• Este 3 de abril fue noticia que Alberto Fernández dio positivo para covid-19; dos militares venezolanos fallecieron en zona de conflicto en Apure; Joe Biden revocó las sanciones a funcionarios de la CPI y se registraron más casos de trombos asociados a la vacuna AstraZeneca en Europa 

Este sábado se conoció que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, contrajo covid-19 semanas después de recibir las dos dosis de la vacuna Sputnik V. En Apure, fallecieron dos militares venezolanos por la detonación accidental de un mortero. 

Las playas del estado Vargas continúan desoladas por la cuarentena radical. Mientras que el gobierno de Estados Unidos revocó las sanciones impuestas a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI).

En Europa, se reportaron nuevos casos de trombosis y muertes asociadas con el uso de la vacuna AstraZeneca.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Alberto Fernández dio positivo para covid-19 semanas después de vacunarse 

Este sábado fue noticia que Alberto Fernández, presidente de Argentina, dio positivo para covid-19. El mandatario ya había sido vacunado con las dos dosis de la Sputnik V contra el coronavirus. 

“Luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

El mandatario se sometió a las pruebas correspondientes el viernes, el mismo día de su cumpleaños. Aseguró que él y su familia ya se encuentran aislados y que se comunicó con quienes tuvo contacto recientemente. Agregó que se siente bien físicamente. 

El Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia, creador de la vacuna anticovid Sputnik V, lamentó que el presidente de Argentina diese positivo a esta enfermedad.

“Nos entristece escuchar esto. Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% de eficacia contra casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves”, escribió el Centro en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V el 21 de enero pasado y el 11 de febrero fue inoculado con la segunda.

2)Dos militares venezolanos fallecieron en Apure por accidente con un mortero 

Este sábado, Javier Tarazona, director de FundaRedes, confirmó la muerte de dos militares venezolanos en Apure, luego de la detonación accidental de un mortero. El hecho habría ocurrido durante un enfrentamiento contra las disidencias de las FARC. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Los funcionarios fueron identificados como Yoendry Enrique Piñero Ortega y Julio Manuel Inojosa Morgado. El activista agregó que otros nueve militares resultaron heridos. 

FundaRedes también denunció que los miembros de las FANB han disparado de forma indiscriminada a los animales de fincas cercanas a las zonas de conflicto. 

3) Playas de Vargas estuvieron vacías este sábado por el aumento de casos de covid-19

Este sábado estuvieron desoladas las playas del estado Vargas ante la extensión de la cuarentena radical en el país. 

A pesar de que la alta afluencia de temporadistas es usual en los días de Semana Santa, las medidas de restricción decretadas por el régimen de Nicolás Maduro fueron acatadas. 

Esta tendencia se ha mantenido desde el jueves 1° de abril, primer día de asueto por la Semana Mayor. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Walter Requena, presidente de la playa Camurí Chico y de la playa Bahía de los Niños, comentó a El Diario que tenían planificado abrir las actividades turísticas en las playas durante Semana Santa, pero la variante brasileña del covid-19 y el anuncio de Nicolás Maduro para extender la cuarentena radical, cambiaron los planes.  

“Los playeros tampoco están trabajando, incluso en Naiguatá, que dicen que es ‘el pueblo sin ley’; de hecho, ahí están coordinando la colocación de las vacunas que llegaron”, agregó Requena.

4)Gobierno de Estados Unidos revocó las sanciones a miembros de la CPI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó por “inapropiadas e ineficaces” las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen a tropas estadounidenses o a aliados, aunque expresó sus discrepancias por las medidas de ese organismo sobre la situación en Afganistán y Palestina.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que con esta decisión se pone fin a la “amenaza e imposición de sanciones económicas y restricciones de visado en relación con la Corte”.

Sábado 3 de abril

Como resultado de la determinación se levantaron las sanciones contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Además, la Administración Biden acabó con una medida separada de 2019 que contemplaba restricciones de visado para cierto personal de la CPI. “Estas decisiones reflejan nuestra valoración de que las medidas adoptadas eran inapropiadas e ineficaces”, puntualizó Blinken en la nota.

5)Europa continúa registrando casos de trombos luego del uso de vacunas de AstraZeneca

Este sábado se conoció que varios países europeos siguen registrándose casos de trombos en personas vinculadas con la vacuna de AstraZeneca. 

De acuerdo con la agencia AFP, Reino Unido registró siete muertes de pacientes que presentaron complicaciones tras recibir el fármaco. 

#TeExplicamosElDía | Sábado 3 de abril

Por su parte, Países Bajos anunció que suspenderá por completo la vacunación con la fórmula de AstraZeneca, días antes se había pospuesto su uso en personas mayores de 60 años de edad. 

Francia investiga nueve casos de trombos y al menos dos muertes asociadas a la vacuna. El balance presentado por la Agencia Nacional francesa del Medicamento (ANSM) abarca el periodo comprendido entre los pasados 19 y 25 de marzo y con ellos el número de casos de trombosis llega a los 12 y el de fallecimientos a cuatro, reseñó la agencia EFE.

Noticias relacionadas