• La página facilita la recaudación de donativos a través de Internet y en apenas unos minutos, la persona podrá personalizar su caso y compartirla en caso de necesitar ayuda para costear un tratamiento. En El Diario explicamos cómo iniciar una campaña

GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos que permite a cualquier persona mayor de 18 años de edad recaudar dinero por una determinada causa. 

Esta página, fundada por Brad Damphousse y Andrew Ballester, dos jóvenes emprendedores estadounidenses, se ha convertido en un recurso de emergencia para familias que no pueden costear los gastos imprevistos de tener un pariente con covid-19 en Venezuela, y desde mucho antes de la llegada de la pandemia, de pacientes que padecen enfermedades crónicas y solo a través de donaciones es posible conseguir una operación o tratamientos en el territorio nacional.

Campañas creadas para ayudar a pacientes con covid-19 en Venezuela

Las historias que se cuentan en este portal transmiten con amplitud lo que ha causado el covid-19 en el país: familias en duelo que enfrentan costos funerarios, récipes médicos con medicinas que deben ser encontradas cuanto antes y la búsqueda incesante por un concentrador de oxígeno que tiene un costo de más de 1.000 dólares.

Ante este panorama, es importante resaltar que un trabajador del sector público percibe un salario menor a los dos dólares mensualmente.

En ese sentido, en El Diario hemos respondido algunas preguntas frecuentes sobre cómo crear un GoFundMe:

¿Quién puede crear la campaña?

La cuenta debe crearla una persona que se encuentre en el exterior. Muchos son los casos de cuentas manejadas por terceros debido a que GoFundMe elimina las campañas creadas desde Venezuela debido a que la plataforma no ha habilitado sus servicios dentro del territorio. 

En el listado se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, España y otros. 

¿El creador de la campaña debe ingresar sus datos o los de la persona que requiera la ayuda?

La cuenta debe estar registrada con el nombre, datos bancarios y correo de la persona que esté a cargo de la campaña. Una vez que esté creada, se debe explicar el caso y su vínculo a este familiar o amigo.

¿Qué requisitos se exigen para crear la cuenta?

Estados Unidos:

-Un número de la seguridad social o ITIN de EE UU.

-Una dirección postal.

-Un número de teléfono en EE UU. 

-Una cuenta bancaria de EE UU.

-Se debe tener al menos 18 años de edad.

Europa:

– Una cuenta bancaria en un país de la Unión Europea (UE) en el que GoFundMe preste sus servicios 

-Un número de teléfono con el que creaste tu cuenta en un país de la UE 

-Un pasaporte de cualquier país o un documento nacional de identidad de un país de la UE 

-Una dirección en un país de la UE 

-Se debe tener al menos 18 años de edad

¿Qué se puede anexar y qué debe aparecer en la campaña?

En el portal se solicita que la persona explique el caso. La historia debe describir claramente la causa por la cual quieres recaudar los fondos, indicando de manera precisa quién (o qué) se beneficiará y cómo se gastará el dinero.

Luego, es posible anexar, a través de fotos o videos, los antecedentes médicos (fecha, diagnóstico y tratamiento), además de agregar sus costos. 

¿Es posible que GoFundMe elimine la campaña por no cumplir los requisitos?

El solicitante siempre debe revisar la moneda en la que está solicitando los fondos porque es lo que va a determinar que cumple con los requisitos necesarios para retirar las donaciones.

En caso de no cumplir con los requisitos para ese país, pero sí cumple para otra nación donde funcione la plataforma, se debe cambiar la moneda antes de iniciar la campaña.

Si no cumple con los requisitos para ninguno de los países, se recomienda no crear la campaña. 

Esto debido a que si bien es posible crear una campaña, una vez que el sistema de GoFundMe detecte que no se están cumpliendo con los requisitos para el país que seleccionó, se reembolsarán las donaciones que haya recibido.

¿Cómo se retiran las donaciones?

A partir del momento en que se reciba el primer donativo, es necesario configurar la retirada del dinero. Este paso consiste en agregar los datos bancarios de la persona que va a recibir los fondos. 

Luego, el dinero se irá enviando a la cuenta bancaria afiliada cada vez que se solicite. Esta operación puede tardar entre dos y cinco días hábiles.

Retirar los fondos no afectará la campaña. De hecho, públicamente nunca se informa que el solicitante ha tomado el dinero por lo que la campaña permanecerá activa a menos que se decida lo contrario.

Durante este paso, por seguridad, habrá que confirmar el correo electrónico y el número telefónico con el fin de proteger la información de la cuenta para que no sea falsificada. 

¿Puedo cambiar el monto que estoy pidiendo?

Sí. GoFundMe permite aumentar, de ser necesario, la cantidad que se está solicitando.

Es importante que la modificación de la cantidad de dinero vaya acompañada de imágenes o videos que la respalden. 

¿La campaña tendrá una fecha límite?

No hay un tiempo límite para la campaña de recaudación de fondos. Los organizadores son quienes definen el periodo que va a durar.

La plataforma también la facilidad de publicar actualizaciones que puedan mantener informados a la comunidad de donantes.

Noticias relacionadas