• Recientemente se confirmó que Facebook filtró en 2019 datos de más de 500 millones de personas

La revista Business Insider, medio especializado en delitos cibernéticos, confirmó que los datos de al menos 533 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados en 2019 y publicados en un foro de piratas informáticos. Ante esta violación, en El Diario preparamos algunas recomendaciones para que las personas puedan saber si fueron víctimas de la filtración. 

Have I been Pwned es una herramienta web que se encarga de obtener copias de todas las filtraciones y ofrece un buscador para poder comprobar si la información de un usuario fue incluida en la información divulgada de cualquier aplicación. Generalmente, los datos publicados de las cuentas son nombres, números de teléfono y correos electrónicos.

Cómo saber si la filtración de datos de Facebook afectó tu cuenta

¿Cómo usar Have I been Pwned?

El uso de la web es sencillo. En el buscador de Have I been Pwned se debe escribir el correo electrónico o el número de teléfono (con el código internacional) asociados a las cuentas de redes sociales o aplicaciones que la persona use. Al presionar “pwned?”, el sitio arrojará la información inmediatamente.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

El Diario realizó una prueba con un correo de Gmail y la web arroja que la plataforma Wattpad compartió en junio de 2020 los siguientes datos: biografías, fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico, géneros, ubicaciones geográficas, direcciones IP, nombres, contraseñas, perfiles de redes sociales, URL de sitios web de usuarios y nombres de usuarios. 

No hubo información de que Facebook haya filtrado los datos incluidos.

Cómo saber si la filtración de datos de Facebook afectó tu cuenta

Asimismo, al introducir el número de teléfono, la web no arrojó ningún problema. Por lo tanto, es recomendable probar con las dos opciones para verificar, así como cambiar cada cierto tiempo las contraseñas de las plataformas para intentar evitar los ciberataques. 

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Con el ciberataque de Facebook se exhibieron los datos de usuarios en 106 países. Estados Unidos (32 millones de usuarios) es el más afectado, seguido por Colombia (17 millones de usuarios), Reino Unido (11 millones de usuarios), España (10 millones de usuarios) y la India (6 millones de usuarios). 

Importancia de Facebook como red social

De acuerdo con el sitio web Marketing 4 Ecommerce, para enero de 2021 Facebook continúa siendo la red social con más usuarios (2.740 millones) en el mundo, seguido por YouTube (2.291 millones) y WhatsApp (2.000 millones). nnA pesar de las polémicas en torno a la seguridad de esta plataforma, Facebook es una de las herramientas más importantes para las pequeñas empresas, ya que ofrece una variedad de opciones para crear contenidos desde cero o reutilizar lo que ya existe.

Antecedentes de filtraciones de datos de Facebook

En 2018 fue el escándalo más grande de filtración de datos de Facebook, cuando Cambridge Analytica, una firma de datos británica, obtuvo información de 50 millones de usuarios de esta red social. Esto fue gracias a la creación de la aplicación “thisisyourdigitallife” en 2014.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

Esta herramienta predecía la personalidad con base al perfil de Facebook de las personas y a una encuesta. Para ingresar, se debía usar Facebook Login y esto hicieron más de 270.000 usuarios. Pero ¿cómo pasaron de esta cifra a los 50 millones?, pues al usar Facebook Login, esta tenía acceso a los datos de un individuo y a los de todos sus contactos. 

En 2015, la compañía de Mark Zuckerberg admitió haber descubierto el esquema y que la información fue compartida con Cambridge Analytica. En respuesta, Facebook exhortó al creador de Facebook Login y a la firma británica a que borrasen los datos que obtuvieron de su red social.

En 2019, al transcurrir un año de las investigaciones, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ordenó a Facebook pagar 5 millardos de dólares como sanción por las malas prácticas en el manejo de la seguridad de los datos de los usuarios.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Luego de esto, Mark Zuckerberg, en una publicación en su cuenta de Facebook, se comprometió a documentar los riesgos cuando se actualicen las políticas de la aplicación para intentar mitigar los daños cibernéticos.

Noticias relacionadas