• La ONG Médicos Unidos de Venezuela informó sobre el deceso del farmaceuta

Este lunes 5 de abril falleció Freddy Ceballos, presidente de la Federación de Farmacéuticos de Venezuela (Fefarven), por covid-19. 

La noticia fue difundida por la organización no gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, quienes llevan el registro del personal de salud venezolano que ha fallecido por esta enfermedad. 

“Con un gran dolor les notifico que nuestro hermano Freddy Ceballos, presidente del Federación de Farmacéuticos de Venezuela, se suma a la lista de quienes desde el equipo de salud entregan su vida en la lucha contra este monstruo”, indicó Jaime Lorenzo, director de la ONG. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, también expresó sus condolencias en las redes sociales tras el deceso del profesional. 

El pasado 25 de marzo, el periodista Alfredo Conde publicó en Twitter que el estado de salud de Ceballos era delicado, por lo que sus colegas solicitaron su ingreso al Hospital Universitario de Caracas (HUC). 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Gestión en Fefarven

Durante su gestión como presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Ceballos denunció constantemente la escasez de medicamentos y expuso ante el mundo sus motivos. 

Desde el año 2016, el farmaceuta publicó el índice de escasez de medicinas y alegó que este problema se originó en la falta de asignación de divisas por parte del gobierno a las farmacéuticas. 

Asimismo, reveló que el Estado venezolano tenía una deuda de al menos 4 millones de dólares con el sector. 

Lamentablemente, todas las polu00edticas que ha implementado el Estado han sido hacia la distribuciu00f3n. No, seu00f1ores, acepten que es un problema de abastecimiento, que es un problema de producciu00f3n. Todo se lo achacan a los precios del petru00f3leo, nosotros no conocemos ningu00fan pau00eds exportador de petru00f3leo donde estu00e9n muriendo pacientes por falta de medicamentos y por falta de alimentosu201d, dijo Ceballos en una entrevista para Efe en 2017. n

El vocero del sector farmacéutico también estuvo presente en diversas manifestaciones convocadas por pacientes o representantes del gremio de la salud. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Vocero durante la pandemia 

Ceballos se mantuvo activo como uno de los voceros del sector salud en medio de la pandemia por covid-19. 

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Durante 2020, alertó que la escasez de fármacos rondaba el 80%. Asimismo, indicó que las farmacias del país trabajaban al 50% de su capacidad y con personal mínimo para evitar la propagación del virus. 

En septiembre de ese año, denunció que la carencia de gasolina en el territorio nacional afectaba la operatividad del sector. En una entrevista para Unión Radio, señaló que algunas farmacias se habían visto obligadas a cerrar porque sus gerentes y personal no podían trasladarse. 

Noticias relacionadas