• Jairo Pérez es un activista social que forma parte del Comité para los Derechos Humanos de su comunidad. Durante la tarde de este miércoles fue detenido por la PNB 

El lunes 22 de marzo, habitantes de la parroquia de La Vega, en Caracas, protestaron por la falta de suministro de agua, además de otras carencias. El líder comunitario Jairo Pérez participó en esta manifestación y alzó la voz para exigir respuesta ante las dificultades que sufren por la falta de servicios públicos. Hoy se encuentra detenido en la sede de la Policía de Caracas, en la Cota 905. 

“¿Hay alguna persona en el ente que nos pueda dar una respuesta? Lamentablemente aquí no tenemos respuesta de nadie”, reclamaba Pérez a Hidrocapital, la empresa encargada del suministro de agua en Caracas.

¿Por qué lo detuvieron?

Durante la tarde de este miércoles 24 de marzo, Jairo Pérez fue detenido por funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y trasladado a la sede de la Policía de Caracas, en la Cota 905. 

La ONG Provea denunció la detención arbitraria del líder comunitario, quien en reiteradas oportunidades ha participado en protestas para exigir el suministro de agua, así como servicios de gas y energía eléctrica en La Vega. 

El lunes 22 de marzo se celebraba el Día Mundial del Agua. Pérez y otros miembros de la comunidad protestaron en el sector Los Mangos, en La Vega. 

Las personas se concentraron en el lugar pacíficamente con pancartas mientras Pérez exigía a las autoridades de Hidrocapital una respuesta ante la deficiencia del servicio en la comunidad. 

“Tengo sed”, decía la cruz que el párroco de la comunidad usó como pancarta y para apoyar a la comunidad que protestaba. 

Fue detenido líder comunitario por exigir agua en La Vega

¿Quién es Jairo Pérez ?

Es un activista social que forma parte del Comité de Derechos Humanos de la zona. También realiza monitoreos constantes de la situación de los servicios públicos en la localidad. 

ONG y otras organizaciones reconocen la labor social de Jairo Pérez, por lo que exigen su liberación debido a que lo consideran un acto arbitrario. 

El periodista Luis Carlos Díaz aseguró en su cuenta de Twitter que Pérez fue acusado de impulsar protestas en la comunidad, acción que no es considerada como un delito en la legislación venezolana. 

Organizaciones internacionales también se han pronunciado con respecto a la detención del líder comunitario. Erika Guevara-Rojas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, exigió la liberación de Jairo Pérez. 

“Toda persona tiene derecho a exigir mejoras en su comunidad. Eso es lo que hacía Jairo Pérez cuando exigía agua potable para La Vega y fue detenido”, precisó Carolina Jiménez Sandoval, subdirectora de Amnistía Internacional. 

Se desconoce hasta el momento el procedimiento legal y judicial que enfrenta Pérez. Mientras tanto, los defensores de derechos humanos siguen exigiendo su liberación inmediata.

Noticias relacionadas