• La nueva versión beta iOS 14.5 de Apple, aparte de cambiar las opciones del asistente, mejoró la privacidad y el desbloqueo de los teléfonos móviles incluso con mascarillas (por el reconocimiento facial). Se estima que la versión completa se lance a finales de abril. Foto: Omid Armin (Unsplash)

La empresa tecnológica Apple anunció cambios con la nueva versión beta del sistema operativo iOS. Una de las modificaciones más destacadas es la voz de Siri y es que se podrá elegir el género que tendrá el asistente virtual desde que se enciende por primera vez el dispositivo. Antes la configuración tenía una voz femenina predeterminada.

Si el usuario desea cambiar la voz, podrá hacerlo en las configuraciones del sistema.

Siri se estrenó en 2011, para entonces era tendencia que la voz de programas asistentes fuera femenina, debido a que también otros sistemas como el de GPS, el de Amazon (Alexa) y el de Google lo habían implementado.

iOS 14. Se estrenó en septiembre de 2020. A partir de ese momento, se han lanzado nuevas versiones, una cada mes.

La fase beta –que continúa en desarrollo– de esta versión iOS 14.5 ya se lanzó en la mayoría de los teléfonos móviles de Apple y se estima que a finales de abril se estrene la versión completa para todos los modelos. La última anterior a esta fue la iOS 14.4 y estuvo disponible a partir del pasado 26 de enero.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Inclusión de géneros en Apple

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en un reporte de 2019, señaló que la voz únicamente femenina para los asistentes virtuales promueve los prejuicios sexuales e intensifica su arraigo.

Debido a que el habla de la mayoría de los asistentes de voz es femenino, envía una señal de que las mujeres son ayudantes serviciales, dóciles y deseosas de complacer, disponibles con solo tocar un botón o con un comando de voz contundente como ‘hey’ y ‘OKu0022. Unesco.

Ahora Apple, una de las más grandes industrias telefónicas, desea hacerse más flexible y empática respecto a su público y sus preferencias. Por ello, en un comunicado afirma que el grupo responsable está “encantado” de haber logrado este cambio en pro de la aceptación hacia la diversidad.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Esto es una continuación del compromiso de Apple desde hace tiempo con la diversidad y la inclusión, y con productos y servicios diseñados para reflejar mejor la diversidad del mundo en que vivimos”, reza un fragmento del texto que dirigieron a TechCrunch a finales de marzo de 2021.

Dicho por la misma compañía, desea cambiar la forma en la que interactúan con sus usuarios y dejar de asumir sus preferencias. Bajo esa premisa nace el cambio del género del asistente, el cual ya no será predeterminado y será obligatoria su elección si el usuario desea usar el asistente.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Otras novedades de iOS 14.5

El tipo de voz del asistente no es el único cambio efectuado con la versión, otros cambios que presentó Apple en su sistema operativo son:

Rendimiento de batería. Con la nueva versión, se incorporará la posibilidad de recalibrar la batería de los modelos iPhone 11. Esto permitirá solventar los problemas de rendimiento y descarga.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Privacidad. Ahora, antes de que las aplicaciones rastreen datos y los utilicen sin ninguna restricción, el sistema solicitará un permiso. El usuario recibirá una notificación para permitir o denegar la autorización.

Desbloqueo de pantalla. Con las nuevas condiciones de la pandemia actual, es obligatorio el uso de mascarilla o tapabocas en las calles. Por lo tanto, en la versión iOS 14.5 los desarrolladores incluyeron la opción de Face ID para los usuarios de Apple Watch (relojes), con lo cual los usuarios podrán desbloquear el aparato móvil incluso con la cara tapada. Sin embargo, para ello el reloj debe estar encendido y desbloqueado. 

Noticias relacionadas