• Este lunes comenzó una semana de flexibilización; la CEV pidió un plan de vacunación transparente; excarcelaron a los seis jóvenes detenidos por participar en una jornada de desinfección; la Unión Interparlamentaria prepara envío de una misión a Venezuela; Guillermo Lasso expresó su respaldó a la lucha por la democracia en Venezuela; Salomón Rondón recibió el trofeo como mejor jugador del CSKA en marzo. Foto: Efe

Este lunes comenzó una semana de flexibilización en Venezuela luego de permanecer en cuarentena radical por casi un mes. La CEV pidió al Ejecutivo un plan de vacunación contra el covid-19 que sea transparente y con fármacos confiables.

Mientras, excarcelaron a los seis jóvenes detenidos por participar en una jornada de desinfección en Aragua.

En internacionales, la Unión Interparlamentaria prepara envío de una misión a Venezuela. El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó su respaldó a la lucha por la democracia en Venezuela.

En deportes, Salomón Rondón recibió el trofeo como mejor jugador del CSKA en marzo y lo celebró con un gol.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Arranca semana de flexibilización luego de tres semanas de cuarentena

Este lunes Venezuela comenzó una semana de flexibilización luego de permanecer en cuarentena radical durante tres semanas por el aumento de casos de covid-19.

Esta medida pemitió la reactivación de más de 50 sectores de la economía.

Personas haciendo cola en el banco BBVA Provincial en la semana de Persona secando pelo en una peluquería en la semana de flexibilización que arrancó este lunes
Foto: José Daniel Ramos

Durante el primer día de flexibilización predominaron las colas en las afueras de los bancos para retirar dinero en efectivo.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Venezuela atraviesa actualmente por una segunda ola de covid-19. Solo en los primeros 10 días de abril el país acumuló 13.280 casos positivos y 147 fallecidos.

2. La CEV pide un plan de vacunación transparente y confiable con dosis certificadas

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se unió este lunes al llamado que ya han hecho varios sectores del país al gobierno para que se publique un plan de vacunación contra la covid-19 “transparente y confiable” con vacunas que hayan concluido sus procesos de prueba.

A través de un comunicado exhortaron a las autoridades competentes a cumplir con “un plan de vacunación transparente y confiable (…) con vacunas de reconocida procedencia, que hayan concluido su proceso de pruebas y que estén debidamente aprobadas por los organismos internacionales, no en etapas de pruebas”.

El gobierno anunció, sin ofrecer detalles, que los sectores prioritarios a vacunar son el de salud, la docencia, las personas vulnerables, ancianos y autoridades.

Pero los trabajadores sanitarios y la oposición venezolana denuncian que el gobierno no ha cumplido con la vacunación total de este sector que es considerado por diversos representantes de la sociedad como la principal población a inmunizar.

3. Excarcelan a seis jovenes que fueron detenidos mientras realizaban jornada de desinfección

Los seis jóvenes detenidos el pasado 3 de abril cuando realizaban labores de desinfección voluntaria contra el covid-19 en Aragua fueron excarcelados durante la madrugada de este lunes, informó la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

“En la madrugada de hoy fueron excarcelados los 6 jóvenes (2 estudiantes) detenidos arbitrariamente el pasado 3 abril, en La Victoria, Aragua, cuando hacían labores voluntarias de desinfección contra coronavirus”, dijo el director presidente de la ONG, Alfredo Romero a través de su cuenta en Twitter.

El abogado no aclaró si los jóvenes tienen libertad plena o si salieron de la cárcel bajo medidas cautelares.

La oposición venezolana denunció hace más de una semana la detención de los jóvenes Fidel Torres, Carlos Zapata, Daniel Zapata, Jonathan Alvarado, José Páez y Héctor González, militantes de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular.

4. La Unión Interparlamentaria prepara envío de una misión a Venezuela

La Unión Interparlamentaria (UIP) confirmó este lunes que prepara el envío de una misión a Venezuela para conocer de primera mano la situación del Poder Legislativo e indagar sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos contra exparlamentarios de la oposición.

“Esta es una misión que hemos pedido por mucho tiempo. Parece que finalmente podrá realizarse porque hemos recibido una invitación del Parlamento de 2020” dijo a Efe el portavoz de la UIP, Thomas Fitzsimons.

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro
#TeExplicamosElDía | Lunes 12 de abril

Los más altos responsables de la Organización, que congrega a los parlamentos de todo el mundo, recibieron el pasado viernes a una comitiva oficialista al frente de la cual se encontraba Jorge Rodríguez, quien les extendió esa invitación.

Días antes, esos responsables también se entrevistaron, aunque de forma virtual, con representantes de la oposición venezolana, encabezados por Delsa Solórzan, confirmó Fitzsimons.

5. Presidente electo de Ecuador respalda lucha por la democracia en Venezuela

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó al presidente interino, Juna Guaidó, el respaldo de su gobierno por el rescate de la democracia en Venezuela.

Los venezolanos tienen todo nuestro respaldo para recuperar la democracia y nuestro compromiso de aliviar la crisis humanitaria que enfrentan en el mundo, dijo Lasso a Guaidó, quien lo felicitó por su victoria presidencial.

Lasso Medonza, candidato del movimiento de centroderecha CREO, obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, realizadas el domingo 11 de abril, de acuerdo con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral de ese país (CNE). Con el 97% de la totalización, obtuvo 52,5% de votos frente a 47,5% del candidato correísta Andrés Arauz.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

6. Salomón Rondón recibió el trofeo como mejor jugador del CSKA en marzo

El delantero venezolano Salomón Rondón celebró este lunes con un gol, en la victoria del CSKA por 2-0 sobre el Rotor Volgogrado, su designación como mejor jugador del equipo moscovita en el mes de marzo.

Rondón recibió este lunes el trofeo al mejor jugador del CSKA de Moscú durante el mes de marzo antes de la victoria ante el Rotor Volgogrado, en la que marcó el segundo tanto del encuentro.

En marzo, el venezolano marcó dos de sus cuatro goles en total con el equipo ruso, y además dio una asistencia.

Este galardón se une al premio al mejor jugador del partido de la Premier Liga que recibió en su debut en casa con el CSKA en febrero. En ese momento celebró un tanto y repartió otro en el triunfo frente al Akhmat Grozny.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas