• De acuerdo con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), este fármaco muestra una eficacia del 72% en prevenir la infección en todas las variantes del covid-19. Foto principal: Reuters

El régimen de Nicolás Maduro buscará las vacunas contra el covid-19 de Johnson & Johnson a través del mecanismo Covax. De acuerdo con Bloomberg, esto retrasaría la llegada a Venezuela de las vacunas hasta el mes de julio. Si bien esto supone un riesgo debido a que el país afronta la segunda ola de contagios por covid-19 y aumenta el número de muertes, el fármaco de la compañía estadounidense cuenta con el aval de todos los organismos internacionales de salud.

¿Es efectiva?

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) halló que la vacuna de Johnson & Johnson muestra una eficacia de 72% en prevenir la infección en todas las variantes del covid-19. La efectividad en la prevención de casos severos de la enfermedad es de 86%. La Organización Mundial de la Salud la aprobó para uso de emergencia el 12 de marzo de 2021.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Aunque una persona vacunada puede contagiarse, el estudio sugiere que la vacuna reduce los riesgos de que requiera hospitalización o que la enfermedad le cause la muerte.

La investigación se realizó en otros países como Suráfrica. Allí, con una variante más contagiosa, los buenos resultados fueron similares. En ese caso, la vacuna de Johnson & Johnson tuvo una efectividad de 64%, pero todavía mostró un 82% de eficacia para evitar afecciones graves.

Asimismo, la FDA reportó que esta vacuna protege de otras variantes, como las que se conocieron en Reino Unido y Brasil. Esta última, de acuerdo con la información del régimen de Maduro, llegó a Venezuela en marzo de este año.

De acuerdo con otro estudio de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, muchas de las personas que recibieron una dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 en uno de los primeros ensayos clínicos desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus alrededor del día ocho. Mientras que para el día 57, todos los voluntarios lo habían hecho.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

¿En qué se diferencia con otras vacunas?

Las dos ventajas de la vacuna de Johnson & Johnson -y uno de los motivos por el cual el régimen de Maduro quiere este fármaco, de acuerdo con Bloomberg– es que solo se aplica una sola dosis y no requiere refrigeración. Con las constantes fallas del servicio eléctrico en Venezuela y las dificultades en cuanto a transporte por la falta de combustible, podría ser más rápido el proceso de vacunación.

Las de Johnson & Johnson pueden almacenarse por tres meses en una nevera regular, lo que facilita su uso y su distribución.

Ha sido aprobada para personas mayores de 65 años de edad.

La compañía trabaja actualmente en varios otros ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19, incluso para determinar si una segunda dosis funciona mejor. También investiga cómo funciona su vacuna en los niños y estudiará cómo opera en las mujeres embarazadas.

¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson?

Maureen Ferran, viróloga de la universidad de Rochester, explicó a la BBC se trata de una vacuna de vector viral.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Es decir, para crearla, el equipo de Johnson u0026amp; Johnson tomó el vector viral y reemplazó una pequeña parte de su componente genético con genes de las proteínas de pico (las partes externas del virus que parecen una corona) del SARS-CoV-2, el virus que produce el covid-19.

Después, este adenovirus modificado es inyectado en el brazo del paciente e ingresa a sus células. El proceso continúa de la siguiente manera:

“Luego las células leen las instrucciones genéticas que son necesarias para producir las proteínas de pico. Las células vacunadas producen y muestran esas proteínas de pico en su propia superficie. El sistema inmune de la persona nota estas proteínas foráneas y comienza a crear anticuerpos, que protegerán a la persona si está expuesta al verdadero virus en el futuro”.

¿Qué países la quieren?

Muchos países ya se han asegurado la vacuna de Johnson & Johnson. Un ejemplo de ello es España, donde la Comisión de Salud Pública la aprobó para los mayores de 66 años de edad. En ese país llegará a mediados del mes de abril. Será en una remesa de 300.000 que podrá inmunizar a 300.000 ciudadanos, porque es de una sola dosis. Se espera que en mayo lleguen 1.3 millones de dosis y 3.9 millones en junio.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
¿Cuán eficaz es la vacuna de Johnson & Johnson y qué países la quieren?

Johnson & Johnson informó que enviará hasta 400 millones de dosis de su vacuna covid-19 a los países africanos a partir de julio.

La empresa dijo que, en virtud de su acuerdo con el African Vaccine Acquisition Trust, la compañía proporcionará hasta 220 millones de vacunas para los 55 países miembros de la Unión Africana, con entrega a partir de julio. El fideicomiso podrá solicitar 180 millones de dosis adicionales de la vacuna de J&J, para un total de hasta 400 millones de inyecciones hasta 2022.

Entretanto, en países como Colombia ya han aprobado su uso y esperan hacer ensayos clínicos para seguir probando su efectividad. 

Noticias relacionadas