• Max Verstappen (Red Bull) superó al campeón Lewis Hamilton (Mercedes) en la tercera sesión de ensayos libres en el circuito de Sakhir, parada inaugural del campeonato mundial

Se terminó la espera para disfrutar del mejor espectáculo automovilístico del planeta. La aventura empieza en Baréin. Se espera que este campeonato de la Fórmula 1 sea menos atípico que el anterior, donde el calendario se vio afectado a causa de la pandemia por covid-19: solo se disputaron 17 carreras en cinco meses, la mayoría de ellas sin público.

Este año el panorama luce distinto. Hubo cambios en los corredores, en los equipos e, inclusive, en los colores de algunos monoplazas. Sin embargo, es probable que se mantendrán algunas situaciones, como el dominio de Mercedes y Lewis Hamilton. En este sentido, en El Diario te presentamos todo lo que debes saber sobre la campaña 2021 de la categoría reina:

Pilotos de la Fórmula 1

Para este año destaca el regreso del español Fernando Alonso a la Fórmula 1, de la mano de Alpine; y los estrenos del español Carlos Sainz, con Ferrari; el mexicano Checo Pérez, con Red Bull; y el alemán Sebastian Vettel, con Aston Martin.

Foto: @F1

Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas

Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz

Red Bull: Max Verstappen y Sergio “Checo” Pérez

McLaren: Daniel Ricciardo y Lando Norris

Alpine: Esteban Ocon y Fernando Alonso

Aston Martin: Sebastian Vettel y Lance Stroll

Alpha Tauri: Pierre Gasly y Yuki Tsunoda

Alfa Romeo: Kimi Raikkonen y Antonio Giovionazzi

Haas: Mick Schumacher y Nikita Mazepin

Williams: George Russell y Nicholas Latifi

Respecto al año pasado, cuatro pilotos no competirán en la temporada 2021: Romain Grosjean (ahora en la Indycar), Kevin Magnussen (WeatherTech SportsCar Championship), Daniil Kvyat (piloto reserva de Alpine) y Alex Albon (piloto reserva de Red Bull y competidor del Deutsche Tourenwagen Masters).

Calendario de la Fórmula 1

Verstappen: Todo lo que debes saber sobre el inicio de la Fórmula 1 en Baréin
Foto: Haas Team

El Gran Premio de Baréin consta de 57 vueltas, y reúne a los pilotos como prueba inaugural de la temporada 2021. Sakhir, donde se celebró la pretemporada, fue uno de los circuitos que tuvo que adaptarse en 2020 para acoger dos carreras separadas en dos trazados distintos.

Allí fue donde Romain Grosjean sufrió un terrorífico accidente en la antepenúltima carrera de la campaña anterior. Su coche quedó en llamas tras estrellarse contra una barrera. Afortunadamente, el piloto francés salió airoso; solo quedó con quemaduras leves en las manos.

1) GP de Baréin: 28 de marzo, en Baréin Sakhir

2) GP de Emilia Romagna: 18 de abril, en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari

3) GP de Portugal: 2 de mayo, en el Autódromo Internacional do Algarve

4) GP de España: 9 de mayo, en el Circuit de Barcelona-Catalunya

5) GP de Mónaco: 23 de mayo, en el Circuit de Mónaco

6) GP de Azerbaiyán: 6 de junio, en el Circuito callejero de Bakú

7) GP de Canadá: 13 de junio, en el Circuito Gilles Villeneuve

8) GP de Francia: 27 de junio, en el Circuito Paul Ricard

9) GP de Austria: 4 de julio, en Red Bull Ring

10) GP de Gran Bretaña: 18 de julio, en el Circuito de Silverstone

11) GP de Hungría: 2 de agosto, en Hungaroring

12) GP de Bélgica: 29 de agosto, en el Circuito de Spa-Francorchamps

13) GP de los Países Bajos: 5 de septiembre, en el Circuito de Zandvoort

14) GP de Italia: 12 de septiembre, en el Autódromo Nacional de Monza

15) GP de Rusia: 26 de septiembre, en el Autódromo de Sochi

16) GP de Singapur: 3 de octubre, en el Circuito Urbano Marina Bay

17) GP de Japón: 10 de octubre, en el Circuito de Suzuka

18) GP de Estados Unidos: el 24 de octubre, en el Circuito de las Américas

19) GP de México: 31 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez

20) GP de Brasil: 7 de noviembre, en el Autódromo José Carlos Pace

21) GP de Australia: 21 de noviembre, en el Circuito de Albert Park

22) GP de Arabia Saudita: 5 de diciembre, en el Circuito callejero de Yeda

23) GP de Abu Dhabi: 12 de diciembre, en el Circuito Yas Marina

Primera parada de la Fórmula 1: Baréin

Verstappen: Todo lo que debes saber sobre el inicio de la Fórmula 1 en Baréin
Foto: Red Bull

Por primera vez desde 2013, la temporada de Fórmula 1 arranca sin un Mercedes en la pole position: Max Verstappen (Red Bull) superó al campeón Lewis Hamilton (Mercedes) en la tercera sesión de ensayos libres del Gran Premio de Baréin, manga inaugural del campeonato mundial.

