• Este lunes la cifra de trabajadores de la salud muertos a causa de covid-19 ascendió a 408; decretaron alerta epidemiológica en Yaracuy; llegaron a Venezuela 50.000 vacunas Sputnik V; un nuevo ataque guerrillero se registró en Apure; Biden rechazó acercamiento con el régimen de Maduro; desencallaron el buque de Ever Given. Foto principal: Getty Images

Este lunes 29 de marzo la cifra de trabajadores de la salud muertos a causa de covid-19 en Venezuela ascendió a 408. Las autoridades regionales de Yaracuy decretaron alerta epidemiológica por el aumento de casos de coronavirus. Mientras, a Maiquetía llegaron 50.000 vacunas Sputnik V en medio de la segunda ola de contagios.

La ONG Fundaredes reportó un nuevo ataque guerrillero en el estado Apure.

En internacionales, Joe Biden rechazó acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro y desencallaron por completo el buque de Ever Given.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Muerte de trabajadores de la salud asciende a 408

La organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) reseñó que entre el 19 y el 28 de marzo de 2021 han fallecido 39 personas que pertenecían al gremio médico debido al virus. En total, la cifra de decesos dentro del gremio es de 408, de acuerdo con el registro de la organización no gubernamental.

Entre los 39 fallecidos se encuentran especialistas de distintas áreas. Entre ellos dos odontólogos, un auxiliar de nutrición, un mensajero, una empleada perteneciente al departamento de administración, nueve personas del personal de enfermería y 18 médicos cirujanos.

La ONG también indicó que durante la última semana de marzo los estados del país con mayor número de muerte del personal médico desde que inició la pandemia son: son Zulia con 80; seguida de Distrito Capital, con 46; Carabobo con 36; Bolívar con 27; Anzoátegui con 24; Táchira con 21, y el resto de los 17 estados con menos de 20 decesos. Médicos por la salud destaca que tiene adscritos más de 4.000 trabajadores del sector salud.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Asimismo, el pasado 9 de febrero de 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejó en su boletín epidemiológico que Venezuela figura con una tasa de letalidad de trabajadores de la salud de 7,21%, la más alta en 15 países de América.

2. Decretaron alerta epidemiológica en Yaracuy por el covid-19

En el estado Yaracuy decretaron una alerta epidemiológica tras registrarse un aumento del 1.200% en casos de covid-19. El gobernador de la región, Julio León Heredia, destacó que han fallecido seis niños a causa del virus, por lo que invitó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad especialmente con la población infantil.

La medida se conoció este lunes

Heredia dio a conocer que habrá una cuarentena radical en el estado y ordenó el cierre de todos los comercios, a excepción de farmacias. También destacó que solo entre lunes y miércoles podrán abrir supermercados, abastos, mercados populares, talleres, ferreterías, venta de productos de limpieza, venta de repuestos e insumos agropecuarios desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

De acuerdo con las cifras suministradas por el gobernador del régimen, hasta la fecha hay 8.045 casos en la entidad, 741 están en aislamiento domiciliario, 132 están hospitalizadas, 6.822 personas están recuperadas y 350 fallecidos.

3. Llegaron 50.000 dosis de Sputnik V a Venezuela

Este lunes llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar el segundo lote con 50.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V a Venezuela, lo que deja un total de 150.000 dosis de las 10 millones adquiridas por el régimen de Nicolás Maduro.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado mencionó que el país ha vacunado a casi 100.000 trabajadores de la salud, y que comenzarán a vacunar a mayores de 60 años. Alegó que la meta del gobierno es vacunar a 70% de la población este año.

Este lunes llegaron las vacunas
Foto: CancilleríaVe

De igual forma, la Cancillería publicó en la red social Twitter que buscan llevar a cabo el plan de inmunización y agradecieron a la Federación Rusa por las vacunas.

El 13 febrero de 2021, arribó al país el primer lote con 100.000 dosis de vacunas como parte del convenio que firmaron las autoridades de Rusia y Venezuela.

4. Fundaredes reportó nuevo ataque guerrillero en Apure

Este lunes, el director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona alertó sobre un nuevo ataque contra un punto de control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la región occidental de Apure, y responsabilizó a un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su cuenta de Twitter informó que en horas de la madrugada hubo un nuevo ataque terrorista de la FARC en “La Charca” municipio Páez Apure, contra un puesto militar venezolano. Además habitantes del kilómetro 30 indicaron que tuvieron que retirarse por el conflicto de ambos bandos.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Desde hace más de una semana, la FANB lleva a cabo un operativo para desalojar de su territorio a grupos irregulares armados, que el régimen venezolano asegura provienen de Colombia y cuentan con el respaldo del Ejecutivo del país andino.

Como consecuencia de los combates, dos militares venezolanos murieron, seis terroristas resultaron “neutralizados” y otros 27 sospechosos capturados y puestos a las órdenes de un tribunal militar, según el último balance brindado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

5. La Casa Blanca rechaza acercamiento con el régimen de Maduro

Este lunes, la Casa Blanca impidió al régimen venezolano que solicitara una resolución a su disputa sobre las sanciones de Washington en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con el diario ABC, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden reiteró que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo del país y lo tildó públicamente como “dictador”.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de marzo
Foto: EFE

Anteriormente, el gobierno bolivariano solicitó la formación de una comisión de la OMC para decidir si las sanciones que Donald Trump impuso en 2018 y 2019 violan las reglas del comercio mundial.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Estados Unidos pidió que la OMC, cuya sede está en Ginebra, rechace la solicitud, ya que no cree que Maduro represente de forma legítima al pueblo venezolano, según explicó al diario ABC el portavoz del representante comercial de la Casa Blanca, Adam Hodge.

“Si Estados Unidos y otros miembros de la OMC permitieran que representantes del régimen ilegítimo de Maduro ejercieran derecho alguno en la OMC en nombre de Venezuela, eso equivaldría a reconocer al propio régimen de Maduro”, dijo el representante.

6. Desencallan el buque de Ever Given después de una semana de bloqueo

Este lunes el buque Ever Given fue por fin desencallado, abriendo de nuevo una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

De acuerdo con el jefe de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), Osama Rabie, la maniobra para liberar el carguero, después de una semana de bloqueo en la vía fue todo un éxito.

#TeExplicamosElDía | Lunes 29 de marzo

Los cientos de barcos que estaban a la espera de pasar por este camino celebraron con toques de bocina la operación.

El Ever Given, de 400 metros de largo, quedó varado en diagonal en el canal desde el martes 23 de marzo por culpa de los fuertes vientos. Al menos 437 embarcaciones estaban esperando para pasar, incluidos barcos de contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas