• Es obligatorio tener visa F-1 para optar por el beneficio emitido por el Departamento de Seguridad Nacional. Los estudiantes interesados deben comunicarse con algún funcionario escolar designado (Designated School Official) de su institución para que les indiquen el procedimiento correspondiente. Foto: CNN

El gobierno estadounidense decidió otorgar a los venezolanos que estudian en su país y poseen visa F-1 facilidades para que puedan trabajar legalmente mientras continúan sus estudios.  Así lo informó el miércoles 21 de abril el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE UU). 

F-1.

Es un tipo de visa entregada en calidad de no-inmigrante para quien tenga planes de estudiar en Estados Unidos. Es un requisito en todas las instituciones académicas y no están concebidas como visas de trabajo por el tiempo completo estimado en los estudios.

Esta medida no aplica para los venezolanos ya residenciados en el país y que deseen iniciar sus estudios.

El abogado y miembro del Consejo Estadounidense de Inmigración Aaron Reichlin-Melnick publicó el documento oficial en su cuenta de Twitter, acompañándolo con un breve resumen de la información. También se muestra otro informe que avala la extensión del apoyo a los estudiantes sirios en EE UU.

Este aviso anuncia que el Secretario de Seguridad Nacional suspendió ciertos requisitos reglamentarios para los estudiantes no inmigrantes F-1 legales cuyo país de ciudadanía es Venezuela (independientemente del país de nacimiento) y que están experimentando graves dificultades económicas producto de la actual crisis humanitaria en Venezuela. El Secretario está tomando medidas en aras de proporcionar alivio a estos estudiantes venezolanos para que puedan solicitar la autorización de empleo”, señala parte del documento.

Menos horas de estudio y más horas de trabajo para los estudiantes venezolanos

Las visas F-1 están destinadas a estudiantes de tiempo completo, por lo que las horas de trabajo de quienes las posean son reducidas en comparación con las de los trabajadores regulares. Por tanto, los estudiantes internacionales tienden a trabajar aproximadamente 20 horas a la semana. Cuando la institución académica está en receso, podrían trabajar a tiempo completo con la aprobación del DHS y de la Oficina Internacional de la escuela.

Consecuencias de peso. Trabajar por más tiempo –teniendo visa F-1– sin las autorizaciones correspondientes, es considerado una grave violación a los reglamentos y pudiera acarrear la deportación del ciudadano.

Ahora, por medio de la excepción del DHS, cualquier estudiante con visa F-1 que atraviese dificultades económicas severas es elegible para disminuir su carga académica y trabajar por un mayor número de horas sin perder su estatus de F-1.

Las líneas del texto no dan detalles sobre los “requisitos reglamentarios” suspendidos. Sin embargo, Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos –designada por Juan Guaidó–, informó que los estudiantes interesados deben comunicarse con algún funcionario escolar designado (Designated School Official) de su institución para que les indiquen el procedimiento correspondiente y puedan verse beneficiados por la medida.

Lo que se estipula en el documento oficial “permanecerá vigente hasta el 9 de septiembre de 2022”, de acuerdo a su mismo contenido.

Departamento de Seguridad Nacional – Department of Homeland Security (DHS) | Imagen: DHS.

Medidas especiales para los venezolanos

Esta no es la primera vez que el gobierno de Joe Biden establece procedimientos especiales para los ciudadanos de Venezuela que hacen vida en EE UU, motivado a la crisis humanitaria que afecta al país desde hace años.

Desde el 9 de marzo y hasta el 5 de septiembre de 2021, los venezolanos en territorio estadounidense pueden aplicar al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). Esto les permitirá hospedarse y trabajar legalmente por un periodo de año y medio, el cual puede ser prorrogado.

Los cálculos oficiales estimaron más de 300.000 ciudadanos beneficiados por este programa especial.

No obstante, existen tres requisitos para obtener el TPS:

  • Deben haber estado en EE UU antes del 8 de marzo de 2021.
  • No tener antecedentes penales.
  • Pagar $ 545 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

La ayuda especial para los estudiantes venezolanos se suma al conjunto de acciones que ha realizado el país norteamericano en comprensión y apoyo a la situación actual venezolana; aparte del TPS, EE UU también fue uno de los países que aprobó la extensión del pasaporte decretada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en 2019.

Noticias relacionadas