• Cristina Beatriz Bastidas González tiene familia chilena. Su amor por ambas naciones, así como la necesidad de representar a todos los migrantes del país austral, la motivaron para incursionar en la política como constituyente 

Chile celebrará el 10 y 11 de abril unas elecciones inéditas en las que se escogerán a los gobernadores, alcaldes y concejales, pero también a los encargados de escribir la nueva Constitución del país austral. Para este último cargo se está lanzando como candidata Cristina Beatriz Bastidas González, periodista venezolana, pero con raíces chilenas. 

Bastidas nació en Barquisimeto, estado Lara. Su madre es chilena y su padre venezolano, de ahí tiene las dos nacionalidades. Además, el arte también corre por sus venas, pues sus abuelos formaron parte del Conservatorio de música Vicente Emilio Sojo.

Las raíces chilenas de Bastidas la incentivaron a viajar al país que vio nacer a su madre. En 2011 tomó la decisión de migrar a Chile debido a la crisis que se comenzaba a vivir en Venezuela y que estaba golpeando fuertemente a Lara. 

La venezolana candidata a escribir la nueva Constitución de Chile
Cristina Beatriz Bastidas González
Tengo 10 años aquí en Chile, ya para ese momento la situación empeoró en Venezuela, el estado Lara sufrió mucho. Comenzaron a escasear las cosas, a muchos venezolanos se les olvida, pero ya empezaban a faltar productos en el mercado (…) Después empezó a no haber trabajo, comenzaron a pagarle a todos sueldo mínimo, no había muchas posibilidades de crecer en las empresas, además a mí me robaron a mano armada, a mi mama la amenazaron (…) Aún era joven para vivir encerrada, no poder disfrutar de la vida. Tomé la decisión de reunir dinero, realizar los trámites y venirme”, recordó en exclusiva para El Diario.

Sin embargo, una década después, Bastidas aseguró que como muchos compatriotas que también migraron, creía que su salida de Venezuela sería temporal. Había la esperanza de que la situación acabara y así regresaría.

“Así no ha sido, ya tengo 10 años acá, me siento una chilena más”, reconoció. 

Tener la nacionalidad pero ser extranjera 

Cristina Bastidas se crió en el seno de una familia con todas las costumbres chilenas, de hecho sus abuelos en todo el tiempo que vivieron en Venezuela nunca llegaron a cambiar su acento al venezolano, pero esto jamás fue un límite para convivir en el país que les había abierto las puertas.

Pero tener la nacionalidad de su mamá no hizo que dejara de sentirse como extranjera en Chile. De hecho, aseguró en entrevista para El Diario que aún le sigue sintiendo esta sensación. 

“Me crié con mis abuelos que siempre hablaron chileno y en Venezuela nadie les exigió que hablaran con acento  venezolano, y aquí lamentablemente me lo exigen, en el punto de vista periodístico no he podido dar un salto más allá porque acá, aunque he tenido la suerte de entrar a los medios, me ha sido muy difícil (…) Me he sentido como una extranjera y aún me pasa porque cuesta un poco encajar”, contó. 

Un video viral y el reto de incursionar a la política

Bastidas asegura que ama hacer periodismo y nunca imaginó que tendría la oportunidad de incursionar a la política chilena. Pero esta faceta no comenzó al proponerse como candidata constituyente, sino en 2014 cuando en las redes sociales se hizo viral un video en el que alzó su voz y rechazó las palabras del senador Alejandro Navarro, quien alababa la gestión del chavismo y aseguraba que en Chile debía existir la libertad de expresión que según él había en Venezuela.

“Como periodista te digan que la libertad de prensa que supuestamente había en Venezuela debería estar acá en Chile, yo me aterré. No había derecho de palabra, cuando el senador terminó me paré y fue cuando digo todo lo que le dije”, recordó entre risas. 

Su intervención fue grabada y luego difundida por todas las redes sociales, hasta el punto en el que medios de comunicación chilenos empezaron a hablar de ella.

En la noche salí con unos amigos y me dijeron que estaba saliendo en la prensa y me empezó a dar una crisis de pánico y ansiedad. Yo decía que ‘soy periodista, no la noticia’ (…) Uno siempre piensa en la familia y mi papá me llamó y pensé que me iba a regañar pero me dijo ‘estuvo bien dicho”, rememoró.

En esa oportunidad Bastidas recibió el apoyo no solo de sus compañeros, jefe de trabajo y familia, sino también de personalidades de la política chilena, lo que le permitió conocer a muchas otras personas que sumaron en su carrera. 

“Sin querer me convertí en una activista política, como otros venezolanos, me convertí en una figura que visibilizó aquí lo que pasaba en Venezuela”, dijo. 

Entre las personas que la han apoyado está Laura Mariana Aylwin Oyarzún, política chilena, exministra de Educación e hija de Patricio Aylwin, quien fue el primer presidente electo en democracia tras la salida de Augusto Pinochet Ugarte. 

“Ella me llamó y me preguntó si me gustaría participar en la constituyente, me dijo que podría ser una buena representante para los migrantes, por lo que asumí el reto y hablé con mis amigos más queridos y organizaciones sociales”, comentó. 

El proceso y sus propuestas

Bastidas es candidata independiente por el Distrito 11, que abarca los municipios de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolen. Por no contar con un partido político que la apoye, esta venezolana-chilena ha puesto todo su tiempo y dedicación a su campaña para lograr unir a más personas que la apoyen en este reto.

https://www.instagram.com/p/CMfPm04LFUf/

“He tenido que abocarme al 100%  para manejar mis redes, salir a la calle, estudiar, buscar las cotizaciones, generar contenido político, que me ayuden a financiar, ir a las entrevistas, hacer mis fotos y videos (…) No quiere decir que de vez en cuando me ayuden, pero generalmente lo hago yo. Pero uno aprende bastante”, aseguró. 

Sus propuestas para ganar estas elección son:

-Equilibrio entre el mercado, medio ambiente, derechos y obligaciones de las personas. n-Mantener la autonomía del banco central de Chile, así como sus instituciones fundamentales que forman a Chile como República, n-Que se reponga el voto obligatorio como compromiso de todos con la democracian-Respetar y promover emprendimiento libren-El migrante regular es un nuevo actor social, titular tanto de derechos fundamentales como obligaciones constitucionalesn-Mantener la migración ordenada y regular

Bastidas reconoció que pese a tener el apoyo de sus compatriotas y gran parte de la población chilena, existen sectores radicales que no aprueban su participación por diversos motivos, entre ellos por considerar que no es chilena de nacimiento. 

“Pero no tengo que empañar lo que está pasando. Me están apoyando académicos, emprendedores, políticos”, expresó. 

Cristina ha asumido el reto y espera lograr alcanzar el cargo. Su deseo más grande es poder convertirse no solo en la representante de los venezolanos, sino de todos los migrantes que se han insertado en Chile, que son más de un millón.

Noticias relacionadas