• La Semana Santa o Semana Mayor es una de las tradiciones anuales más importante de la religión católica. En Venezuela, por su parte, se llevan a cabo distintas tradiciones para cumplir con la celebración religiosa 

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección. En este lapso de 7 días el cristianismo cumple con la rememoración de los momentos más importantes en la vida de Jesucristo y establece, nuevamente, para los fieles la memoria de su pasión, muerte y resurrección. La fecha de su realización es variable por ser la última semana de la Cuaresma, en la cual transcurre el primer plenilunio de primavera. 

En este período de conmemoración religiosa se reviven en distintas partes del mundo los acontecimientos ocurridos desde la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, su presencia en la Última Cena, el Viacrucis, su muerte y resurrección. 

Las tradiciones venezolanas en Semana Santa: un referente cultural de la conmemoración religiosa
Foto: EFE

Las referencias de la Semana Santa datan del siglo IV d.C. en Egipto, Palestina y el territorio correspondiente a Turquu00eda y Armenia. En un principio existu00edan, segu00fan las sagradas escrituras y registros histu00f3ricos, algunas discrepancias sobre la fecha de su realizaciu00f3n pero en el au00f1o 314 d.C. en el Concilio de Arlu00e9s se obligu00f3 a toda la cristiandad a celebrar la Pascua en la misma fecha, que seru00eda escogida por el papa. Luego, en el Concilio de Nicea I celebrado en el au00f1o 325 d.C. se establecieron las reglas pertinentes para la Semana Santa y, ademu00e1s, se escogiu00f3 a la Iglesia Alejandrina para calcular la fecha.

Ahora, el contexto actual de la pandemia por covid-19 ha modificado las tradiciones de la Semana Mayor. Sin embargo, los feligreses han mantenido las tradiciones de reflexión, vigilia, ayuno y oración en sus hogares o, en algunos casos, en los templos religiosos.

Domingo de Ramos 

El inicio de la Semana Santa representa la llegada de Jesucristo a Jerusalén, recibido por una gran multitud, según las sagradas escrituras. En Caracas este día es celebrado por los Palmeros de Chacao, parte de una tradición que data de 1770. En ella participan desde niños hasta ancianos. Cada uno sube el viernes anterior al Domingo de Ramos el cerro El Ávila a buscar las palmas y, posteriormente, bajan a la ciudad para ser bendecidos.

Las tradiciones venezolanas en Semana Santa: un referente cultural de la conmemoración religiosa
Foto: cortesía

Es una tradición que enmarca la llegada de la Semana Mayor en la ciudad capital de Venezuela. Sin embargo, en los últimos dos años por el contexto pandémico dicha celebración se ha pospuesto y, ahora, la bendición de las palmas ocurre desde el hogar.

Este Domingo de Ramos, 28 de marzo, el cardenal Baltazar Porras celebró la eucaristía desde la Catedral de Mérida y fue transmitida a través de las redes sociales. 

“Estaremos celebrando la Semana Santa en casa acompañándolos con las transmisiones de nuestros canales de Instagram y Youtube. Cuidar sus vidas y prevenir contagios es nuestro compromiso y la responsabilidad que estamos asumiendo”, explicó Honneger Molina, vicario episcopal de medios de comunicación de la Arquidiócesis. 

Lunes, martes y miércoles santo

Los días que anteceden el triduo pascual son importantes para la preparación reflexiva de los feligreses. El lunes Santo está dedicado a la meditación del evangelio de la unción de Jesús realizada por María de Betania en la casa de Lázaro. 

Las tradiciones venezolanas en Semana Santa: un referente cultural de la conmemoración religiosa
Foto: AVN
Seis du00edas antes de la Pascua, fue Jesu00fas a Betania, donde vivu00eda Lu00e1zaro, a quien habu00eda resucitado de entre los muertos. Allu00ed le ofrecieron una cena; Marta servu00eda, y Lu00e1zaro era uno de los que estaban con u00e9l en la mesa. Maru00eda tomu00f3 una fibra de perfume de nardo, autu00e9ntico y costoso, le ungiu00f3 a Jesu00fas los pies y se los enjugu00f3 con su cabellera. Y la casa se llenu00f3 de la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discu00edpulos, el que lo iba a entregar, dice:n-u00abu00bfPor quu00e9 no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para du00e1rselos a los pobres?u00bb.nEsto lo dijo, no porque le importasen los pobres, sino porque era un ladru00f3n; y como tenu00eda la bolsa llevaba lo que iban echando. Jesu00fas dijo:n-u00abDu00e9jala; lo tenu00eda guardado para el du00eda de mi sepultura; porque a los pobres los tenu00e9is siempre con vosotros, pero a mu00ed no siempre me tenu00e9isu00bb.nUna muchedumbre de judu00edos se enteru00f3 de que estaba allu00ed y fueron, no su00f3lo por Jesu00fas, sino tambiu00e9n para ver a Lu00e1zaro, al que habu00eda resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron matar tambiu00e9n a Lu00e1zaro, porque muchos judu00edos, por su causa, se les iban y creu00edan en Jesu00fasu201d, aparece en versu00edculo 12 del libro de Juan.

El martes santo se conmemora el momento en el que Jesús revela la traición de uno de sus apóstoles y menciona a Judas Iscariote. Además, la reflexión del evangelio habla sobre la negación de Pedro, profetizada por Jesús. 

Las tradiciones venezolanas en Semana Santa: un referente cultural de la conmemoración religiosa

Por su parte, el miércoles santo se recuerda la traición y entrega de Jesús a los miembros del Sanedrín por parte de Judas Iscariote. Es el último día de la Cuaresma, antes de comenzar con el Triduo Pascual. En Caracas se realizó la procesión del Nazareno de San Pablo, para evitar las aglomeraciones en sitios cerrados y brindar la imagen de Jesús a los fieles. 

Las tradiciones venezolanas en Semana Santa: un referente cultural de la conmemoración religiosa
Foto: EFE

Semana Santa: Triduo Pascual 

El jueves, viernes y sábado santo representan los tres días principales de la liturgia cristiana antes del domingo de resurrección. El jueves santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. Los feligreses caraqueños realizan ese día la visita a los siete templos de la capital venezolana, los cuales son: La Catedral de Caracas, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.

Las tradiciones venezolanas en Semana Santa: un referente cultural de la conmemoración religiosa
Foto: EFE

El viernes santo es la crucificciu00f3n de Jesu00fas y se solemniza la pasiu00f3n de Cristo. Ese du00eda los fieles cumplen con el ayuno y la abstinencia de comer carne como penitencia. Igualmente, durante toda la semana el individuo cristiano se abstiene de comer roja y sustituirlo por carne blanca u otros alimentos. Una de las tradiciones mu00e1s comunes en algunas regiones del pau00eds es la realizaciu00f3n de siete potajes, los cuales son siete comidas diferentes sin carne roja.

El sábado santo, por su parte, es el intermedio entre la muerte y resurrección de Cristo. Este día se realiza una vigilia pascual para bendecir el agua y encender las velas como señal para el regreso de entre los muertos de Jesús. Luego, el domingo de resurrección o domingo de pascua se celebra el retorno de Jesús y su aparición frente a los discípulos. 

En Venezuela existe la tradición de la “Quema de Judas”, realizada el domingo de resurrección. El motivo principal es el recuerdo de la traición de Judas Iscariote a Jesús y, a su vez, este muñeco, elaborado con retazos de tela, representa un “personaje traidor” de su comunidad. Este es escogido a través de un testamento satírico y, luego, el muñeco es transportado por todas las calles de la comunidad, injuriado, ahorcado y dramáticamente quemado.

Las tradiciones venezolanas en Semana Santa: un referente cultural de la conmemoración religiosa
Foto: cortesía

Algunos registros históricos plantean que la primera vez que se realizó este evento fue en 1499. De esta manera, durante los siglos siguientes se instauró como parte de la tradición venezolana en la Semana Mayor. 

En este momento, aunque las medidas de bioseguridad contradicen a la muchedumbre de las celebraciones, se mantiene la continuación de la vigilia y la reflexión durante toda la semana. Los feligreses podrán disfrutar su relación con la divinidad desde sus hogares. 

Noticias relacionadas