• La orden es emanada de la Presidencia de la República, por lo que tendrá efecto inmediato. Foto: Juan Manrique

Una orden presidencial dejó sin efecto el decreto que estableció a principios de marzo el pago de nómina del personal educativo en Venezuela a través del Sistema Patria.

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) emitió un comunicado la noche de este 22 de marzo para dar a conocer la noticia e indicó que, por ser una decisión emanada de la Presidencia, entrará en vigencia de inmediato.

Por esta medida, al menos 60% de los maestros de las escuelas de AVEC no había cobrado la primera quincena de marzo.

¿Cuándo y cómo recibirán su pago los docentes?

Tal y como venía sucediendo hasta el mes de febrero, los docentes y el resto del personal educativo, recibirá su sueldo desde la AVEC, organismo encargado de hacer el debido depósito.

En el comunicado, el organismo indicó que desde este 23 de marzo la Dirección de Gestión del Ministerio de Educación, en conjunto con la Gerencia de Convenio AVEC, realizarán los trámites regulares para cancelar la segunda quincena correspondiente al mes en curso.

Sobre la primera quincena de marzo, detalló que los maestros que aún no reciban ese pago les llegará por retroactivo en los próximos días.

Migración de salarios al Sistema Patria y falta de pagos

El 9 de marzo la AVEC recibió una notificación del Ministerio de Educación. En la misiva se comunicó la decisión de migrar el pago de la nómina del personal docente, administrativo y obrero hacia el Sistema Patria, una medida similar a la que intenta implementar en las casas de estudio el ministro para la Educación Universitaria, César Trompiz.

Foto: Infobae

Esta situación mantuvo sin salario a los profesores que trabajan en las escuelas de AVEC, entre ellos los integrantes de la red de escuelas de Fe y Alegría, que cuenta con 176 centros educativos en todo el país. En total, 35.284, entre docentes, administrativos y obreros, resultaron afectados por la medida.

Acuerdo AVEC-ME

Desde hace 31 años el Ministerio de Educación (ME) y AVEC tienen un convenio, el cual estipula que el Estado venezolano se compromete a enviar los recursos a través de esta asociación a los centros educativos para que estos paguen los sueldos y los salarios de sus trabajadores.

Con la decisión de migrar los salarios al Sistema Patria, este compromiso se veía quebrantado.

El 16 de marzo la AVEC sostuvo una reunión con el ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz. Durante el encuentro el funcionario explicó que la decisión de migrar a la Plataforma Patria “no depende del Ministerio de Educación, sino de la Presidencia y la Vicepresidencia”.

Los docentes ya no cobrarán a través del Sistema Patria: ¿Cuándo y cómo recibirán su quincena?
Foto: VOA

Sin embargo, de acuerdo a lo dicho por la AVEC, Istúriz se comprometió a llevar a esas instancias una petición de audiencia de la asociación para exponer su desacuerdo con esta medida, la cual finalmente fue revertida.

Violación a la autonomía

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), como principal afectada, fue la primera en rechazar esta medida, por temor a nuevas renuncias y que más escuelas salieran de la organización por esta decisión de migrar los salarios.

Por su parte, Fe y Alegría, expresó que la migración del pago afectaría la autonomía, así como la calidad educativa y los aspectos administrativos. Pidió al Estado venezolano tomar decisiones efectivas en pro de atender la emergencia en el sector,

La atención a la crisis educativa que padecemos requiere de una organización ágil, coordinada, bien atendida, consolidada, atenta a la realidad cambiante y dolorosa, con capacidad para tomar las decisiones que esa realidad requiera. Además de contar con personal bien atendido, acompañado, coordinado, con condiciones socio-económicas dignasu0022, dijo la red de escuelas en un comunicado.

Noticias relacionadas