Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp y en redes sociales se difundió una cadena que indica que supuestamente comenzará a circular un video que muestra cómo se aplana la curva del covid-19 en Argentina. El texto señala que si se abre, el audiovisual puede hackear el teléfono en 10 segundos.

Sin embargo, se trata de una noticia falsa que ha circulado en otros países como Colombia, España y Argentina. La información fue desmentida por un organismo de seguridad español el 5 de abril de 2020.

Diferente nombre, misma fake news

Desde al menos 2018, en WhatsApp han circulado mensajes similares sobre videos o imágenes de diferentes localidades que al abrir supuestamente hackean el teléfono. Estas cadenas han sido desmentidas por otras páginas de fact checking.

“Los tontos del bulo lanzan hoy el WhatsApp del virus que llega con el mensaje de ‘Argentina lo está logrando’. Este mensaje es falso”, aseveró la Guardia Civil de España.

Recientemente, en Venezuela se difundió otro texto que menciona que comenzarán a circular fotos del Volcán de Chillán, Chile, y que al abrir el archivo que supuestamente se llama “Erupción”, este puede hackear el teléfono.

Esta fake news también fue desmentida en España y Colombia por verificadores de hechos.

Los dos mensajes falsos señalan que la supuesta alarma la han transmitido canales como CNN y TV3. Luego de verificar en los medios de comunicación no se encontró la información.

No hay fotos ni videos

Aunque los mensajes mencionan supuestos archivos de video e imágenes, no se han encontrado evidencia de que los mismos estén circulando a través de plataformas de mensajería.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) recomienda que el usuario no abra archivos de procedencia desconocida, debido a que al descargarlos estos pueden instalar un malware e infectar el dispositivo móvil.

Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que el usuario verifique en medios oficiales toda información que circula en redes antes de difundirla.