Es falso. A través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp está circulando una cadena en la que se asegura que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está suministrando de manera gratuita recargas de tanque de oxígeno en todo el territorio nacional para, supuestamente, controlar las mafias que “se están aprovechando de la escasez y el sobreprecio de este suministro”.

En el mensaje también se indica que las personas que estén interesadas en adquirir el servicio solo tienen que comunicarse a los contactos fijados en la cadena. 

Sin embargo, estos números pertenecen a los locales de Oxígeno Bello Monte y Oxígeno San Martín. Ambas empresas privadas en Caracas que cobran por el respectivo servicio.

Representantes de Oxígeno San Martín han desmentido esta información durante la tarde de este viernes 2 de abril. “Somos una pequeña distribuidora privada y dependemos de proveedores privados para surtir”, especifican en el mensaje.

Los números de teléfonos asociados en la cadena son: 0212-7534460, 0212-7534333, 0416-6213703, 0212-7511831 y 0212-7537058. 

El Diario a través de una búsqueda por Google pudo confirmar que los números 0212-7534460, 0212-7534333, 0212-7511831 y 0212-7537058 pertenecen al local Oxígeno Bello Monte.

Por otra parte, el número de teléfono 0416-6213703 es el contacto con el cual Oxígeno San Martín ofrece su servicio en Caracas. 

Lo verdadero

Yelitze Santaella, gobernadora del estado Monagas, informó este jueves 1° que fueron habilitados dos centros de recargas gratuitas de oxígeno en Maturín. 

El primero se encuentra en la sede de la Corporación Venezolana de Petróleo, sucursal de Pdvsa. El segundo estaría prestando servicios con la empresa Bosmoca.

Los únicos requisitos para hacer la solicitud, de acuerdo con el anuncio, son presentar una copia de la cédula de identidad del paciente, copia del informe médico y un número de contacto.

Santaella también mencionó que se activará un sistema de entrega a domicilio para las familias que lo soliciten.

Por otra parte, esta semana la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) indicó que supervisará a nivel nacional la comercialización de oxígeno con el objetivo de evitar distorsiones en los precios del suministro.

La medida, que se implementa en medio de una segunda ola de casos de covid-19 en el país, podría arreciar en la escasez que ya existe para conseguir oxígeno. Muchas familias necesitan el oxígeno para pacientes que presenten dificultad respiratoria y un cuadro delicado producto de la enfermedad.

¿Cómo verificar la información con Google?

Existen dos maneras. Las personas pueden verificar la información introduciendo los números a través del buscador de Twitter o Google.

Esta herramienta puede ser útil en caso de que reciba cadenas en las que se informa supuestas donaciones de medicamentos o, incluso, de oxígeno.

Los operadores de búsqueda Google entregarán como resultados páginas que contengan la frase o las palabras claves que eligió. En este caso se recomienda consultar el número sin agregar el código (0212).

¿Cuánto cuesta el alquiler de una bombona de oxígeno en Caracas?

El alquiler de una bombona puede costar entre 150 y 200 dólares. 

El servicio de llenado de una bombona puede variar entre 5, 20 y 30 dólares.

Comprar el concentrador de oxígeno, de acuerdo con una consulta a distintos establecimientos de venta de equipos médicos, tiene un precio de 1.500 hasta 4.000 dólares.

En El Diario elaboramos una lista de los locales que distribuyen oxígeno en Caracas. No obstante, la disponibilidad está constantemente sujeta a cambios debido a la demanda de oxígeno en la región capital.