:30 pm (hora Venezuela) las plataformas de WhatsApp, Instagram y Facebook sufrieron una caída global en sus servicios, según la información aportada por el sitio web especializado Downdetector. 

De acuerdo con dicha plataforma, más de 2.000 usuarios indicaron que tenían problemas para conectarse, recibir y mandar mensajes a través de WhatsApp. En el caso de Instagram, las personas señalaron que no pueden actualizar el feed, así como tampoco ver nuevas publicaciones. 

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de marzo

Los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook se restauraron paulatinamente luego de aproximadamente 30 minutos de la falla.

El 14 de diciembre de 2020 ya se habían registrado caídas en varias partes del mundo de las plataformas de Google como: Youtube y no se permitía el acceso al correo Gmail, así como Drive y Docs. El 15 de octubre  de 2020 la red social Twitter también tuvo una caída a nivel mundial. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

4. Trabajadores del Hospital JM de Los Ríos protestaron para exigir sus derechos 

Este viernes 19 de marzo los trabajadores del JM de los Ríos en Caracas protestaron en las afueras del hospital. Esto para exigir que se cumplan las reivindicaciones laborales que el régimen les prometió y la vacunación contra el covid-19 para el personal de salud. 

La manifestación se convocó debido a que en menos de dos semanas fallecieron tres trabajadores por coronavirus. 

Los funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) tomaron las inmediaciones del centro hospitalario hasta dispersar a los manifestantes. 

5. Autorizan trasladar a la expresidenta interina de Bolivia a una clínica

Un juez determinó este viernes 19 de marzo que la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez pueda salir de la cárcel en La Paz hacia una clínica para ser valorada y atendida por problemas de hipertensión.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de marzo
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (c) ingresa al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 15 de marzo del 2021, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE/Stringer

En la audiencia de acción de libertad, realizada de manera virtual, el juzgado del Tribunal décimo de Sentencia autorizó que la Áñez sea trasladada a una clínica en el sur de La Paz para recibir atención médica, reseñó EFE.

La defensa de la expresidenta manifestó que tiene problemas de hipertensión que han puesto “en riesgo su vida” y que lo que se quiere hacer es “preservar la salud” de la exmandataria.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Áñez tomó la palabra en la audiencia en la que señaló con una voz débil que ella está en el penal de Obrajes con oxígeno, con la presión alta y que se encuentra descompensada.

6. Biden tropieza tres veces al subir las escaleras del avión presidencial

El presidente estadounidense, Joe Biden, tropezó este viernes 19 de marzo tres veces al subir la escaleras del avión presidencial, el Air Force One, que lo lleva de visita a la ciudad de Atlanta.

Como han mostrado las imágenes de su partida, Biden perdió el equilibrio una primera vez cuando subía las escaleras agarrado con la mano derecha a la barandilla, y no llegó a caerse, pero sí tuvo que apoyar la otra mano en el suelo, reseñó EFE.

Después, volvió a tropezar otras dos veces seguidas, y en la última de ellas acabó cayendo de un lado, aunque se reincorporó inmediatamente.

Tras el pequeño percance, el mandatario estadounidense subió rápidamente hasta el final de la escalera y se dio la vuelta para hacer el saludo militar antes de entrar en el avión.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas