• Entre enero y febrero han fallecido 40 trabajadores del sector salud por el virus. El gremio reporta el segundo pico más alto de decesos desde que se anunció el primer caso de coronavirus en el país

La organización Médicos Unidos de Venezuela (MUV) se ve en la obligación de aumentar sus publicaciones. El reporte que muchas veces era semanal, ahora se publica cada dos días, pues la organización, que solo reseña las cifras una vez que confirma la información, ahora tiene el deber de denunciar que integrantes del personal de salud mueren por covid-19 en Venezuela.

Entre el 19 y el 28 de marzo de 2021 han fallecido 39 personas que pertenecían al gremio médico debido al virus. En total, la cifra de decesos dentro del gremio es de 408, de acuerdo con el registro de la organización no gubernamental.

Entre los 39 fallecidos se encuentran especialistas de distintas áreas. Entre ellos dos odontólogos, un auxiliar de nutrición, un mensajero, una empleada perteneciente al departamento de administración, nueve personas del personal de enfermería y 18 médicos cirujanos.

Los médicos cirujanos identificados son Dilcia Elena Gudiño Guedez, Mario Sánchez Borges, Delia Yelitza Castillo de Tovar, Leonardo Ramírez. Además de Aida Lara, Xiomara Rodríguez, Luisa Mercedes Esperque Blondell, Enid Lara, José Luis García Sanz y Luis Monserrat.

Fallecieron también las enfermeras Marena Rangel Gil, Maryori Moreno, la auxiliar de nutrición María Rodríguez y los odontólogos Rafael Ernesto Castillo y Aaron Bensayan.

Asimismo, la ONG también indicó que durante la última semana de marzo los estados del país con mayor número de muerte del personal médico desde que inició la pandemia son: son Zulia con 80; seguida de Distrito Capital, con 46; Carabobo con 36; Bolívar con 27; Anzoátegui con 24; Táchira con 21, y el resto de los 17 estados con menos de 20 decesos. Médicos por la salud destaca que tiene adscritos más de 4.000 trabajadores del sector salud.

El pasado 9 de febrero de 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejó en su boletín epidemiológico que Venezuela figura con una tasa de letalidad de trabajadores de la salud de 7,21%, la más alta en 15 países de América.

Cifra de muertes del personal médico aumenta en espera por la vacuna

Esto sucede a pesar de ya se anunció oficialmente la vacunación del personal de salud a mediados del mes de febrero con la llegada de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las cuales no se sabe con exactitud cuántas fueron destinadas al gremio médico. Otras 500.000 vacunas de la firma china Sinopharm llegaron luego a Venezuela y se estarían aplicando. Aún así, trabajadores del sector salud desconocen cuántas dosis han llegado a los hospitales.

A comienzos de marzo, Nicolás Maduro aseguró que 70% del personal de salud había sido inmunizado con la primera dosis de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, dirigentes sindicales del sector no consideran que ese porcentaje sea cierto.

En una entrevista para El Diario, Huniades Urbina, pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, explicó que si bien llegaron una cantidad de dosis, no son las necesarias para cubrir todo el personal médico y destacó que 30% de los médicos que se encuentran en primera línea no han recibido la primera dosis dentro del proceso de vacunación.

Hospital José Gregorio Hernández de Caracas | Foto: AP

Los médicos que han fallecido en su mayoría tenían entre 27 y 87 años de edad. Algunos eran pediatras, ginecobstetras, traumatólogos, internistas u odontólogos. En un trabajo realizado en alianza con Contejo.info se pudo contabilizar la pérdida de médicos en 36 especialidades. 

Médicos Unidos de Venezuela estima que por cada médico fallecido se están perdiendo en promedio entre 25 y 30 años de experiencia. Y es que del personal de salud aproximadamente 7 de cada 10 tenía más de 50 años de edad.

Asimismo, el último índice más alto de personal médico que muere por covid-19 en Venezuela y reportado por esta ONG data de septiembre de 2020. La doctora Nohemi Ramos, coordinadora de MUV, reveló que la mayor cantidad de decesos del personal de salud venezolano se ubicaba entre agosto y septiembre de 2020, entre 5 y 7 fallecidos por semana. Sin embargo, el 7 de septiembre la cifra ascendió a 13 fallecidos y ahora a 14 con el último reporte de este 26 de marzo. 

Médicos fallecidos en enero

Zulia:
Eddy Ramírez, pediatra intensivista
Nancy Ramos, médico cirujano
Javier Sánchez, cirujano
Haydee Parra Soto, pediatra
Maglis Méndez, ecografista
Darío Montiel, cirujano pediátrico
Néstor Urdaneta, cirujano
Luis Núñez, ginecobstetra
Antonio Hidalgo, médico cirujano
Zenaida Vera, ginecobstetra
Miguel Hernández, urólogo

Distrito Capital:
José Luis Albornoz, sin determinar especialidad
Policarpo Cañas, ginecobstetra
Alonso Melendez, sin determinar especialidad

Miranda:
Alejandro Bello, gastroenterólogo

Mérida:
Edgar Rangel, traumatólogo
Asdrúbal Castellanos, internista y forense
Henry Salas, urólogo

Trujillo:
Francisco Marval, cirujano oncólogo
Orlando Pérez, internista
Isaías Zárate, cardiólogo
Beatriz Pereira, anestesióloga

Falcón:
Carlos Aponte, traumatólogo

Lara:
Vicente Rojo, médico sin especialidad determinada
Ángel Peña, anestesiólogo
Cayetano de Paola, médico radiólogo

Táchira:
Ramón Villegas, ginecobstetra
Carlos Camargo, médico forense

Hospitales ahogados en la crisis

La pandemia del covid-19 en Venezuela se suma a una emergencia sanitaria que se viene advirtiendo desde 2016. Con los primeros casos, el régimen estableció medidas que han obligado al cierre de colegios, suspensión de actividades laborales, restricción de la circulación interna y cierre de vuelos. Aun así, Venezuela tiene una carencia difícil de compensar: se trata del precario estado del sistema sanitario sumado a la falta de insumos médicos y la migración de personal médico debido a la escasez de condiciones para poder trabajar.

El personal médico exige las barreras de protección eficaces. Aún sin recibirlo, continúan atendiendo pacientes durante la pandemia y bajo el riesgo de contagiarse. 

Hospital José María Vargas en Caracas | Foto:

Los sindicatos de salud vienen haciendo un monitoreo diario de la existencia de guantes, tapabocas, jabón, desinfectante, cloro y agua en los hospitales. Todos los días faltan uno u otro. Hay jabón, pero no hay agua. Hay guantes, pero no tapabocas. 

La Encuesta Nacional de Hospitales encontró en 2019 que en 78% de los establecimientos tuvo fallas en el suministro de agua. En algunos falta todo. Mauro Zambrano, dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas y coordinador general de Monitor Salud, expresó para El Diario que actualmente existen al menos 270 pacientes hospitalizados por covid-19 en Caracas. 

No obstante, las unidades de terapia intensiva en la capital están al 95% de su capacidad. Zambrano señala que este colapso se debe a una serie de factores que han disminuido la posibilidad de los hospitales para brindar una atención adecuada y oportuna a los pacientes. 

Un paciente llega a un hospital y no puede ser atendido rápidamente porque todas las camas están ocupadas o la mayoría de ellas. Tendrían que habilitar servicios para atender a los pacientes con covid-19 que lleguen. Para abrir más servicios en los hospitales es necesario tener más personal, una alimentación adecuada, entre otros elementos. El familiar de un paciente internado por coronavirus tiene que costear todo porque el hospital no le da la alimentación adecuada y también tendría que comprar algunos remedios del tratamiento”, afirmó Zambrano.

220 médicos venezolanos murieron por covid-19 en el año 2020

El pasado año fallecieron por complicaciones asociadas al virus 296 trabajadores de la salud.

Entre ellos 222 eran médicos cuyos casos fueron reportados entre los meses de junio y diciembre.

El balance acumulado desde el 16 de junio, cuando se informó sobre el primer médico fallecido por covid-19 en Venezuela, registra que en junio murieron 7; en julio, 24; en agosto, 55; en septiembre, 61; en octubre, 32; en noviembre, 26 y en diciembre, 17.

La migración del personal de salud

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en junio de 2019, indica que desde 2013 en Venezuela se ha observado una pérdida progresiva de la capacidad operativa del sistema nacional de salud. 

El informe destaca que desde 2017 se ha agudizado la situación y los hospitales funcionan en condiciones precarias, difíciles y sin recursos lo que ha provocado que solo se pueda garantizar la prestación de servicios básicos.

Personal médico fallecido en febrero

Bolívar:
Edgar Partida, sin determinar especialidad
Aurelia Camero, sin determinar especialidad

Cojedes:
Simón Vincent, gastroenterólogo

Distrito Capital
Francisco Ramírez, hematólogo y pediatra

Miranda:
José Luna, traumatólogo
Félix Martínez, sin determinar especialidad
Moisés Orsini, ginecobstetra

Mérida:
Hernán Rugeles, cirujano

Táchira:
Alejandro Jaimes, médico integral comunitario
Carlos Colmenares, neurocirujano pediatra

Zulia:
Alonso Araujo, urólogo
Henry Ramírez, neurocirujano

La cifra la documentó la Federación Médica Venezolana (FMV). El ente estimó que unos 22.000 médicos habían migrado fuera del país durante 2018. Esta cifra representa aproximadamente una tercera parte de los 66.138 médicos que había en el país en 2014.

Un año después la migración del personal sanitario venezolano aumentó a más de 33.000, según informó Douglas León Natera, presidente de la FMV en septiembre de 2019. Esto indica que de los 66.138 médicos que se registraban en 2014, para finales de 2019 quedaban alrededor del 30% del total que había en el país.

personal de salud muere por covid-19 en venezuela
A staff member of Doctors Without Borders chechs the rehabilitation room of the Perez de Leon Hospital at the Petare neighbourhood, in eastern Caracas on June 23, 2020, amid the new coronavirus pandemic. – In Petare, the largest slum in Venezuela, more than 100 professionals of Doctors Without Borders face the COVID-19 pandemic getting around the crisis in the country’s public healthcare sector. (Photo by Federico PARRA / AFP)

De acuerdo con la OMS, se necesitan alrededor de 23 médicos y enfermeras/os por cada 10.000 habitantes. Esto para poder brindar adecuadamente servicios esenciales de la salud a la población. 

Sin embargo, en los primeros meses de 2021 han fallecido 40 integrantes del sector salud (28 en enero y 12 en febrero). Esto sin mencionar que marzo se convertirá en el mes con el pico más alto de muertes en el personal de salud durante la pandemia del covid-19 en Venezuela. 

Noticias relacionadas