• El fundador y presidente del grupo Banesco figura en el puesto 956 de la lista de las personas más ricas de la revista Forbes. De iniciar como mensajero a los 17 años en el Banco Unión, actualmente cuenta con un patrimonio de 3.400 millones de dólares

El banquero Juan Carlos Escotet Rodríguez no solo fue ratificado como el empresario más rico de Venezuela, sino como el único venezolano en integrar el grupo de los millonarios más acaudalados del mundo. Con un patrimonio estimado de 3.200 millones de dólares, figura en el puesto 956 de la lista anual de la revista Forbes, publicada en abril de 2021.

El empresario no ha sido ajeno a la crisis económica que atraviesa Venezuela. Cayó 391 puestos respecto a 2020, cuando ocupó el lugar 565, con $3.400 millones. Es el tercer año consecutivo en el que decrece tanto su capital como su posición en la lista, luego de que alcanzó en 2018 uno de sus mayores picos históricos, cuando acumuló $4.400 millones y se situó como el 480° hombre más rico del planeta.

En el contexto latinoamericano, Escotet está debajo del uruguayo Alejandro Bulgheroni, quien ocupa el puesto 925. La región cuenta con dos multimillonarios de Colombia, cinco de Argentina, seis de Perú, ocho de Chile (entre ellos el presidente Sebastián Piñera), y 13 de México. Brasil domina con 15 personas en la lista. El mexicano Carlos Slim se mantiene como el más rico de América Latina en el puesto 16, seguido por sus connacionales  Germán Larrea Mota Velasco (puesto 61) e Iris Fontbona (74).

Los más ricos

De acuerdo con la 35° lista anual de las personas más ricas del mundo de Forbes, este 2021 el fundador de la empresa de comercio digital Amazon, Jeff Bezos, se posiciona por cuarto año consecutivo en el primer lugar, con un patrimonio estimado de 117.000 millones de dólares.nnEn segundo lugar se encuentra el magnate tecnológico Elon Musk, fundador de las empresas Tesla y Space X, con $151.000 millones. El tercer puesto lo ocupa el francés Bernard Arnauld, dueño del conglomerado de marcas de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), con $150.000 millones.nnEl fundador de Microsoft, Bill Gates, está en el cuarto lugar, con $124.000 millones de capital, mientras que el creador de Facebook, Mark Zuckerber, está de quinto con $97.000 millones. El inversionista y empresario Warren Buffet cierra en el sexto lugar con $96.000 millones.

De mensajero a banquero

Juan Carlos Escotet, el empresario venezolano entre los más ricos del mundo
Foto cortesía

Nacido en Caracas el 23 de julio de 1959, Juan Carlos Escotet es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y con una maestría en Ciencias de Gerencia Profesional de la Universidad de Miami. Es hijo de inmigrantes españoles que llegaron a Venezuela luego de la Segunda Guerra Mundial.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

En 1976, a los 17 años de edad, comenzó a trabajar como mensajero en el Banco Unión. Luego de graduarse en la universidad, comenzó a desempeñar cargos como asesor financiero y corredor público de títulos de valores en diferentes empresas hasta que en 1986 fundó Escotet Valores Casa de Bolsa, empresa con la percibía ingresos anuales de hasta 90 millones de dólares junto a su socio, Víctor Jiménez.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

En 1991 Escotet Valores cambió su nombre a Banesco Casa de Bolsa y comenzó a incursionar en el negocio de la banca al adquirir al grupo Bancentro, convirtiéndose un año después en Banesco Banco Comercial. Del mismo modo, Banesco inició operaciones en otras ramas antes manejadas por Bancentro, como casa de cambio, fondo de activos líquidos y arrendadora financiera. En 1997 la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó la fusión de todas estas figuras bajo una misma empresa, lo cual permitió a Banesco convertirse en un banco universal.

Escotet compró en 1995 un grupo de seis entidades de ahorro y préstamos para crear Caja Familia EAP, el cual de acuerdo con la biografía de su página personal, “pasa a ser la primera entidad de ahorro y préstamo del país, con más de 30% de cuota de mercado en dicho sector”. En el año 2000 Caja Familia se fusiona con el Banco Unión, el mismo donde obtuvo su primer empleo, para crear Unibanca. En 2001 Unibanca fue absorbida por Banesco, convirtiéndose en la primera entidad bancaria de Venezuela.

Igualmente, Banesco tuvo presencia internacional desde sus comienzos con el inicio de operaciones en Panamá y Puerto Rico. En 2006 creó el  BBU Bank en Miami, Estados Unidos, que posteriormente pasó a llamarse Banesco USA, con operaciones solo en el estado de Florida y que asumió en 2010 las operaciones en Puerto Rico. Banesco abrió en 2013 sus oficinas en República Dominicana y en Colombia en 2013.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Para 2013 el grupo Banesco Internacional compró el 69,74% de las acciones del Banco Etcheverría de España, con el cual Escotet fue nombrado vicepresidente de su consejo administrativo. Este banco a su vez compró también el banco Nova Caixa Galicia (NCG) por más de 1.003 millones de euros. El 1° de diciembre de 2014 el NCG Banco cambió su nombre a Abanca.

Juan Carlos Escotet, el empresario venezolano entre los más ricos del mundo
Foto: Cortesía

Fuera de Banesco

Más allá de sus actividades como presidente del grupo Banesco, Escotet también se ha desempeñado en cargos administrativos en diferentes instancias como la Asociación Bancaria de Venezuela, de la que fue vicepresidente entre 1999 y 2001. Más tarde ocuparía la presidencia del organismo entre 2010 y 2013.

Como filántropo, el empresario es presidente de la Junta Consultiva de la Fundación Fe y Alegría, así como miembro del Consejo Fundacional de la Fundación IESA, ente derivado del Instituto de Estudios Superiores de Administración.

Del mismo modo, Banesco forma parte de los principales aliados de la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (Fundana), organización sin fines de lucro encargada de acoger y proteger a niños y adolescentes en situación de calle o separados de sus familias.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Roces con el régimen

Desde 2014, con la consolidación de Banesco como grupo internacional y el banco privado más importante de Venezuela, el patrimonio de Escotet comenzó a escalar considerablemente, pasando de $1.400 millones, en 2014, a $4.400 millones, en 2018.

Fue precisamente el 3 de mayo de 2018 cuando el régimen de Nicolás Maduro anunció la intervención temporal de Banesco, bajo el argumento de que la entidad no había proporcionado información a la Sudeban presuntas irregularidades de clientes cuyos movimientos bancarios no estaban relacionados con su perfil financiero.

El vicepresidente para el Área Económica del régimen de Maduro, Tareck El Aissami, señaló a Banesco por estar involucrada en la operación “Manos de papel”, un supuesto plan para extraer billetes del cono monetario venezolano para llevarlos a Colombia y a su vez promover la compra y venta de dólares a tasa paralela (algo entonces criminalizado por las autoridades). En el proceso fueron bloqueadas 959 cuentas bancarias y se dictaron órdenes de captura contra 11 miembros del comité financiero de Banesco, quienes fueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

La situación obligó a Escotet a viajar a Venezuela para reunirse con las autoridades del régimen y facilitar toda la información requerida por la Sudeban y la nueva Junta Administrativa que ocupó las operaciones de Banesco. Del mismo modo, medió con las autoridades del régimen para lograr la liberación de los ejecutivos detenidos. Luego de 90 días de intervención por parte del Estado, Banesco retomó sus actividades normales.

Noticias relacionadas