• Este domingo 18 de abril, 12 clubes europeos confirmaron la creación de esta nueva competición. Sin embargo, la UEFA informó que los jugadores que participen serán excluidos de los torneos de futbol que avala

Clubes europeos confirmaron este domingo 18 de abril la creación oficial de la nueva competición la Superliga. Esta estará gobernada por los clubes fundadores: Ac Milan, Arsenal FC, Atlético Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur.

A través de un comunicado, invitaron a otros tres clubes a que se unan antes de la temporada inaugural que empezará “lo antes posible”.

La Liga de Campeones de la UEFA, originariamente conocida como Copa de Europa, horas antes había informado que los jugadores y clubes que participen en la nueva Superliga serán excluidos de los torneos de fútbol de la UEFA y la FIFA.

La Superliga indicó que los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar en asociación. Esto para ofrecer los mejores resultados para la nueva Liga y para el fútbol en general.

¿Qué es la Superliga de Europa?

La propuesta de la competición nació a finales del siglo pasado, como un bosquejo a futuro pensado, sobre todo, por los grandes clubes a nivel económico y futbolístico de Europa.nnEn 2008 la idea tomó fuerza bajo la reunión de FC Barcelona, Real Madrid, Juventus, AC Milan, Inter, Liverpool, Manchester United, Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Olympique de Marseille, PSG, Ajax, PSV Eindhoven, Oporto, Arsenal, Bayer Leverkusen, Olympique de Lyon y Valencia CF. Estos participarían de la mencionada Superliga de Europa. nnEl formato pensado de la Superliga es un todos contra todos, en el cual se plantearía un torneo desde agosto hasta mayo, donde el ganador disputará un total de 38 partidos. Ahora, la razón principal para su creación es la búsqueda de independencia económica por parte de los grandes clubes del continente.

¿Cómo será la competencia de la Superliga?

La Superliga ya cuenta con página web. Allí publicaron el comunicado y explican el formato de la nueva competición.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“La Superliga es una nueva competición europea entre los 20 mejores clubes compuestos por 15 fundadores y 5 clasificados anuales”, indica la nueva entidad.

Detalla que habrá dos grupos de 10 clubes cada uno, que jugarán partidos en casa y fuera del grupo cada año. 

Al reunir a los mejores clubes y mejores jugadores del mundo, la Superliga ofrecerá una emoción y un drama nunca antes visto en el fútbol”.

En el comunicado, la Superliga señaló que después del comienzo de la competición masculina, también se lanzará una liga femenina correspondiente. Lo que ayudará a avanzar y a desarrollar el juego femenino.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales
Clubes europeos confirmaron la creación de la Superliga: ¿Cuál es la posición de la UEFA?
Foto cortesía

Declaraciones de los directivos

“Ayudaremos al fútbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de cuatro mil millones de fanáticos y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos”, dijo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF y primer presidente de la Superliga.

Leer más  Cuartos de final Champions League: Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentarán en semifinales

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y vicepresidente de la Superliga, indicó que los 12 clubes representan miles de millones de aficionados en todo el mundo y 99 trofeos europeos. 

“Nos hemos unido en este momento crítico, permitiendo que la competencia europea se transforme, poniendo el juego que amamos en una base sostenible para el futuro a largo plazo, aumentando sustancialmente la solidaridad y brindando a los fanáticos y jugadores aficionados un flujo regular de partidos de titulares que alimentan su pasión por el juego mientras les brindan atractivos modelos a seguir”, aseveró.

El copresidente del Manchester United y vicepresidente de la Superliga, Joel Glazer, puntualizó que la nueva competición abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo.

La posición de la UEFA sobre la Superliga

La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF, LaLiga y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A indicaron en un comunicado que seguirán trabajando para detener el “falso proyecto”.

Leer más  Cuartos de final de la Champions League: Barcelona y Atlético suman otro año sin avanzar a semifinales

“Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, aseveró la organización.

Clubes europeos confirmaron la creación de la Superliga: ¿Cuál es la posición de la UEFA?
Foto cortesía

Gary Alexander Neville, exfutbolista y entrenador inglés, catalogó como una desgracia y una traición a los fans la creación de la Superliga. Pidió a la EFL y a la Premier League relegar a los clubes y quitarles el dinero de transmisión.

La disputa por la creación de la nueva competición mantiene a los fanáticos de este deporte en expectativa sobre lo que puede suceder con los clubes que la conforman.

Noticias relacionadas