• La variante brasileña del covid-19 es más contagiosa que el virus aparecido en China y por eso cada vez es más común ver personas usando doble tapabocas. ¿Pero realmente disminuye el contagio? En El Diario respondimos algunas preguntas

El comportamiento de contagio del covid-19, actualmente, resulta difícil de determinar. Se manifiesta de distintas formas y expertos en el área de la salud recomiendan a los ciudadanos no subestimar el impacto del virus y reforzar las medidas sanitarias ante la segunda ola de contagios en Venezuela.

Al igual que otros países de Latinoamérica, Venezuela registra un rápido aumento de contagios y fallecimientos que amenazan con terminar de colapsar el ya debilitado sistema hospitalario.

Ante este panorama, la Sociedad Venezolana de Infectología, citando al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ofreció sus recomendaciones para mejorar el correcto uso del tapabocas quirurgicos, de tela y la KN95. 

1. ¿Por qué aumenta la protección si utilizo doble tapabocas?

Antes de colocar cualquier tipo de mascarilla, es necesario lavarse las manos con agua y jabón. Luego, se debe comprobar que de las máscaras a utilizar ninguna esté dañada, sucia o mojada.  

La CDC sugiere que se puede potenciar la protección del contagio utilizando una mascarilla de tela sobre la quirúrgica o emplear una sola mascarilla de alta protección, como las KN95. 

Foto: CDC

La persona debe asegurarse de que no queden espacios o huecos laterales y verificar que la mascarilla se ajuste perfectamente en la nariz, la boca y la barbilla para así evitar que el aire se filtre por la parte superior: 

“Si la mascarilla te ajusta bien, sentirás que entra aire caliente por la parte delantera de la mascarilla y podrás ver cómo el material de la mascarilla entra y sale con cada aliento”, explican en el artículo.

2. ¿Cómo puedo mejorar su protección?

Una alternativa para potenciar la efectividad de las mascarillas menos especializadas es agregando capas de tela. Es decir, utilizando un tapabocas de tela con varias capas o usando una máscara quirúrgica desechable debajo de ella. Si se combina de esta manera se puede llegar a tener una alta efectividad. 

Uso correcto del tapabocas
Fuente: CDC

Claro está, hay una desventaja: llevar dos supone una mayor dificultad para respirar con normalidad para algunas personas, sobre todo, los adultos mayores. 

Sin embargo, el gremio médico ha ofrecido este método para potenciar los tapabocas no especializados y que las personas tengan una mayor protección. También se debe mencionar que estos métodos no son infalibles y que siempre se deben combinar con las medidas sanitarias básicas de lavado de manos. 

3. ¿Se puede utilizar una mascarilla KN95 por delante de la quirúrgica?

La Sociedad Venezolana de Infectología respondió algunas inquietudes en cuanto a este punto. No es necesario colocar una doble protección en caso de tener una mascarilla KN95, pues en la mayoría de los escenarios, con una ya sería suficiente.

Si bien no está mal utilizar una mascarilla quirúrgica debajo de la KN95, la razón detrás de este método es para evitar que se caiga en caso de una ruptura de la liga o para buscar disminuir la potencial contaminación superficial cuando se está en áreas de covid-19. 

Foto: CDC

Asimismo, el reuso de los respiradores KN95 se recomienda en el contexto de una “esterilización de la misma posterior al uso con calor seco a 70 grados por 30 minutos o con rayos ultravioletas”. 

La institución enfatiza que los tapabocas N95, KN95 o FPP2 no deben lavarse, ni aplicar alcohol ni ninguna sustancia. Esto debido a que disminuirá su eficacia. 

Foto: CDC

Importante: La CDC explica que no se deben usar mascarillas KN95 con válvulas de respiración, ya que estas permiten el paso de partículas que contienen el virus.

4. ¿Puedo utilizar dos tapabocas quirúrgicos? 

No es recomendado por su uso holgado y que permite la entrada de aire por los espacios laterales. 

El utilizar un tapaboca quirúrgico y otro de tela lo que hace es ajustar la mascarilla en el rostro para evitar que el aire se filtre alrededor de los bordes del tapaboca. 

Las mascarillas desechables no fueron diseñadas para ajustarse firmemente y usar más de una no mejorará el ajuste.

5. ¿Es correcto hacer nudos en los tapabocas quirúrgicos?

La CDC y la Sociedad Venezolana de Infectología coinciden en que es posible anudar las ligas de los tapabocas quirúrgicos para así ajustar la máscara hacia el rostro. 

La persona puede atar las bandas (hacer un nudo con los elásticos cerca de la tela antes de colocarlos en las orejas) para mejorar también su ajuste y que no quede holgado.

Lo que nunca debe faltar es la higiene básica cuando se sale y entra del hogar, el trabajo; evitar tocar superficies y llevarse luego las manos a la cara, especialmente boca, nariz y ojos. 

Si esos gestos son inconscientes, hay que llevar gel antibacterial y usarlo con frecuencia, además del lavado de manos con jabón. 


Click aquí para ver la guía completa para mejorar el nivel de protección de su mascarilla de la CDC.

Noticias relacionadas