• El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, calificó de “inapropiadas e ineficaces” las sanciones contra la CPI impuestas por la Administración de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó por “inapropiadas e ineficaces” las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen a tropas estadounidenses o a aliados, aunque expresó sus discrepancias por las medidas de ese organismo sobre la situación en Afganistán y Palestina.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que con esta decisión se pone fin a la “amenaza e imposición de sanciones económicas y restricciones de visado en relación con la Corte (CPI)”.

Como resultado de la determinación se levantaron las sanciones contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko.

Además, la Administración Biden acabó con una medida separada de 2019 que contemplaba restricciones de visado para cierto personal de la CPI.

“Estas decisiones reflejan nuestra valoración de que las medidas adoptadas eran inapropiadas e ineficaces”, puntualizó Blinken en la nota.

Sanciones de Donald Trump

En la imagen, el exmandatario estadounidense Donald J. Trump. EFE/Al Drago/Archivo

En junio de 2020, Trump autorizó sanciones económicas a los funcionarios de la CPI “directamente implicados en un esfuerzo por investigar personal de EE UU sin el consentimiento” de su país.

Entre estas medidas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense. También se ampliaron las restricciones de viajes a EE UU.

Investigación por supuestos crímenes de guerra

¿Por qué Joe Biden revocó las sanciones a Fatou Bensouda y miembros de la CPI?
Fatou Bensouda

La CPI pidió a finales de 2017 abrir una investigación en Afganistán por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad. Se investiga a talibanes, autoridades de país y tropas estadounidenses.

Además, Bensouda considera que existen bases para iniciar una investigación sobre crímenes de guerra cometidos en Palestina, y que implicarían tanto a Israel como al movimiento islamista Hamás.

Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, con sede en La Haya (Holanda) y fundada en 1998.

Posición del gobierno de Joe Biden ante las sanciones a la CPI

Antony Blinken expresó que Estados Unidos, ahora bajo la Administración del demócrata Biden, sigue “discrepando firmemente con las medidas de la CPI relativas a las situaciones de Afganistán y Palestina”.

Mantenemos nuestra antigua objeción a los esfuerzos de la Corte por hacer valer su jurisdicción sobre el personal de Estados que no son partes, como Estados Unidos e Israel”. Antony Blinken

“Creemos, sin embargo, que nuestras preocupaciones sobre estos casos se abordarían mejor a través del compromiso con todas las partes interesadas en el proceso de la CPI en lugar de la imposición de sanciones”, puntualizó Blinken, quien apoyó que Estados firmantes del Estatuto de Roma -carta fundacional del alto tribunal- “estén estudiando una amplia gama de reformas” a esa instancia.

Con información de Efe

Noticias relacionadas