• La comisión del gobierno interino de Juan Guaidó habilitó una página para que las personas de forma anónima puedan brindar información sobre delincuentes en el país

Iván Simonovis, comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Venezuela, informó que se habilitó una página para que las personas puedan brindar información de forma anónima sobre delincuentes.

“En los últimos meses, centenares de casos han pasado por las manos de analistas e investigadores de esta comisión, ha sido un trabajo arduo, difícil y complejo pero no imposible”, indicó Simonovis.

Detalló que han contado con el apoyo de una  red de policías y militares en Venezuela que les han facilitado información para poder estructurar los casos. Agregó que estos han sido compartidos con agencias dentro de los Estados Unidos y otros países en especial de Latinoamérica.

¿Cómo se realiza la denuncia?

La página de la comisión detalla que el procedimiento para presentar una denuncia es sencillo y solo consta de cinco pasos que tomarán un tiempo aproximado de 5 o 10 minutos.

  1. Se debe aceptar las condiciones de uso.
  2. Escoger la naturaleza asociada al caso a presentar: La página brinda seis opciones (Corrupción, extorsión, narcotráfico, terrorismo, violación de los DD HH, otros).
  3. Escoger la categoría asociada al caso a presentar.
  4. Completar el formulario con la información del caso que se desea presentar y el denunciado.
  5. Escoger si quiere presentar el caso de forma anónima o no, e indicar una forma de contacto (si lo desea).

“Gracias por su cooperación en establecer el orden y la recuperación de bienes y activos malversados por el régimen y sus cooperantes”, indica el organismo.

¿Qué es la Comisión Especial de Seguridad e Inteligencia?

El 7 de abril de 2020, el presidente interino Juan Guaidó ordenó que se conformara la Comisión Especial Presidencial para Asuntos de Seguridad Policial e Inteligencia.

“Esta fuerza articulará las medidas de cooperación con DEA y otros organismos internacionales, y así proteger a Venezuela y la región del terrorismo y narcotráfico”, precisó el lider opositor.

Esta comisión, encabezada por Iván Simonovis, también se encarga de definir las líneas estratégicas de seguridad ciudadana en el ámbito policial y continuar con el rastreo financiero producto de la corrupción.

Casos de denuncias

Hoy por hoy la lista de los investigados es larga, pero la lista de los que facilitan información es más larga”, sostuvo Simonovis.

Señaló que algunos han tenido “la suerte” que al momento de estar en un proceso de migración, han sido detectados, detenidos, interrogados y devueltos.

“Digo yo que han tenido suerte porque hay otros que cuando les toque la puerta lo que le está esperando es una orden judicial y un par de esposas”, precisó.

Resaltó que mediante la página de denuncias, cualquier persona que ha aportado información o que tenga nuevos datos, puede comunicarlos por dicha plataforma, en la cual no tendrá que colocar su nombre.

“Todo será manejado con la discreción que hemos mantenido hasta el momento”, añadió.

Compromiso con el país

Simonovis agradeció a las personas que por diferentes vías han brindado “información valiosa” para construir los casos.

“Esta comisión seguirá trabajando de forma diligente y silenciosa, porque tenemos un compromiso con el país, la ley y las personas”, recalcó.

Noticias relacionadas