Al final se cumplieron los pronósticos. Luego de haber dominado los ensayos libres del viernes 26 de marzo, Verstappen partirá de primero en el circuito de Sakhir, al conseguir un tiempo de 1:28.997 este 27 de marzo. Fueron 388 milésimas menos que Hamilton, siete veces campeón mundial y actual poseedor del título.

Valtteri Bottas (Mercedes) llegó tercero; mientras que Charles Leclerc (Ferrari) y Pierre Gasly (Alpha Tauri) finalizaron en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, sigue experimentando con su nuevo monoplaza; no entró ni a la Q2, acabó 18º.

¿Habrá público en Baréin?

Sí, cualquier persona que haya sido vacunada o que pueda demostrar que se recuperó del covid-19 podrá presenciar la carrera desde las gradas del trazado. Lógicamente, todos los aficionados que deseen asistir al Gran Premio deberán usar tapabocas y cumplir con el distanciamiento social. Hace unas semanas, Baréin ofreció vacunas a las 10 escuderías.

“Hay que seguir adelante, con los pies de la tierra. Es un buen comienzo”, expresó el piloto neerlandés, quien a sus 23 años de edad conquistó la cuarta pole de su trayectoria. “Felicitaciones a Max, yo di lo mejor de mí”, respondió el campeón británico.

Ajustes en el reglamento técnico

Verstappen: Todo lo que debes saber sobre el inicio de la Fórmula 1 en Baréin
Foto: @F1

• Cambio del piso en los monoplazas con una superficie sólida, con el objetivo de reducir la carga aerodinámica, reseñó F1Latam.com.

• Recorte de los winglets (alas) de los ductos de los frenos traseros, los cuales son cruciales para que haya carga aerodinámica a los neumáticos. Anteriormente, las escuderías tenían aletas longitudinales y laterales.

• Incremento del peso mínimo de los autos y unidades de potencia, de 746 a 752 kilogramos, y de 145 a 150 kilogramos, respectivamente.

• Prohibición del Double Axis System (ayuda extra a la dirección del piloto) el cual utilizó Mercedes en 2020.

• Inclusión de los sistemas de escape en la lista de uso limitado de componentes. Los pilotos no pueden tener más de ocho por temporada. Se penalizará con posiciones en la grilla de partida. 

• Los otros componentes de la unidad de potencia que tienen penalización son: motor de combustión interna (tres por temporada), MGU-H (tres), MGU-K (dos), turbo (tres), batería (dos) y control electrónico (dos).

Recorte en los entrenamientos libres

Uno de los principales cambios para esta temporada es la reducción de tiempo para los entrenamientos libres. Las dos prácticas del viernes solo tendrán 60 minutos de duración, en lugar de los 90 que tenían hasta ahora. Es decir, se redujeron 30 minutos.

Carreras de máximo tres horas

Otra de las novedades es la duración total máxima de un Gran Premio, tal como indica Marca Claro. La carrera se neutraliza en caso de que haya bandera roja; pero el tiempo total en el que la carrera debe terminar se redujo de cuatro a tres horas.

Verstappen: Todo lo que debes saber sobre el inicio de la Fórmula 1 en Baréin
Foto: @F1

Instauración del límite presupuestario en la Fórmula 1

Para este curso se estrenó el tope salarial en la Fórmula 1. El presupuesto de las escuderías se limitó hasta 145 millones de dólares. No obstante, no se tomará en cuenta el sueldo de los pilotos y los tres ingenieros que más perciben ingresos en sus equipos. Tampoco se incluyen los costos de mercadeo y licencias de maternidad, paternidad y enfermedad.

De ahora en adelante, el techo presupuestario se rebajará anualmente en 5 millones de dólares, hasta alcanzar un límite de 135 millones. Con esta medida se busca que, con el paso de los años, haya menos diferencias entre los equipos más poderosos y los más pequeños. El objetivo es que haya mayor competitividad en la categoría.

El Mundial de la categoría reina del automovilismo abre el telón en 2021 con 23 plazas. Inicia este 28 de marzo en Sakhir y culmina —de acuerdo con el calendario previsto— el próximo 12 de diciembre en Abu Dabi. Eso sí, quedará por determinar si esta ruta trazada se adapta a las restricciones que vaya imponiendo el covid-19.

Noticias relacionadas