• Desde la madrugada del domingo 21 de marzo, se han generado conflictos armados entre un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Armadas de Venezuela

Un punto de control de las Fuerzas Armadas de Venezuela y una oficina del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) fueron destruidos en la población La Victoria, Apure, en un ataque armado de un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante la noche del martes 23 de marzo. 

Desde la madrugada del domingo 21 de marzo se reportó el despliegue de operativos militares en La Victoria donde un grupo disidente de las FARC pretende tomar el control de esta zona fronteriza con Colombia, lo que ha generado un enfrentamiento con el Ejército venezolano. 

Durante el fin de semana los ataques estuvieron dirigidos a  los campamentos de un grupo disidente de las FARC, dirigido por alias Farley y Arturo Ruiz que están en territorio venezolano. 

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, explicó para El Diario que se trata de una pugna entre las disidencias de las FARC; dirigida por los guerrilleros colombianos afines al régimen de Nicolás Maduro, Ivan Márquez y Jesós Sántrich, y un grupo disidente a esta organización armada. El domingo 21 de marzo, Tarazona lamentó que las Fuerzas Armadas de Venezuela se inmiscuyan en esta pugna entre grupos irregulares.

El director de Fundaredes lamentó que el operativo militar no esté dirigido contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC en su conjunto. 

Al menos 10 comunidades resultaron afectadas por este enfrentamiento. Desde el fin de semana se registraron ráfagas de disparos provenientes de helicópteros militares venezolanos y bombardeos contra los campamentos guerrilleros. 

Ataque guerrillero

Durante la noche del martes 23 de marzo, el grupo guerrillero dirigido por Farley, atacó el batallón militar venezolano ubicado en la entrada de la población La Victoria y una oficina del Seniat, dejando grandes daños estructurales. 

Tarazona informó mediante su cuenta de Twitter que al menos 1.500 personas que viven en La Victoria y comunidades cercanas se han desplazado por el río Arauca, para cruzar la frontera con Colombia, hasta Arauquita, donde se encuentran varios refugios para desplazados venezolanos. 

El director de Fundaredes hizo un llamado a la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que garanticen la vida de las personas que han sido desplazadas por los enfrentamientos armados entre la guerrilla y el Ejército venezolano. 

Pedimos que de alguna u otra manera puedan velar por los derechos humanos de la población más vulnerable que termina siendo víctima en medio de este conflicto armado, de esta guerra híbrida, por las actuaciones terroristas de las FARC y el ELN en territorio venezolano” Javier Tarazona, director de Fundaredes

Debido a los hechos violentos, la población de La Victoria se encuentra sin energía eléctrica y sus habitantes están incomunicados. 

Durante la mañana de este miércoles 24 de marzo también se registró un enfrentamiento en el río Arauca, paso fluvial que han usado los pobladores para huir del conflicto. Tarazona informó que la población de La Victoria se encuentra sitiada. 

Una mujer de 86 años de edad denunció que a las 5:00 am de ayer funcionarios militares venezolanos ingresaron a la fuerza a su casa para revisarla. Golpearon a su nieto y lo amenazaban con sus armas. 

“Somos personas sanas. No tenemos agua, no nos hemos bañado, no tenemos agua para cocinar o tomar. Esto no es ningún progreso, es destrucción. ¿Cómo quiere usted presidente Nicolás Maduro que nosotros los campesinos trabajemos? Usted tiene que darnos la respuesta cuanto antes”, expresó la mujer. 

Control territorial

La ONG Fundaredes ha denunciado las actividades ilícitas de estos grupos armados que se instalaron en zonas fronterizas y rurales del país. Tarazona señaló que esta guerrilla pretende extender su control en la población de La Victoria para realizar presuntas actividades ilícitas como el narcotráfico. 

Este grupo guerrillero, dirigido por alias Farley y Arturo Ruíz, se desmarcó de las disidencias de las FARC. Ivan Márquez y Jesús Sántrich fueron líderes de la extinta guerrilla de las FARC. Luego del Acuerdo de Paz en Colombia y la legalización de este grupo como partido político, Márquez y Sántrich decidieron retomar las armas y crearon la disidencia de las FARC. Se ha denunciado la presencia de este grupo guerrillero armado denominado Ejército del Pueblo Segunda Marquetalia y del ELN en territorio venezolano y el control que intentan obtener en las zonas fronterizas.

Este ataque responde a sociedades y acuerdos más no a una posición firme contra el terrorismo en Venezuela” afirmó Javier Tarazona, director de Fundaredes, el domingo 21 de marzo.

Explicó que aviones de combate militar se desplazaron por esta zona rural  desde la madrugada de este domingo, situación que atemoriza a los pobladores. Señaló  que el Hospital de La Victoria se encuentra militarizado y se niega el desplazamiento de ciudadanos por las calles. El centro hospitalario está bajo custodia militar. Al menos 10 funcionarios militares heridos ingresaron al recinto el domingo debido a los enfrentamientos.

Fundaredes ha denunciado la presencia de estos grupos guerrilleros en más de 20 estados de Venezuela. Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro no se ha pronunciado con respecto a estos enfrentamientos ni al desplazamiento forzoso de ciudadanos que cruzan de manera riesgosa el río Arauca, para resguardar sus vidas.

https://twitter.com/javiertarazona/status/1374736938255679494?s=20

Reacciones por enfrentamientos FARC-Ejército

La Cancillería de Colombia expresó su preocupación por los enfrentamientos en Apure y sus graves efectos humanitarios. El organismo hizo un llamado a la comunidad internacional para atender la crisis generada por el desplazamiento de ciudadanos venezolanos a Colombia debido al conflicto. Según los registros de la Cancillería, más de 3.100 personas han debido cruzar la frontera para encontrar refugio. 

Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, señaló que los enfrentamientos en La Victoria son consecuencia de las presuntas alianzas del régimen de Nicolás Maduro con estos grupos guerrilleros. 

“Lo que sucede en Apure es la consecuencia de un régimen criminal que tiene alianzas con el terrorismo y que tiene como objetivo desestabilizar la democracia de la regíon”, dijo Guanipa.

Noticias relacionadas